_____________________________________________

jueves, 28 de enero de 2010

FUERZA VITAL Y ENERGIA


Volviendo al tema " Ciencia Ficcion y realidad", analizamos el concepto de vida y energia.
En 1975 la serie de TV " Space 1999 " difundio un capitulo denominado " Fuerza de vida", en el cual una entidad energetica desconocida llega a la base lunar Alfa y comienza a absorber energia de seres humanos, componentes electricos y por ultimo del reactor nuclear. A pesar de algunas frases verdaderamente desacertadas, por ejemplo confundir a esa entidad con el nacimiento de una estrella , el capitulo conlleva una pregunta: Que es la vida ?

Los esfuerzos para tratar de localizarla fuera de nuestra planeta estan en un punto en el que grandes sumas de dinero y proyectos tecnologicos apuntan a emprendimientos cada vez mayores, podemos preguntarnos si la vida es algo como nosotros estamos acostumbrados a conocer o si el capitulo de referencia nos puede ayudar a pensar distinto.

Entonces, ¿qué es lo que distingue a la vida? ¿El hecho de que pueda reproducirse? ¿Su capacidad de transmitir información? ¿Una manera de ordenar el caos? ¿Su habilidad para diferenciarse del entorno? ¿Un cierto grado de conciencia? ¿Su excepcionalidad?

Lo cierto es que no hay consenso sobre qué es la vida. No existe una definición que describa todos los aspectos esenciales de la vida con la que todos estén de acuerdo. Incluso existen casos polémicos, como el de los virus, en el que algunos microbiólogos los consideran como seres vivos y otros no.
En el esfuerzo por entender la vida, algunos científicos creen que lo más oportuno es renunciar a intentar definirla. Sin embargo, todos hablan de ella.


Podemos decir lo siguiente:

“La vida es una manera de tomar la energía y realizar una estructura hecha de productos químicos que la diferencian de lo que simplemente está asentado en la roca.”

“La esencia de la vida es la posibilidad de encontrar sitios y defectos donde los átomos se puedan agrupar para formar nuevas estructuras.”

“La vida debe ser una consecuencia de la evolución del universo. Es la propia tendencia evolutiva del universo la que hace que sistemas vivos se vayan generando y autoorganizando.”

“La vida es algo que absorbe energía y la convierte en estructura, en orden, en organización.”

“El conocimiento es más importante para la vida que la capacidad de reproducción. En el caso de la vida biológica, la multiplicación es muy importante porque es la única forma de que el conocimiento pueda seguir existiendo, pero podemos imaginar un organismo que no se multiplique.”

“La vida es materia que viene de las estrellas y supernovas y es flujo de energía.”

"En algunos de nuestros libros acerca de las matemáticas, acerca de la manera como funciona el mundo, el gran modelo que no comprendemos es la vida. ¿Qué es la vida? No creo que se llegue a la esencia de la vida diciendo simplemente, está hecha de ADN, está hecha de estas moléculas que se agrupan de esta manera. Esta es una forma de vida, y es la única que realmente hemos observado. Pero creo que la vida es un concepto más abstracto, más general."

Y podemos concluir:

“Somos parte de un continuo y las diferencias entre nosotros y entre el resto de los seres vivos son nimias comparadas con lo que compartimos.” “En realidad, la diferencia entre un ser vivo y un ser no vivo no está en los materiales, sino en cómo se organizan esos materiales. El hierro de nuestra hemoglobina se formó en una estrella hace miles de millones de años y ahora lleva oxígeno a nuestras células. Y esos componentes seguirán ahí cuando nosotros no estemos. Somos, de alguna manera, un depósito transitorio de esos átomos y de esas moléculas.”

Somos como dijo una vez Carl Sagan, " Materia que ha tomado conciencia de si misma y se pregunta: Que somos, de donde venimos, a donde vamos "

" End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario