_____________________________________________

miércoles, 24 de agosto de 2011

EARTHSCOPE: TERREMOTO EN VIRGINIA

La alteracion que en la magnetosfera terrestre esta produciendo la actividad creciente del Sol, y su influencia en los terremotos terrestres, estan siendo alertados desde este blog, ni bien comenzo el cliclo 24 solar. Ahora tuvimos ayer un sismo de 5,9 grados en una region donde no es frecuente estos movimientos teluricos. Hay formas de predecirlos ?
Pareciera que la Tierra se comporta distinto del agua cuando algo altera su quietud superficial, como cuando arrojamos una piedra a un lago. Pero no, la Tierra se ondula como el agua que, movida por un pequeño objeto, modifica su superficie formando ondas que se trasladan en forma concéntrica.

El gran número de sensores y sismógrafos desplegados como parte del proyecto Earthscope revelan el movimiento de las ondas producidas por el terremoto que se localizó ayer a 1000 metros de profundidad bajo el estado de Virginia. Pudieron predecirlo antes ?, no fue posible, pero los cientificos del proyecto creen que con el tiempo si lo haran.
Prácticamente todos los estados de los EE.UU. sufren sismos, pero los de la costa Este pueden ser particularmente peligrosos porque las estructuras (casas y edificios) no están construidos para resistirlos.
Muchos se sorprendieron con el sismo MAG 5.9 en Virginia, ya que lo consideraban territorio libre de actividad sismológica… pero la historia muestra lo contrario.
Este es el segundo sismo más importante (empatado con uno de 1897 en Giles County, Va) en los últimos 228 años.

Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (EE. UU.), logró elaborar un mecanismo que permite predecir las tormentas magnéticas, las interferencias de la comunicación en la Tierra y las amenazas que suponen para los satélites artificiales con una anticipación de tan sólo 2 ó 3 días.

Según explica uno de los principales autores del estudio, el astrofísico de origen ruso Alexánder Kosovichióv, los resultados del trabajo demostraron que el campo magnético solar se genera dentro del astro. A una profundidad de unos 60.000 kilómetros se forman ciertas estructuras magnéticas, que tardan entre uno o dos días en ascender hasta la superficie de la estrella. Su formación se detecta gracias a la medición de las oscilaciones en la superficie solar, que luego se analizan con los métodos que ofrece la heliosismología.

Al mismo tiempo, otro equipo de investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido), indicó que, de momento, el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, que inició en los años 20 del siglo pasado y que pronto tendrá lugar un gran máximo solar, que se caracteriza por el aumento de las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal.

Sin embargo, los físicos establecieron que la Tierra corre mayor peligro cuando el Sol sale de su gran máximo, porque aunque se produzcan menos tormentas solares, estas son más potentes. La disminución de la actividad de la estrella también facilita la exposición del planeta a más radiación procedente de otras partes de la galaxia. Como comenta Mark Lockwood, jefe del estudio, en las próximas décadas se nos viene encima una “desafortunada combinación de condiciones solares”.

"La adversidad vuelve al hombre sabio." Lucio Seneca

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario