_____________________________________________

miércoles, 3 de abril de 2013

FOTONES DE PARTICULAS VIRTUALES



Según las leyes de la mecánica cuántica, el vacío absoluto no equivale al concepto de la nada, sino que en él surgen y desaparecen partículas continuamente. Como la existencia de estas partículas es tan fugaz, se las suele llamar partículas virtuales. Sin embargo, bajo las condiciones apropiadas, es factible convertir algunas de esas partículas virtuales en fotones detectables como tales.
El equipo de Sorin Paraoanu y Pasi Lähteenmäki, de la Universidad de Aalto en Finlandia, llevó a cabo un experimento en el que variando la posición, en el vacío, de un dispositivo superconductor de interferencia cuántica, que en este caso esencialmente hace el papel de un espejo, se pueden transformar partículas virtuales en fotones reales que pueden ser observados de forma experimental. En el vacío, hay energía y "ruido" (distorsión), respondiendo su existencia al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.


Para el experimento, los investigadores de la universidad antedicha y del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) usaron un conjunto de los citados dispositivos superconductores de interferencia cuántica. La velocidad de la luz en el dispositivo se puede modificar variando el campo magnético. Desde la perspectiva del campo electromagnético del vacío, la radiación que se refleja en este tipo de dispositivo experimenta la acción de éste como si fuese un espejo en movimiento.
Variando rápidamente la velocidad de la luz en el conjunto de dispositivos, los científicos pueden extraer fotones de microondas del ruido cuántico del vacío.
Los nuevos experimentos confirman los resultados de una investigación anterior, y demuestran el atractivo potencial que los dispositivos superconductores de interferencia cuántica pueden tener para realizar experimentos que no muchos años atrás se habrían considerado exclusivos de la ciencia-ficción.

Entre las futuras direcciones de investigación sobre este tipo de dispositivos, se incluyen experimentos tan fascinantes como la creación de un horizonte de eventos artificial, y la posible observación de radiación de Hawking emanando del mismo.
El horizonte de eventos es la distancia más cercana a la que algo puede acercarse a un agujero negro antes de quedar irremediablemente atrapado en él. Es, por tanto, una frontera entre el espacio-tiempo del universo normal y el espacio-tiempo distorsionado de manera inextricable por el agujero negro.
Esta línea de investigación también podría ayudar a los cosmólogos a obtener pistas importantes para explicar el enigma del nacimiento del universo.


Información adicional: http://sci.aalto.fi/en/current/news/view/2013-02-25/


"He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente". Umberto Eco

"End of transmission"

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario