_____________________________________________

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL SOL EN SU TOTALIDAD POR STEREO


"Por primera vez en la historia de la humanidad podremos ver la parte frontal y el lado más alejado del Sol ... Al mismo tiempo, "dijo Guhathakurta Madhulika científico del Programa STEREO en la sede de la NASA. "Esta será la primera vez que podemos ver todo el Sol a la vez ", dijo tambien, Dean Pesnell, astrofísico de Nasa. Pesnell es el Científico de Proyecto para el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, MD.
Este notable logro se producira cuando los dos naves STEREO alcancen los 180 grados separados en lados opuestos del Sol el Domingo, 06 de febrero 2011 y asi se podran observar los 360 grados del sol.

STEREO es el acrónimo de Observatorio de Relaciones Terrestres Solares. Su misión es proporcionar , en 3-D "estéreo" imágenes del sol para estudiar la naturaleza de las eyecciones de masa coronal.
Hoy en día, la nave espacial STEREO esta a 179.1 grados de distancia y unos 90 grados de la Tierra , y por lo tanto prácticamente en el punto medio en la parte posterior del sol. Ambas sondas fueron lanzadas al espacio hace cuatro años.

"Hasta ahora ha habido siempre una parte invisible del Sol", explicó Pesnell. un modelo global debe incluir a todos los lados del Sol para asi entender el campo magnético que pasa a través de su superficie."

Desde la Tierra sólo podemos ver uno de los polos del Sol a la vez, mientras que con STEREO podremos ver los dos polos al mismo tiempo.
Los próximos años la superposición de imágenes coronales será una mina de oro de información para predecir el clima espacial a la Tierra y la comprensión de cómo funciona el Sol.

"Al ver los dos polos deberemos ser capaces de entender por qué el campo magnético polar es un buen predictor de la actividad solar", dijo Pesnell.

"Ver ambos lados ayudará a los científicos realizar mapas más precisos del campo magnético coronal y la topología, así como una mejor previsión de las regiones activas - las zonas que producen las tormentas solares -.
Observaciones simultáneas con STEREO y SDO nos ayudarán a estudiar el Sol como un todo y ayudara tambien en gran medida en el estudio de la conectividad magnética.

"El 06 de febrero vamos a ver el 100% del sol", dijo Guhathakurta.

"Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo". Nicolás Copérnico

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario