_____________________________________________

miércoles, 29 de junio de 2011

QUE OCULTA LA NUEVA FISICA DE PARTICULAS

El Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha alcanzado en tres meses la cantidad de datos prevista para 2011 ya que ha registrado 70 billones de colisiones en lo que va de año, abriendo la puerta al descubrimiento de “nueva física”, según informa el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Así, destaca que los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han alcanzado la cantidad de datos acumulada de un femtobarn inverso, lo que significa una cantidad que los físicos llaman “luminosidad integrada”, una medida del número total de colisiones producidas y equivale a alrededor de 70 billones de colisiones.
En este sentido, señalan que estos datos revelan “lo bien que está funcionando el LHC”. “Es magnífico haber alcanzado esta cantidad de datos justo a tiempo para las principales conferencias científicas del verano”, ha indicado el director de Aceleradores y Tenología del CERN,
Steve Myers.

Los experimentos del LHC están ahora trabajando para conseguir resultados para las principales conferencias sobre física de partículas del verano: la conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física, que se celebrará en Grenoble (Francia) del 21 al 27 de julio, y la conferencia Lepton-Photon, que albergará este año el Instituto Tata de Bombay (India) del 22 al 27 de agosto.
Por otro lado, CPAN indica que los experimentos del LHC están buscando confirmar la “nueva física”, es decir, el mecanismo de Higgs y la supersimetría. El mecanismo de Higgs y su partícula asociada, el bosón de Higgs, es el ingrediente que falta en el Modelo Estándar de Física de Partículas que explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que componen la materia ordinaria de la que está hecho el Universo. Según dicha teoría, el mecanismo de Higgs da lugar a la masa de ciertas partículas.

Sin embargo, la materia ordinaria parece ser solo alrededor del cuatro por ciento de lo que compone el Universo. La supersimetría es una teoría que va más allá del Modelo Estándar y que podría también explicar la misteriosa materia oscura que forma alrededor de un cuarto del Universo. Con un femtobarn inverso hay una oportunidad real de que, si estas teorías son correctas, empiecen a aparecer en los datos alcanzados por el LHC, según explica CPAN.

“Este es un logro magnífico que demuestra el extraordinario rendimiento del acelerador y del equipo de operación”, ha señalado la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti.


Con tantas colisiones se puede pensar que detras de la nueva fisica, puede haber otro proposito, y por lo tanto Sergio Bertolucci, director de Investigación e Informática Científica del CERN, cree que este ingenio podría abrir, aunque fuese durante unos instantes, una puerta a otra dimensión, a otro universo, y que algo podría pasar a través de ella hasta nuestro mundo. “Desde esa puerta podría llegarnos algo, o nosotros podríamos enviarlo”, dijo el científico, un reconocido físico teórico. Estas palabras son lo suficientemente ambiguas como para que se haya generado una polémica a propósito de sus diferentes interpretaciones. ¿Se podría hablar de un contacto con otra dimensión, de un universo paralelo tal vez?
”El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y corren el riesgo de vivir sus sueños”. Paulo Coehlo

"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario