_____________________________________________

jueves, 19 de abril de 2012

UNA MIRADA AL COSMOS DESDE MALARGÜE

Malargüe (Mendoza-Argentina). sigue sumando grandes instalaciones científicas, afirmándose como un polo nacional de indiscutible importancia. El Observatorio Pierre Auger se instaló en 2001 con el objetivo de captar rayos de ultra energía a través de una red de mil seiscientos detectores que están ubicados a un kilómetro y medio de distancia entre sí, y cubren una superficie total de tres mil kilómetros cuadrados.
Esta red se complementa con un conjunto de telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas y sin luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Participan en este emprendimiento alrededor de cuatrocientos científicos pertenecientes a más de setenta instituciones de diecisiete países. El observatorio tiene además un espacio para la divulgación y la educación para toda la comunidad, ofreciendo charlas explicativas con videos interactivos.

Desde el mes de Diciembre de 2011, se levanta una enorme obra tecnológica de 40 metros de alto. La impresionante estructura de hierro es nada más y nada menos que una enorme antena de seguimiento de satélites científicos, la tercera de su tipo en el mundo, que permitirá enviar comandos y recibir datos de varias de las cincuenta misiones científicas satelitales del programa europeo.

La antena DS3 (Deep Space 3) tendrá treinta y cinco metros de diámetro y formará parte de la red europea ESTRACK, utilizada para comunicarse con naves robot enviadas al espacio, con el objetivo de realizar diferentes experimentos, entre otros aquellos referidos a los cambios climáticos del planeta. La antena ubicada en Malargüe será parte de una subred llamada "Deep Space", que tiene la particularidad de comunicarse con naves enviadas a una distancia mayor a dos millones de kilómetros. La red ESTRACK comprende actualmente nueve instalaciones: Kourou (Guyana Francesa), Maspalomas, Villafranca y Cebreros (España), Redu (Bélgica), Santa Maria (Portugal), Kiruna (Suecia), Perth y New Norcia (Australia).

En principio la antena se utilizará para el control y las comunicaciones con varias misiones espaciales: Gaia y ExoMars, Venus Express y Herschel . La primera hará un relevamiento detallado de más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea, estudiando su brillo y ubicación, buscando planetas fuera de nuestro Sistema Solar y caracterizando objetos interesantes para la astronomía. La segunda misión estudiará en detalle las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y ayudará a comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones con tripulación humana al vecino planeta.

La Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe entre más de veinte ciudades de Latinoamérica debido a la infraestructura disponible, la baja interferencia en las frecuencias utilizadas para transmitir, el clima local, el perfil institucional de planificación de largo plazo, el hecho de contar con otro proyectos científicos funcionando -Pierre Auger, Planetario y Centros de Estudio de la Tierra- y el compromiso asumido por los gobiernos municipal, provincial y el sector privado.

Sabemos que la importante inversión destinada al proyecto ejercerá un dinamismo positivo sobre la economía local, ya que es necesario pavimentar dieciocho kilómetros de la Ruta 186, dotar de agua potable y tendido eléctrico al lugar, brindar servicios gastronómicos, hoteleros, etc. La iniciativa implicará cientos de puestos de trabajo entre fuentes directas e indirectas y sin duda es una oportunidad de crecimiento histórica donde se deberán consensuar las estrategias necesarias para que sus beneficios lleguen a todos los sectores de la comunidad y además impulsará una mirada más al Cosmos.

"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será". Carl Sagan

"End of transmission".

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario