_____________________________________________

jueves, 4 de febrero de 2010

MINI AGUJEROS NEGROS


El año 1979 fue muy prolifico en peliculas y series de ciencia ficcion, una de ellas " Black Hole" supuso un acercamiento a un mini agujero negro. Pero hoy cual es la realidad a esas singularidades ?
En 1971 el físico Stephen Hawking sugirió que podrían haber"mini" agujeros negros por todas partes que fueron creados por el Big Bang.
La rápida expansión a partir del principio del Universo podría haber exprimido las concentraciones de materia para formar minúsculos agujeros negros, tan pequeños que ni siquiera se puede ver en un microscopio ordinario.Pero ¿y si estos agujeros mini negro estan por todas partes, y de hecho, que hacen al tejido de el Universo ?. Un nuevo trabajo de dos investigadores en California, propone esa idea.
Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar, y son generalmente considerados como grandes áreas de espacio, como los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias.
No hay evidencia observacional de mini-agujeros negros, pero, en principio, podrían estar presentes en todo el Universo.
El agujero negro tiene no solo gravedad, sino que también tiene masa.Pero en los mini agujeros negros, la gravedad sería débil.
Sin embargo, muchos físicos han asumido que, incluso en la más pequeña escala, la escala de Planck, la gravedad recupera su fuerza.
Los experimentos en el Colisionador de Hadrones en Ginebra están dirigidos a la detección de mini agujeros negros, pero sufren de no saber exactamente cómo una reducción de masa de Planck se comportaría, informan, Donald Coyne de UC Santa Cruz (ya fallecido) y DC Cheng del Centro de Investigación Almaden , cerca de San José en California.
La Teoría de Cuerdas propone también que la gravedad juega un papel más importante en el espacio de dimensiones superiores, pero es sólo en nuestro espacio de cuatro dimensiones que la gravedad parece débil.
Dado que estas dimensiones se vuelven importantes sólo en la escala de Planck, es en ese nivel de gravedad que se reafirma a sí misma. Y si ese es el caso, los mini-agujeros negros son una posibilidad, dicen los dos investigadores.

Vieron lo que las propiedades de los agujeros negro podría tener en una escala tan pequeña, y determinan que podrían ser muy variadas.
Los Agujeros Negros pueden perder energía y reducir su tamaño a medida que lo hagan, con el tiempo desaparecen, o se evaporan.
La cuantización de espacio en este nivel significa que los mini-agujeros negros podrían ir en cualquier tipo de niveles de energía. Ellos predicen la existencia de grandes cantidades de partículas en el agujero negro en diferentes niveles de energía.Todas las partículas pueden ser diferentes en un agujero negro estabilizado".
"A primera vista el escenario ... parece extraño, pero no lo es," Coyne y Cheng escribieron: "Esto es exactamente lo que cabría esperar si un agujero negro al evaporarse deja un residuo consistente con la mecánica cuántica ... Esto pondría una nueva luz sobre el proceso de evaporación de un gran agujero negro, que podría entonces no parecen ser diferentes, en principio, de la correlación de la desintegracion de las partículas elementales ".
Dicen que su investigación necesita más experimentación. Esto puede provenir del LHC, que podría comenzar a indagar las energías en el que este tipo de agujero negro produciria.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario