_____________________________________________

lunes, 6 de junio de 2011

UNA GRIETA EN EL ESPEJO

Una pequeña grieta en la puerta a un universo alternativo ha sido acuñada para abrir un poco más la misma. Científicos canadienses e internacionales han anunciado un importante avance en su capacidad para capturar y almacenar partículas minúsculas de antimateria, la misteriosa sustancia descrita como una imagen espejo de la realidad cotidiana.
Se encuentra en el corazón de las preguntas más fundamentales de la física.

"Yo llamo a esto un cambio de juego", dijo Makoto Fujiwara, un científico de la Universidad de Calgary y autor principal de un artículo publicado en la revista Nature Physics.
"El mundo de la antimateria es una especie de mundo de los espejos", dijo.
"Realmente estamos espiando. Hay tantas cosas que se pensaba eran de ciencia ficción como la que se puede considerar seriamente ahora para su estudio científico. Estamos muy entusiasmados con esto".
Fujiwara y 40 otros físicos de ocho países que trabajan en Suiza, en la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN , dicen que han sido capaces de mantener a los átomos de anti-hidrógeno - el equivalente de antimateria de hidrógeno ordinario -rompiendo el récord anterior.
El equipo, que incluye a investigadores de cinco universidades canadienses y a las instituciones de investigación, también han sido capaz de atrapar ocho veces más antihidrógeno tanto como antes.
"Realmente nos proporcionará una oportunidad para medir diferentes propiedades de la antimateria con mucha precisión", dijo Fujiwara.
"Se puede pensar en una gran cantidad de estudios que no eran ni siquiera imaginables antes."

Los físicos creen que cuando el universo se creo hace unos 14 mil millones de años, como se postula en la teoría del Big Bang, la materia y la antimateria se crearon en la misma cantidad. Pero el universo no contiene ahora casi ningún rastro de antimateria y los científicos quieren saber qué pasó con ella.
"Es una de las preguntas fundamentales de la física y la astronomía: ¿qué pasó con la antimateria". Fujiwara dijo.

Los científicos del CERN, uno de los centros más grandes y mejor equipados del mundo para la investigación de la física, fueron los primeros capaces de crear antimateria en 2002 por el chasquido de las partículas atómicas, justo cerca de velocidad de la luz.
Pero la materia y la antimateria se aniquilan entre sí en una explosión de energía cuando entran en contacto, por lo que los investigadores no pudieron mantener la antimateria.

En Noviembre pasado, una "botella magnética" sin paredes físicas les ha permitido crear y almacenar antimateria por primera vez - 38 átomos de antihidrógeno de cerca de 0.17 segundos.
Ahora, las mejoras y los refinamientos técnicos han permitido tener
308 átomos y almacenarlos por más de 16 minutos.
Fujiwara dijo que los científicos pueden ser capaces de que el estiramiento fuera aún más largo.
El tiempo añadido da a los investigadores una mayor capacidad para estudiar las características de la antimateria - cosas tan básicas como su color y la forma en que reacciona a la gravedad.

Además, el hidrógeno normal es eléctricamente equilibrado. Eso significa que la carga negativa del electrón es igual a la carga positiva del protón. Nadie sabe si lo mismo se aplica a los anti-hidrógenos.
"Para nosotros, esa es la parte realmente emocionante."
Los científicos ahora pueden empezar a recapitular toda la historia de la física del siglo 20, pero esta vez desde el lado de la antimateria, y tomar consciencia de ello.

La consciencia derivaría del mundo material, sería en último extremo una forma peculiar del funcionamiento de la materia, algo así como un espejo de esta, creado por ella misma (aunque deberíamos preguntarnos entonces por qué ese espejo suele ofrecer visiones tan erróneas o deformadas de su objeto).

"Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja". Lin Yutang


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario