_____________________________________________

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SILENCIO INQUIETANTE


Los científicos que asistieron el 25 y 26 de Enero a la discusión sobre "La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad" durante la conferencia de la Royal Society del Reino Unido han dado una revisión mixta a este tema.

Algunos científicos reflejan un optimismo cauteloso sobre la vida extraterrestre. "Paul Davies, un premiado físico de la Universidad Estatal de Arizona conocido por su obra de divulgación científica, dijo que la vida se ha desarrollado en la Tierra no una sino varias veces. Davies dijo que la variante de las formas de vida - diminutos microbios, lo más probable - podrían seguir dando vueltas "justo bajo nuestras narices - o incluso en nuestras propias narices." "
¿Cómo sabemos que toda la vida en la Tierra descienden de un solo origen?" dijo en la conferencia en la prestigiosa Royal Society de Londres, que sirve como la academia británica de ciencias. "Sólo hemos arañado la superficie del mundo microbiano."
La idea de que microrganismos extraterrestres podrían estar escondidos aquí en la Tierra se ha discutido durante algún tiempo, de acuerdo con Jill Tarter, director del proyecto SETI en USA, que escucha las señales de civilizaciones en torno a estrellas lejanas ".
Los proponentes del proyecto SETI, como el Dr. Seth Shostak, son sistemáticamente hostiles a los datos científicos que acrediten la presencia de múltiples civilizaciones extraterrestres en la Tierra en este momento.
Davies, cuya investigación está repleta de otras ramas de la física que se ocupan de la gravedad cuántica, en un intento de conciliar las teorías grandes y pequeñas, es un autor prolífico (27 libros, tanto de obras populares como especializadas), y es un orador provocativo (después de recibir el prestigioso premio Templeton en 1995 impulsó "un nuevo diálogo entre la ciencia y la religión que está teniendo repercusiones en todo el mundo").
Ha terminando su nuevo libro "El silencio inquietante", que se publicará en 2010, coincidiendo con el 50 º aniversario del Instituto SETI. Según Davies, el libro es "una nueva mirada al objetivo de SETI".
En su libro hace mencion a que hace cincuenta años, un joven astrónomo llamado Frank Drake apuntó un radiotelescopio de estrellas cercanas con la esperanza de recoger una señal de una civilización alienígena.
Así comenzó uno de los proyectos científicos más audaces de la historia: la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
Pero después de medio siglo de exploración de los cielos, los astrónomos tienen poco que informar, pero si hay un silencio aterrador, espeluznante, aunque muchos científicos están convencidos de que el universo está lleno de vida.
El problema podría ser que hemos estado buscando en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y en el camino equivocado. En esta conferencia el profesor Davies ofrecio un plan de trabajo nuevo y emocionante para el futuro de SETI, el argumento es que tenemos que ser mucho más amplios en nuestros esfuerzos, poniendo en duda las ideas existentes de la forma de como una inteligencia extraterrestre podría tomar, cómo se podría tratar de comunicarse con nosotros, y cómo debemos responder si alguna vez hacen contacto.

El profesor Paul Davies es británico, físico teórico, cosmólogo, astrobiólogo y autor de best seller. Él es Co-Director de la Iniciativa de la Cosmología, en la Arizona State University.
Su investigación se centra en las "grandes preguntas" de la existencia, que van desde el origen del universo al origen de la vida y la naturaleza del tiempo. Ayudó a crear la teoría de campos cuánticos en el espacio-tiempo curvo, que proporcionan explicaciones de cómo los agujeros negros puede irradiar energía y la causa de las ondas en el resplandor cósmico del Big Bang.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario