_____________________________________________

lunes, 11 de enero de 2010

RUSIA Y EL ASTEROIDE APOPHIS


Rusia planea desviar un asteroide que podría chocar contra la Tierra en 2036 Se trata del asteroide 'Apophis', descubierto en junio de 2004.

En el año 2029 pasará a unos 30.000 kilómetros de la Tierra, contra la que podría chocar a su regreso 7 años después.Los rusos planean interferir su trayectoria usando una nave espacial, sin llegara destruir el asteroide.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, ha dejado patente su intención de interferir la trayectoria del asteroide Apophis que en el año 2036 podría colisionar contra la Tierra.

A pesar de que un equipo de la NASA consiguiera ya reducir de forma considerable la posibilidad de un impacto, Rusia considera que no es suficiente y recomienda trabajar en ello para lograr desviarlo. Perminov ya ha asegurado, además, que se celebrará una reunión para discutir el tema.

Con una nave espacial se podría desviar al objeto de su curso. No se trata de destruirlo, sino de sacarlo de su trayectoria.

Como recogen desde BBC News, los rusos creen posible el uso de una nave espacial que interfiriese la trayectoria del asteroide, sin llegar a destruirlo. "Los cálculos demuestran que con una nave espacial se podría desviar al objeto de su curso". No se trata de destruir a Apophis, sino de sacarlo de su trayectoria",explicó Perminov.

Ahora bien, el director de la agencia espacial rusa también quiso señalar que cualquier plan para realizar esa tarea "se haría mediante una colaboración internacional entre Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón".

La probabilididad de colisión es de una entre 45.000, pero las consecuencias de un impacto serían nefastas. Es por esto que Perminov cree necesario tomar medidas, aunque dijo que no hay lugar para el pánico.

El experto considera "mejor desembolsar varios centenares de millones de dólares y crear juntos un sistema que permita evitar la colisión, que esperar pasivamente", ya que de ocurrir un choque se pondría "en juego la vida de mucha gente".


El ingeniero y astronauta español Pedro Duque ha advertido que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide "Apophis" podría caer en 2036 en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami"

el astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando "un inmenso tsunami".
Preguntado por las proporciones de ese accidente marítimo en contraste con el que arrasó Indonesia en diciembre de 2004, Duque respondió tajante que el "tsunami" sería "infinitamente más grande" que el citado y que el asteroide causaría "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión".
El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.
En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como "Don Quijote", y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado "Sancho".
Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA.
Hace 30 años Hollywood realizo una pelicula sobre el posible impacto de un asteroide con la Tierra, la misma se llamo "Meteoro" y hacia referencia a la cooperacion entre USA y URSS para evitar el colapso. El tiempo ha transcurrido y mucha agua paso por el puente de las relaciones entre paises, sin embargo el espiritu de esa pelicula ahora se ve plasmado con las intenciones del cientifico Ruso de hacer algo similar. Estara en manos de ellos lograrlo dejando las mezquindades de lado ya que es para el bien de todos.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario