_____________________________________________

jueves, 21 de enero de 2010

MALTHUS, FERMI Y LA MARCA DE GIDEON


Muchas ideas nos dejo la serie Star Trek de los años 60 que fueron materializadas luego. Pero la pregunta inquietante que se hacia en el capitulo Mark of Gideon sobre la sobrepoblacion en un planeta y el modo etico de resolverlo, me da la oportunidad para divulgar una nota sobre lo referido por Thomas Malthus y la paradoja de Fermi.
El 12 octubre de 1999 la población mundial alcanzó los seis mil millones de personas. Recién el año 1800 la población mundial alcanzó sus primeros mil millones, y necesitó más de un siglo para que llegase a los dos mil millones. ¡Pero en los últimos 50 años habían aparecido más seres humanos en la faz del planeta que en los últimos cuatro millones de años! ¡Si la humanidad continúa aumentando en esta misma proporción, en sólo seis mil años su masa total será equivalente a la de todo el Universo!
Los primeros pensamientos que aparecen son ciertamente malthusianos: es necesario que el crecimiento poblacional se reduzca de forma voluntaria o planeada, o de otra forma será detenido de forma involuntaria y catastrófica.
Muchísimo antes de que la humanidad alcance la masa del Universo ciertamente tendrá que agotar los limitados recursos de la Tierra. Pensar en Thomas Malthus es pensar en la humanidad y su constante lucha por la sobrevivencia con recursos limitados, y era justamente ésta la idea de Malthus, según la cual las cosas fueron arregladas así por Dios para evitar que el hombre sucumbiera en la holgazanería.
Darwin y Wallace substraerían a Dios de la ecuación y crearían la teoría de la evolución, reconociendo las ideas de Malthus como inspiración.
Por otro lado, para aquellos que miran al cielo y piensan en extraterrestres hay una inesperada relación en estos pensamientos. Si los extraterrestres se reproducen, también deben estar sujetos a los mismos problemas malthusianos.
Ellos también deben tener la tendencia a aumentar su población geométrica e indefinidamente, si dispusieran de los recursos necesarios. La diferencia es que los extraterrestres pudieron haber encarado estos problemas millones de años antes de que el hombre surgiese sobre la faz de la Tierra.
Todo esto nos lleva a la paradoja de Fermi. Existe una relación entre las ideas de Malthus y la paradoja de Fermi y tal vez la mejor y más simple forma de entender la paradoja sea encararla como una versión más incluyente de las ideas de Malthus. Cuando se piensa en Malthus, se imagina una humanidad multiplicándose geométricamente, llenando el planeta hasta agotar sus recursos. Podemos dar un paso más allá de donde Malthus no se hubiera atrevido a llegar en su época, e imaginar que la humanidad, en lugar de entrar en colapso, pasará a colonizar otros planetas. Y que eso ocurrirá hasta que la humanidad llene la galaxia y, tal vez, el Universo.
Este punto de vista malthusiano no es nada desvariado: ¡según lo considerado al inicio de este texto, si la tasa de crecimiento que alcanzamos en el siglo XX fuese mantenida, en sólo seis mil años la humanidad igualará la masa de todo el Universo, y tal crecimiento no parece nada anormal, por el contrario, a muchos les parece muy natural! La humanidad podría no llegar a este punto en 250 mil años, pero la colonización de la galaxia, desde un punto de vista malthusiano, parece inevitable. ¡Aún cuando el crecimiento de la población fuese reducido a un millonésimo del actual, lo que sería desde muchos puntos de vista un crecimiento cero, la humanidad todavía podría igualar la masa del Universo en siete mil millones de años, y el Universo tiene trece mil millones de años!
Finalmente podemos dar el último paso que Malthus jamás daría e imaginar que estos pensamientos también deben ser aplicados a las civilizaciones extraterrestres. ¿Si la colonización de la galaxia parece un destino inevitable de la humanidad malthusiana, por qué no fue el de otra civilización extraterrestre?
Ésta es una pregunta hasta el momento sin respuesta. Y sin embargo es una de las mejores preguntas hechas por el hombre, y es tan buena que forma parte de una famosa paradoja denominada “Paradoja de Fermi”, en honor al físico que la formuló en los años 50. Muchos explican la paradoja de Fermi en unas líneas, generalmente aniquilando su profundidad, al paso que de otra forma es necesario recorrer un largo camino. Tal vez Malthus ayude a las personas a entender rápidamente por qué miramos hacia el espacio vacío y no entendemos nada: los extraterrestres malthusianos tendrían que llenarlo todo.
"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario