_____________________________________________

viernes, 12 de febrero de 2010

NUEVA ODISEA ESPACIAL



Hace mas de 40 años se estreno la obra maestra de Stanley Kubrick y una de las joyas de la historia del cine, 2001: Una Odisea del Espacio. Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke escribieron el guión, basado en el cuento de este último "The Sentinel" y, como Julio Verne hizo en el siglo XIX con muchos inventos narrados en sus obras, preconizaron el futuro de la carrera espacial.
La NASA rinde ahora homenaje a la futurista película de Kubrick y reconoce que anunció muchos de los adelantos que son ahora una realidad.
Hoy, tres astronautas viven a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 365 días al año y controlan uno de los proyectos de ingeniería más complejos de la historia".
Para la NASA, la película estrenada hace mas de 40 años "hizo un anuncio realista de lo que sería nuestro futuro en el espacio".
El filme narra la historia del astronauta y científico David Bowman que realiza una misión en 2001 en busca de un extraño objeto geométrico hallado en la Luna. Bowman llega a una órbita en torno al planeta Júpiter en la nave Discovery, cuya supercomputadora, HAL 9.000, sufre un desperfecto y causa la muerte del compañero de tripulación del científico. El astronauta deberá luchar contra la máquina para recuperar el control de la nave.

La NASA destaca la referencia a la estación espacial habitada y a otros aspectos de la película que han acabado convirtiéndose en realidad. Así, se refiere a una de las secuencias más famosas de 2001, en la que se muestra la estación espacial en órbita sobre la Tierra, imagen que hoy se repite a diario y con una ISS con una tripulación permanente e internacional.

Otro detalle son los monitores de pantalla plana que se ven en la nave, algo inimaginable en 1968, según la NASA, o las cabinas transparentes en las naves.
Kubrick y Clarke, ambos ya fallecidos, también diseñaron toda una suerte de comodidades a bordo en el espacio, como recursos de diversión y entretenimiento; mientras, los astronautas de "hoy en día utilizan DVDs, iPods y portátiles con acceso al correo electrónico".
La NASA también recuerda la escena en la que Bowman hace footing en el espacio. "A bordo de la ISS el ejercicio en el espacio es ya rutina. En abril de 2007, a 210 millas de La Tierra, la astronauta Sunita Williams corrió la Maratón de Boston mientras estaba en órbita".
La agencia espacial también señala que aunque en la película hay cosas que aún no son realidad, si están en camino.
Pero cuales son los planes a futuro ?
De acuerdo al comité presidencial que acaba de revisar los planes de la NASA, extender la vida operativa de la Estación Espacial Internacional (ISS) es clave para alcanzar Marte. Los expertos dicen que ellos mismos están sorprendidos por este descubrimiento, que resalta los parecidos entre una estancia en la ISS de 6 meses y un viaje de ida a Marte, en lo que respecta a los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano.
En este momento la ISS debería desmantelarse en 2015 sin embargo durante los últimos años, han surgido cada vez más voces apoyando la idea de que este inmenso proyecto científico que ocupa a 16 países y de 100.000 millones de dólares sea prolongado hasta 2020 o tal vez 2025. El comite presidencial parece estar de acuerdo con esta conclusión, arguyendo que la ISS tiene un valor científico demasiado grande como para ser desmantelado en 2015, tan sólo 5 años después de su conclusión programada. Han estado progresando los trabajos en esta instalación durante esta década, con multitud de misiones llevando equipos, nuevos módulos y paneles solares a la órbita varias veces por año.
El comité ha revelado también que el presupuesto de 18.000 millones de dólares que la NASA ha destinado hasta el momento bajará a 3000 por año una vez la estación esté acabada y esto sucederá bastante antes que el proyecto Constellation esté terminado.
Esto resulta desastroso puesto que después de que los transbordadores sean retirados a finales de este año, los Estados Unidos carecerán de la capacidad de enviar astronautas al espacio por sus propios medios. Los astronautas norteamericanos deberán ser viajar a la ISS abordo de las naves rusas Soyuz herederas de la era soviética. Ya se están produciendo discusiones con los chinos por un lugar en sus cápsulas estilo Soyuz, según afirmaron dirigente de la NASA.Julie Robinson, jefe del programa de la ISS, declaró al respecto: "La NASA necesita la ISS.
Una estación de 6 meses en la estación espacial es el mejor análogo que vamos a tener para imitar las condiciones de un tránsito en microgravedad a Marte en el futuro." Sin embargo, el comité considera que semejante viaje no debe ser considerado seriamente hasta 2020, sencillamente por la falta de conocimientos sobre lo que este viaje implicaría además de la falta de fondos para financiar una empresa como ésta.
El comité también destacó el amplio apoyo que existe entre las naciones implicadas en la ISS para que el proyecto continúe. El comité añadió que los países como Japón y Canadá, la Federación Rusa y la Unión Europea han invertido fuertemente en la base espacial, y todos desean obtener un retorno de su dinero, como también los Estados Unidos.
Otra opcion serian los emprendimientos privados ? Lo importante es no retroceder en los proyectos, lo que ahora nos ahorremos en dinero pude costar muy caro en el futuro.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario