_____________________________________________

lunes, 1 de octubre de 2012

SEÑALES PERDIDAS DE EXTRATERRESTRES



Los voluntarios de SETI@home han encontrado mas de 4200 millones de señales interesantes, desde que el proyecto comenzó en 1999. ¿Qué pasa con ellas? . Soy uno más de esos voluntarios que se unieron al proyecto desde sus comienzos, y hasta ahora no hemos conseguido nada.
Pero como dice la frase "La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo."
El desafío principal del proyecto es detectar una verdadera señal de ET en un contexto de ruido e interferencias. El software busca cinco tipos distintos de patrones que es improbable que sean producidos por el ruido, cosas como tres picos potentes consecutivos y pulsos que podrían representar señales digitales. Humildemente pido a mis lectores, que si el proyecto les interesa, les paso a detallar como funciona, de esa manera podemos ser muchos mas los que ayudemos a encontrar una señal inteligente que nos envia un ¿ amigo ? del exterior !!!.

Ningún ordenador actual es capaz de procesar los 35 Gbytes de datos que el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, obtiene al día. Una posible solución es la construción de un superordenador descomunal. Esto, a parte del tiempo y tecnologia necesaria, es muy caro. En 1996, David Gedye, junto con Craig Kasnoff, ambos de la Universidad de Columbia en Berkeley (USA), concibieron la idea de SETI@home y formaron el equipo inicial del proyecto. Esta idea consiste en aprovechar la potencia de cálculo de miles de ordenadores pequeños que ya están funcionando por todo el mundo (los PCs) y que no todo el tiempo que están encendidos están trabajando; son muchos los minutos que pasan inactivos mostrando, únicamente, un salvapantallas. Todos estos ordenadores pueden, de forma simultánea, analizar una pequeña porción de los datos y mandar los resultados, vía Internet, a la central del proyecto. Esto se puede hacer porque el conjunto de todos los datos pueden dividirse en pequeñas partes independientes entre si.

El radiotelescopio envía los 35 Gb de datos a la Universidad de Berkeley; alli se dividen en paquetes (work units) de 0.25 Mb; el servidor del SETI@home los envía por internet a todas las personas del mundo que quieran colaborar en el proyecto, y que tengan una PC (en sus diversas formas de escritorio o portátil-también hay versiones para Iphone y Android-), para ser analizados. SETI@home observa un ancho de banda de 2.5 MHz centrada en los 1420 MHz. Este espectro es dividido en 256 piezas de 10 KHz.




Para registrar correctamente este ancho de banda es necesario muestrearlo a 20 Kb/s.SETI@home envía 107 segundos de esas frecuencias muestradas: 107 s · 20 000 b/s = 2 140 000 bits o 250 000 bytes; como además se adjuntan bites adicionales de información, el paquete enviado por Internet a los participantes es de 340 Kb.
El PC analiza los datos mientras actúa como salvapantallas. El algoritmo utilizado busca señales 10 veces más pequeñas que el utilizado por el propio telescopio en su trabajo habitual (el SERENDIP IV). con él se llevan a cabo análisis en frecuencia y en intensidad, en intervalos de frecuencia variables. Con los 107 s de datos, el algoritmo utilizado (llamado de integración coherente) tiene que realizar 175 000 000 000 operaciones lo que lleva entre 10 y 50 horas, dependiendo de la velocidad del PC.
Una vez el ordenador ha terminado el análisis manda los resultados por Internet y recibe otra nueva unidad de trabajo (lo puede hacer automáticamente o cuando el usuario del PC quiera); el tiempo estimado en la conexión es de 5 min. aproximadamente.

Para que una señal sea considerada como procedente de algún planeta lejano de tener las siguientes caracteristicas:



1) debe ser al principio tenue, ir aumentando en intensidad para luego ir debilitandose de nuevo; esta variación en 12 segundos. La razón es que cualquier punto del firmamento tarda en atravesar el disco del radiotelecopio (por tener su posición fija al suelo y moverse junto al movimiento de rotación de la Tierra) 12 segundos.
2)debe ser variable en intensidad o frecuencia con un periodo de oscilación inferior a 12 segundos ( por la misma razón anterior) y pulsada, si es que nuestros amigos extraterrestres quieren decirnos algo.
 

Si nuestra PC encuentra una señal con las caracteristicas anteriores, el equipo de SETI@home seguiría con el analisis cotejando la señal con las que tienen almacenadas en una enorme base de datos sobre señales electromagnéticas cuyo origen es conocido. Si esta fase es superada, se 
mandaría la señal candidata a ser analizada por otro equipo con telescopio y ordenadores distintos. Después, se procedería a la detección simultanea de la señal por dos equipos en posiciónes diferentes en la Tierra para confirmar la procedencia exterior y localizar exactamente el lugar de procedencia. de confirmarse todos los resultados, SETI@home mandaría un telegrama a la IAU (Unión Astronómica Internacional) para su difusión.
Todos los resultados y hallazgos se harían públicos.
Aún con todo, no tendriamos la certeza de que la señal es emitida por una civilización inteligente, y podría ser debida a algún fenómeno o fuente desconocidos.


Pero la búsqueda continúa...

Si eres como yo, supongo que ahora mismo lo que deseas es instalarte el salvapantallas con gráficos para alguna de las versiones de Windows. El salvapantallas es muy espectacular para enseñar a la familia y a los amigos. Para poderte unir al programa SETI@home, antes debes bajarte el software de Boinc (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) de este enlace: Descargar BOINC


"Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse


"End of transmission".

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario