_____________________________________________

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PROTOTIPO DE LAS ESTRELLAS

 "El espacio: La frontera final. Estos son los viajes de la nave estelar ENTERPRISE..."
Uno al leer esta frese automáticamente va a pensar en las aventuras de los capitanes Kirk o Picard y sus tripulaciones a bordo de la nave insignia de la Flota Estelar. También si hubiera empezado la entrada con solo la palabra “Enterprise” muchos hubieran pensado lo mismo.
Sin embargo lo que muchos desconocen es que realmente ha existido un transbordador de la NASA con el mismo nombre, y mucho menos que los fans fueron los que consiguieron que se llamase así.

El Vehículo Orbitador de la NASA OV-101, o lo que es lo mismo, el transbordador espacial Enterprise fue el primero que se construyó en marco de del programa de transbordadores de la NASA.
Su construcción se inicio en 1974 y su nombre en un primer momento fue el de Constitution, pero una campaña organizada por los fans de Star Trek escribiendo a la Casa Blanca, hizo cambiar de opinión a los responsables del proyecto para dejarlos contentos y de paso incrementar la imagen del programa de cara a la población estadounidense.

Sin embargo nunca fue lanzado al espacio y su uso se redujo a vuelos de prueba en la atmósfera al carecer de sistemas básicos como motores y escudo térmico. Estas pruebas se centraban principalmente en acercamiento y aterrizaje (ALT: Aproach and Landing Tests). Para ello, se realizaron 5 vuelos de pruebas de la nave adosada a un Boeing 747 estando desactivada y sin tripular con el objetivo de estudiar las características de vuelo del avión y del transbordador unidos. Siguieron otros 3 vuelos de prueba en las mismas condiciones con la diferencia de que el transbordador estaba tripulado y el objetivo era analizar los sistemas de vuelo. Las últimas pruebas consistieron en dejar caer el transbordador desde la atmosfera y estudiar la aerodinámica, el sistema de vuelo y el aterrizaje. Finalmente el transbordador voló solo por primera vez el 12 de agosto de 1977.
A pesar de todo nunca llegó a entrar en órbita. Se planteó su reacondicionamiento para ser lanzado al espacio, pero los honores se los llevo el Columbia, el segundo transbordador construido para el programa. Tiempo después se volvería a plantear la posibilidad de usarlo para vuelos espaciales, pero motivos económicos salía mas a cuenta construir uno nuevo, el Challenger, lamentablemente los dos nombrados fueron los que sufrieron accidentes que los destruyeron.


En 1976, los actores de la serie original de Star Trek visitaron las instalaciones de la NASA donde estaba el Enterprise.( ver foto de la entrada ). En la propia saga de Star Trek también se hacen algunos guiños a este transbordador. En la última serie hecha hasta la fecha de la saga, Star Trek: Enterprise, aparecen algunas imágenes del transportador en el opening de cada capitulo.

Volviendo al prototipo original , el mismo voló el viernes sobre los rascacielos de Manhattan y la Estatua de la Libertad, antes de ser llevado a un museo en Nueva York, en su despedida tras la finalización del programa de tres décadas de vuelos espaciales tripulados.
El Enterprise, acoplado sobre un Boeing 747, pasó tres veces sobre la bahía de Nueva York para luego aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy, desde donde será trasladado a su destino final a bordo del portaviones "USS Intrepid", fuera de servicio y convertido en una sede flotante del Museo del Aire y del Espacio de la institución Smithsonian.
De los restantes tres en funcionamiento, el Discovery, que sobrevoló Washington el pasado 17 de abril, fue llevado al Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Virginia, cerca de la capital federal.
Los otros dos, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, respectivamente.

Larga vida y prosperidad, todavia hay que recorrer un largo camino hacia las estrellas.

"El camino está por recorrerse, todo paso es distinto, único y esencial. Es la exploración a través de nuestros sentidos intentando desmenuzar el entorno para interiorizarlo". 


"End of transmission"

video





No hay comentarios:

Publicar un comentario