_____________________________________________

viernes, 29 de octubre de 2010

NASA RECICLA MISIONES PARA LA LUNA

De la Mision THEMIS de cinco naves que orbitan la Tierra, la NASA retiro dos para el estudio de la Luna, la nueva mision tiene como nombre ARTEMIS. La NASA ha logrado la colocación de las naves Artemis-P1 y Artemis-P2 en una órbita única detrás de la Luna, ya que en realidad no orbita alrededor de la Luna misma.


Este tipo de órbita, llamada órbita de libración Tierra-Luna , se basa en un balance preciso de la gravedad del Sol, la Tierra y la Luna para que una nave puede orbitar alrededor de una ubicación virtual en lugar de sobre un planeta o luna. Los diagramas muestran la órbita completa Artemis-P1 sobreveolando en las proximidades de la luna.

Artemis-P1 y P2 son las primeras naves que navegan y realizan operaciones de mantenimiento alrededor de la Tierra en los puntos lunares de Lagrange L1 y L2. Hay cinco puntos de Lagrange asociados con el sistema Tierra-Luna. Los dos puntos más cercanos de la luna son de gran interés para la exploración lunar. Estos puntos se denominan L1 (que se encuentra entre la Tierra y la Luna ) y L2 (situado en el lado lejano de la Luna desde la Tierra), cada 61.300 kilómetros por encima de la superficie lunar.


El trayecto es de 14 a 15 días para completar una revolución alrededor, ya sea el punto L1 y L2. Estas órbitas distintivas en forma de riñón son dinámicamente inestables y requieren un seguimiento semanal de personal de tierra. Las correcciones para mantener la estabilidad se realizan con regularidad utilizando propulsores a bordo.


Después de que la nave Artemis-P1 ha completado sus primeros cuatro revoluciones en la órbita L2, la nave Artemis-P2 entrará en la órbita L1.
Las naves obtendrán asi dos observaciones magnetosféricas desde lados opuestos de la Luna durante tres meses; a continuación, Artemis-P1 se moverá hacia el lado L1 donde ambos permanecen en órbita por un período adicional de tres meses.


Con la disposición de las naves en lados opuestos y luego en el mismo lado, se podrán recoger nuevos datos científicos sobre el sistema Tierra, Sol, Luna. Artemis utilizará mediciones simultáneas de partículas y los campos eléctricos y magnéticos a partir de dos lugares para proporcionar la primera perspectiva tridimensional de cómo la aceleración de partículas energéticas se produce cerca de la órbita de la Luna, en la magnetosfera distante, y en el viento solar.


Artemis también recogerá observaciones sin precedentes del medio ambiente espacial tras el lado oscuro de la Luna - el mayor vacío conocido en el sistema solar - por el viento solar . A finales de marzo de 2011, ambas naves maniobrarán en órbitas elípticas lunares donde continuarán observando la dinámica de la magnetosfera, el viento solar y el medio ambiente espacial a lo largo de varios años.


"Artemisa asociada con la Luna, como su hermano Apolo asociado con el Sol". Mitologia Griega


"End of transmission"



jueves, 28 de octubre de 2010

ESCUDO SOLAR

Un nuevo proyecto de la NASA llamado "Escudo Solar" podría ayudar a mantener las luces encendidas. " "Solar Shield es un sistema de previsión nuevo y experimental de la red eléctrica de América del Norte", explica el líder del proyecto Antti Pulkkinen, un investigador asociado de la Universidad Católica de América que trabajan en la NASA Goddard Space Flight Center.

"Creemos que puede concentrarse en transformadores específicos y predecir cuáles de ellos van a ser los más afectados por un evento espacial."
El perturbador de las redes de energía es el "CIV" - corto para corriente inducida geomagnéticamente. Cuando una eyección de masa coronal (tormenta solar de una nube de mil millones de toneladas) golpea el campo magnético de la Tierra, el impacto hace temblar y temblar el campo.

Estas vibraciones magnéticos inducen corrientes en casi todas partes, de la atmósfera superior de la Tierra a la tierra bajo nuestros pies. CIV de gran alcance puede sobrecargar los circuitos, los interruptores de viaje, y en casos extremos derretir las bobinas de los transformadores de alta resistencia. En realidad, esto sucedió en Quebec el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética mucho menos grave que el evento Carrington dejó sin energía eléctrica a través de toda la provincia durante más de nueve horas.
La tormenta dañó transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, y causo más de 200 anomalías de energía a través de los EE.UU. de la costa oriental hacia el noroeste del Pacífico.

Una serie similar de "tormentas de Halloween" en octubre de 2003 provocó un apagón regional en el sur de Suecia y puedo haber dañado los transformadores en el sur de África. Mientras que muchas empresas de servicios públicos han tomado medidas para fortalecer sus redes, la situación general ha empeorado. Un informe de 2009 por la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y el Departamento de Energía de EE.UU. llegó a la conclusión de que los sistemas de energía modernos tienden a "mejorar significativamente la vulnerabilidad y la exposición a los efectos de una severa tormenta geomagnética".

Durante las tormentas extremas, los ingenieros pueden salvaguardar los transformadores de mayor peligro de extinción al desconectarlos de la red. Se podría causar un apagón, pero sólo temporalmente. Transformadores protegidos de esta manera vuelven a estar disponible de nuevo para las operaciones normales cuando la tormenta ha terminado.
La innovación de Solar Shield es su capacidad de ofrecer predicciones nivel transformador.

Pulkkinen explica cómo funciona: Escudo Solar entra en acción cuando vemos una eyección de masa coronal (CME) ondeando lejos del sol. Las imágenes de SOHO y naves espaciales gemelas STEREO de la NASA nos muestran la nube de hasta tres puntos de vista, lo que nos permite hacer un modelo 3D de la CME, y predecir cuándo va a llegar. " Mientras que el CME cruza la brecha Sol-Tierra, un viaje que normalmente toma 24 a 48 horas, el equipo de Escudo Solar se prepara para el cálculo de las corrientes de tierra. El CCMC es un lugar donde los principales investigadores de todo el mundo han reunido sus mejores programas de ordenador basados en la física para los eventos de modelado del clima espacial.

El momento crucial viene unos 30 minutos antes del impacto cuando la nube barre el satelite ACE, un vehículo espacial destinado 1,5 millones kilometros aguas arriba de la Tierra. Sensores a bordo de la ACE toma mediciones in situ de la CME (velocidad, densidad, y el campo magnético). Estos datos se transmiten a la Tierra al equipo protector solar. "Rápidamente introducimos los datos en las computadoras CCMC", dice Pulkkinen. "Nuestros modelos predicen los campos y las corrientes en la atmósfera superior de la Tierra y como se propagan estas corrientes hasta el suelo." Con menos de 30 minutos para el final, Escudo Solar puede emitir una alerta a los servicios públicos con información detallada sobre los CIV.

Pulkkinen subraya que Solar Shield es experimental y nunca ha sido probado en campo durante una severa tormenta geomagnética. Un pequeño número de empresas de servicios públicos han instalado monitores actuales en lugares clave de la red eléctrica para ayudar al equipo a revisar sus predicciones. Hasta ahora, sin embargo, el sol ha sido en general tranquilo, con sólo unas pocas tormentas relativamente leves.

El equipo necesita más datos. "Nos gustaría que más compañías de energía se unan a nuestro esfuerzo de investigación", añade. "Cuantos más datos se pueden recoger en el campo, más rápido podemos probar y mejorar Solar Shield". Las compañías eléctricas trabajan con el equipo a través de EPRI, el Electric Power Research Institute.
Por supuesto que unas pocas buenas tormentas ayudarían a probar el sistema. Ya vienen. El próximo máximo solar se espera alrededor del año 2013, por lo que es sólo cuestión de tiempo.

"El tiempo es una tormenta en la que todos nos perdemos".

"End of transmission"


lunes, 25 de octubre de 2010

DIAGRAMA MARIPOSA DEL SOL

Los científicos han confirmado que el proceso de los datos del sol que vemos hoy en día se han mantenido relativamente constantes desde 1825. Las observaciones giran en torno a un esquema familiar conocido como el diagrama de la mariposa (en la foto arriba).

Este diagrama muestra la posición de las manchas solares en diversas latitudes en la superficie del sol. En el comienzo de un ciclo, las manchas solares se inician en las latitudes altas y a medida que el ciclo avanza, aparecen en las latitudes más bajas hasta que desaparecen y despues se repite el ciclo. El patrón formado se asemeja a las alas de una mariposa, dando nombre al esquema grafico.
A pesar de que las manchas solares se han observado ya en 364 a. C. por los astronomos chinos. La observación continua del Sol y sus manchas se inició en 1876 en el Observatorio Real de Greenwich.



Edward Maunder reconoció el patrón de las manchas solares y las publico en el formato que es el famoso diagrama mariposa en 1904. El diagrama, como generalmente se muestra sólo abarca los datos de partida desde 1876 y continúa hasta el presente. Pero el uso de nuevos registros han extendido el esquema por 51 años, que cubre cuatro nuevos ciclos solares.


Las observaciones fueron creadas por el astronomo aleman Heinrich Schwabe. Originalmente fue un boticario, que ganó un telescopio en una lotería en 1825 y estaba fascinado con las observaciones.

Schwabe observó el Sol compulsivamente e intento descubrir un nuevo planeta con una orbita interior a Mercurio. A pesar de que este esfuerzo estaba condenado al fracaso, Schwabe mantuvo un registro detallado de las manchas solares. Incluso reconoció el patrón de puntos que se produjo en un ciclo de 11 años y publicó su descubrimiento en 1843.


Debido a este descubrimiento, el ciclo de 11 años también se lo conoce como el ciclo de Schwabe. Desde 1825 hasta 1867, Schwabe elabora al menos 8.468 observaciones del disco del Sol, elaborado en círculos de 5 cm. A su muerte, estos documentos, así como el resto de sus trabajos científicos, fueron donados a la Real Sociedad Astronómica de Londres, y en 2009, se entregaron a un equipo de investigadores para la digitalización. Hasta el momento, el equipo ha convertido el 11% de las imagenes en datos utilizables y ya se ha creado un diagrama de mariposa detallado. A partir de ello, los astrónomos realizan la conversión y han hecho algunas observaciones interesantes.


El ciclo de inicio alrededor de 1834 fue más débil que otros en esa época. El siguiente, comenzando alrededor de 1845, mostró una notable asimetría en las manchas solares en el hemisferio sur , que brilla por su ausencia durante los primeros 1-2 años del ciclo, mientras que la mayoría de los ciclos están bastante bien reflejados. A pesar de los cambios inusuales, dicha fase no tiene precedentes. Al igual que el discutido proyecto historico sobre las tendencias climaticas, este nuevo análisis de datos históricos es uno de los muchos proyectos que nos da una visión más amplia de las tendencias que vemos hoy en día y cómo han cambiado con el tiempo.


Asi es como funciona la ciencia: mediante la expansión de nuestro conocimiento para poner a prueba nuestras expectativas.


"La ciencia tiene una característica maravillosa, y es que aprende de sus errores, que utiliza sus equivocaciones para reexaminar los problemas y volver a intentar resolverlos, cada vez por nuevos caminos".


"End of transmission"



viernes, 22 de octubre de 2010

MENSAJE DEL PASADO: LA GALAXIA MAS ANTIGUA

Un grupo de investigadores europeos han descubierto la galaxia más antigua que se conoce. Su luz tiene 13.200 millones de años y viene de un tiempo en el que el universo era aún joven y tenebroso. Sus descubridores creen que esta galaxia fue una de las primeras en disipar una espesa niebla de hidrógeno que oscurecía el universo para convertirlo en la inmensidad brillante que se conoce hoy.
La galaxia, llamada UDFy-38135539, fue intuida por el telescopio espacial Hubble de la NASA, que, en verano de 2009, tomó una fotografía de la región más lejana del universo que se había observado. La imagen ayudó a expertos de Francia y Reino Unido a apuntar el Telescopio (VLT) en Chile, uno de los mayores observatorios del mundo, al punto del cielo adecuado.



El resultado fue un mensaje del pasado en forma de rayos infrarrojos que, según sus cálculos, se generó tan sólo 500 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.700 millones de años. "Se trata de la galaxia más brillante de aquel tiempo", explica Matthew Lehnert, investigador del Observatorio de París y autor principal del trabajo, publicado en Nature.
Si hubieran existido seres humanos o telescopios en la época en la que se formó UDFy-38135539, apenas podrían haber visto nada con ellos, pues el espacio era opaco y estaba cubierto por una niebla de hidrógeno que sumía al universo en la llamada "época oscura".



La luz que comenzaron a emanar las estrellas de UDFy-38135539 separó esos átomos de hidrógeno, haciendo el espacio más transparente y observable. A medida que otras estrellas y galaxias se sumaron, la niebla fue desapareciendo hasta que el universo llegó a una transparencia similar a la actual, cuando tenía unos 1.000 millones de años. Para captar la luz de esta galaxia, los expertos han utilizado una cámara con una lente de ocho metros de diámetro y han mantenido el obturador abierto durante 16 horas.


UDFy-38135539 es diez veces más pequeña que la Vía Láctea que alberga la Tierra, explica Lehnert. Su composición también parece diferente, pues apenas parece haber metales necesarios para que se formen planetas similares a los que hay en el Sistema Solar. Los expertos creen que esta galaxia no disipó las tinieblas por sí sola, sino que hubo otras más tenues que también contribuyeron.
El equipo está estudiando otras dos galaxias candidatas a haber contribuido al proceso, conocido como reionización, aunque su distancia a la Tierra parece ser menor que la de UDFy-38135539, concluye Lehnert.


"La vida tiene tres etapas: El pasado ya es lejano, El presente lo que tu quieras que sea, El Futuro Incierto".



"End of transmission"






jueves, 21 de octubre de 2010

ENERGIA DEL VACIO EN EL UNIVERSO


En un nuevo estudio, un grupo de físicos ha propuesto que la gravedad podría disparar un efecto desbocado en las fluctuaciones cuánticas, provocando que crezcan tanto que la densidad de energía del vacío del campo cuántico podría predominar sobre la densidad de energía clásica. Este efecto de predominancia del vacío, el cual surge bajo ciertas condiciones específicas pero razonables, contrasta con la ampliamente sostenida creencia de que la influencia de la gravedad sobre los fenómenos cuánticos debería ser pequeña y subdominante.

Daniel Vanzella y William Lima de la Universidad de São Paulo en Brasil han sugerido la nueva idea en un estudio publicado la revista Physical Review Letters.
La idea se basa en el concepto de que las partículas virtuales están continuamente aparenciendo y desapareciendo en el espacio vacío. Vanzella y Lima proponen que un potente campo gravitatorio – tal como el que existe cerca de una estrella de neutrones – podría crear una región de muchas partículas virtuales compactadas juntas densamente. La densidad de energía de las partículas virtuales podría aumentar hasta hacerse incluso mayor que la energía de la estrella de neutrones, u otro objeto que generase el campo gravitatorio.

A este tamaño, la energía del vació del campo cuántico podría posiblemente influir en los procesos astrofísicos. Por ejemplo, podría desempeñar un papel en el colapso de las estrellas de neutrones que llevaría a la formación de agujeros negros, o en la formación de estructuras durante la expansión cosmológica.

Si existe este efecto de predominancia del vacío y es lo bastante fuerte para tener tales consecuencias, los científicos aún tendrán que descubrir un nuevo tipo de campo cuántico que reaccionaría con la gravedad de esta forma, dado que ninguno de los campos cuánticos basados en las fuerzas conocidas podría inducir estos efectos. Aun así, los físicos señalan que la posibilidad de la propia predominancia del vacío es por sí misma un descubrimiento sorprendente dentro de una “situación simple y de comportamiento clásico”.

"Eres un campo de energía operando en un mayor campo de energía".

"End of transmission"


miércoles, 20 de octubre de 2010

EXOPLANETA UPSILON ANDROMEDAE B

Las observaciones de Spitzer, el Telescopio Espacial de la NASA revelan un planeta distante con un punto caliente en el lugar equivocado.
El planeta gigante gaseoso, llamado Upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara perpetuamente fija bajo el calor de su estrella.
Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", llamado así por sus altas temperaturas y las constituciones grandes y gaseosas. Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estarían directamente bajo el lado frente al sol, pero las observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se puede desplazar un poco mas lejos de este punto. Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar empujando el material gaseoso caliente, alrededor.
Pero el nuevo hallazgo puede arrojar esta teoría en tela de juicio. Usando el Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos encontraron que el punto caliente de Upsilon Andromedae b es compensado por la friolera de 80 grados. Básicamente, el punto caliente está a un lado del planeta en lugar directamente bajo el resplandor del sol. "Realmente no esperaba encontrar un punto caliente con un gran desplazamiento", dijo Ian Crossfield, autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento que aparece en la próxima edición de The Astrophysical Journal.
"Está claro que entendemos aún menos sobre la energética atmósfera de Júpiter calientes de lo que pensábamos nosotros".Los resultados son parte de un creciente campo de la ciencia atmosférica de los exoplanetas, que comenzo por primera vez con Spitzer en 2005, cuando se convirtió en el primer telescopio para detectar directamente los fotones de un exoplaneta.
Desde entonces, Spitzer, junto con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, han estudiado las atmósferas de varios Júpiter calientes, la búsqueda de agua, metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono.En el nuevo estudio, los astrónomos informan las observaciones de Upsilon Andromedae b tomadas a través de cinco días en Febrero de 2009. Este planeta orbita alrededor de su estrella cada 4,6 días, según lo medido a través del "bamboleo", o técnica de velocidad radial, con telescopios en tierra. Spitzer midió la luz total combinada de la estrella y como el planeta orbita alrededor. El telescopio no puede ver directamente el planeta, pero puede detectar variaciones en la luz infrarroja total del sistema que se presentan como la parte caliente del planeta.
La parte más caliente del planeta emite mas luz infrarroja.Uno podría pensar que el sistema sería más brillante cuando aparece directamente detrás de la estrella, mostrando así su cara plena al sol, orientado hacia los lados. Del mismo modo, uno podría pensar que el sistema parece más oscuro cuando el planeta oscila en torno a su estrella, mostrando su parte trasera. Pero el sistema era más brillante cuando el planeta estaba al lado de la estrella. Esto significa que la parte más caliente del planeta no está al frente de su estrella. Es algo así como ir a la playa al atardecer a sentir más calor. Los investigadores no están seguros de cómo esto podría ser.
Han adivinado algunas posibilidades, incluyendo vientos supersónicos provocando ondas de choque que interaccione materiales que se calientan. Pero estas son sólo especulaciones. A medida que más Júpiter calientes son examinados, los astrónomos probaran nuevas teorías."Este es un resultado muy inesperado", dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.
"Spitzer nos muestra que estamos muy lejos de la comprensión de estos mundos alienígenas."Las observaciones de Spitzer se hicieron antes de que se quedara sin su refrigerante líquido en mayo de 2009, comenzando oficialmente su misión.
"Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder". Friedrich Nietzsche
End of transmission"

martes, 19 de octubre de 2010

HABITABILIDAD EN EL SISTEMA GLIESE 581


La búsqueda de vida extraterrestre no se centra solo en Marte, sinó mucho más allá, en otros sistemas estelares. Se han detectado más de 400 planetas del tamaño de Júpiter orbitando estrellas lejanas, y recientemente se han detectado 21 planetas de tamaño de Super-Tierras. Esto quiere decir que su masa se encuentra entre la terrestre y diez veces esta.
Los estudios sobre estos exoplanetas tipo Super-Tierras consisten en encontrar la manera de averiguar si son habitables, esto quiere decir, si pueden tener agua líquida. Si es así, la temperatura de su superficie tiene que ser mayor de 273 K (cero grados centígrados), puesto que se supone que el agua líquida es fundamental para cualquier tipo de vida.

Teniendo en cuenta este parámetro fundamental, el sistema Gliese 581 formado por seis planetas y una estrella enana roja (bastante más pequeña que el Sol) es particularmente interesante. Se encuentra “tan solo” a 20 años luz de la Tierra en la constelación de Libra y sus planetas Gliese 581 d y Gliese 581g, se encuentran en la zona habitable.

Es decir, ni muy cerca ni muy lejos, a unos 33 millones de kilómetros de su estrella enana roja. Si estuviera más cerca la temperatura sería demasiado elevada y si estuviera más lejos demasiado baja. Su masa es unas 7 veces la terrestre y su radio 1,7 veces el radio terrestre, esto le confiera una gravedad de 23,76 ms-2. Así pues, su gravedad es 2,4 veces la terrestre. En los medios de comunicación se ha dado a entender que se ha encontrado un planeta parecido a la Tierra. Lo siento mucho, no es cierto, o al menos no así de directo. A partir de conocer que el planeta se encuentra en la zona habitable, pues se pueden empezar con los modelos por ordenador. Los modelos consisten en suponer que en la atmosfera del planeta existe Nitrógeno (N2), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

En estos modelos se escogen una gran variedad de posibles valores para la presión atmosférica y la concentración de CO2, basándose en los valores que podían existir en los comienzos de la Tierra y Marte. Estos valores son de 5% de CO2 para la Tierra primigenia y de 95% de CO2 para Marte, escogiéndose también el valor actual terrestre de 0,035% de concentración de CO2. Desgraciadamente para algunos de estos valores el resultado es una temperatura inferior a los cero grados centígrados.
Y es que si hay demasiado CO2 en la atmosfera hay que empezar a tener en cuenta la dispersión (scattering) de Rayleigh y el albedo aumenta. Esto quiere decir que la radiación estelar sobre la atmosfera del planeta “rebota” (por decirlo de una forma que se entienda) en las moléculas de CO2 y vuelve al espacio exterior. Pero la estrella Gliese 581 emite más radiación en la zona del infrarrojo y menos en el visible, esto produce que la dispersión de Rayleigh sea menos acusada.
Teniendo en cuenta que la mayor radiación procedente de la enana roja se encuentra en el infrarrojo, el efecto invernadero puede ser más mayor llegando a ser posible una temperatura superior a los cero grados centígrados en su superficie.
Esta es la primera simulación por ordenador que se hace sobre un planeta con resultados positivos para unas condiciones habitables y la imaginación hace el resto.

"La imaginación es más importante que el conocimiento."Albert Einstein

"End of transmission"



viernes, 15 de octubre de 2010

SEÑAL ENVIADA DESDE GLIESE 581G ?

Uno de los capitulos mas fascinantes de The Outer Limits original, fue para mi The Bellero Shield, donde un astronomo en su observatorio trabaja con pulsos laser para enviar señales de la Tierra hacia otros planetas en el Universo, y como toda muy buena serie de ciencia ficcion agrega la captura de un ser alienigena con el laser. Adelantada como siempre a su tiempo esta serie sembro la curiosidad en mi y supongo que en muchos por la investigacion cientifica.

Ahora resulta que tras el anuncio del descubrimiento de un planeta, el Gliese 581g, que parece cumplir todos los requisitos necesarios para ser habitable, Ragbir Bhathal, un prestigioso astrónomo australiano, miembro del programa SETI de búsqueda extraterrestre, ha salido a la luz pública por un inquietante trabajo que él mismo dirigió hace dos años y hace realidad en parte el capitulo de The Outer Limits comentadado al inicio.
Bhathal asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz procedente de la misma región del espacio en la que se ha encontrado el nuevo planeta. La noticia ha provocado un encendido debate en la web.

No es la primera vez que se detectan señales, en 1977 Jerry Ehman, astrónomo y trabajador voluntario en el proyecto SETI, detectó en su computadora dicha señal con el código alfanumérico 6EQUJ5. Muchos astrónomos consideraron que una señal de estas características sólamente podía haber sido producida por una civilización avanzada.

Tal y como recoge la edición on line del diario británico Daily Mail, el doctor Ragbir Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registró en Diciembre de 2008 una extraña señal procedente del espacio. Difícil de explicar por causas naturales, aquél único pulso luminoso fue captado en los alrededores de Gliese 581 mucho antes de que se supiera que la estrella tenía en su órbita planetas "potencialmente habitables".
"Siempre que hay una noche clara -dijo Bhathal entonces- subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando".

Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquél único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquél día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: "Es esto ET"?

Puede que se trate de una simple coincidencia, pero este hecho singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora. Con éste, ya son seis los planetas conocidos alrededor de la misma estrella.

Apenas unos meses después de que Bhathal captara la señal, los astrónomos ya encontraron alrededor de la enana roja Gliese 581 tres planetas (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), en las proximidades de su zona de habitabilidad, es decir, muy cerca de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido. Pero aquellos mundos se encontraban en los bordes de esa zona exclusiva en la que, teóricamente, es posible la vida, y por lo tanto los científicos nunca se atrevieron a asegurar que, efectivamente, podían ser habitables.

A pesar de ello, su detección fue suficiente para despertar la imaginación de muchos. El canal de documentales australiano RDF y la red social Bebo utilizaron entonces un radiotelescopio en Ucrania para enviar 500 mensajes del público en forma de radioondas hacia la estrella Gliese 581. Al mismo tiempo que el ministro australiano de Ciencia organizaba a 20.000 usuarios de Twitter para enviar mensajes hacia aquél lejano sistema solar a 20 años luz de distancia de la Tierra.

Pero el caso del último planeta descubierto es muy diferente: Gliese 581g no está cerca, sino justo en medio de la zona de habitabilidad, (tambien Gliese 581d se lo considera dentro de la zona de habitabilidad). Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido "al cien por cien" de que allí hay vida.
De ahí a relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Bhathal solo hay un paso. Una distancia muy corta pero que la Ciencia está obligada a recorrer despacio y con la máxima cautela.


"Un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera; sin embargo, la búsqueda científica puede ennoblecerle, incluso en contra de su voluntad". Isaac Asimov

"End of transmission"


martes, 12 de octubre de 2010

EUROPA ATERRIZARA EN LA LUNA

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea hacer un aterrizaje en la Luna para el año 2018, con apoyo canadiense. El lugar de aterrizaje será el polo sur de nuestro satélite, una zona con constante iluminación solar, y abundante hielo de agua en las proximidades. Éste supone un primer paso que acercará una futura visita con tripulación.
El programa, nacido gracias a la colaboración con el Programa Constellation de la NASA, se llama MoonNext, y pretende también estudiar los depósitos de hielo de agua descubiertos en la Luna hace cosa de un año. Actualmente, la NASA no participa en el proyecto, pero la agencia europea seguirá adelante con él.


La sonda enviada deberá tener entre 650 y 800 kg de masa, y será el cohete ruso Soyuz 2 el que efectúe el lanzamiento -se espera, como antes dijimos, que tenga lugar en el año 2018-.
La región de la Luna en la que se planea aterrizar, totalmente diferente de la zona de aterrizaje que se escogió hace cuatro décadas en las misiones Apolo, de la NASA, tiene un carácter muy rocoso, con un relieve pronunciado.


Esto supone un problema para la operación, ya que la sonda deberá de disponer de una tecnología adecuada para hacer el aterrizaje con la precisión que requiere el lugar. La ESA, que ha aprobado ya la fase B1, ha contratado a la empresa alemana EADS-Astrium de entre todas las que se presentaron en la fase A, con propuestas muy similares entre sí. Se prevé que esta nueva fase dure unos 18 meses, en los que EADS-Astrium realizará un estudio detallado acerca de cómo llevar a cabo el proyecto para que sea tecnológica, económica y científicamente óptimo y posible. "Estamos preparando los próximos pasos, y trabajando para llevar a Europa a la posición que merece en el plano de sus competencias y capacidades en la empresa de la exploración global", dijo Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados en la ESA.


Esta fase del proyecto terminará en el año 2012, cuando se tendrán los diseños y planteamientos finales de la sonda y la misión, así como las valoraciones de viabilidad. Entonces es cuando se decidirá si Europa se suma en la lista de visitas a nuestro satélite, realizando o no la construcción de la sonda y la llevada a cabo del proyecto.


"La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos".


"End of transmission"



viernes, 8 de octubre de 2010

EL AÑO DEL SISTEMA SOLAR


Con motivo de una oleada sin precedentes en la exploración, que está a punto de comenzar, la NASA anunció "El Año del Sistema Solar" (YSS).
"Durante YSS, vamos a ver triplicar el habitual número de lanzamientos, sobrevuelos y las inserciones orbitales", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA.
"No ha habido nada parecido en la historia de la Era Espacial. Naturalmente, se trata de un año marciano.
"Estos eventos se desarrollarán en los próximos 23 meses, la duración de un año en el planeta rojo", explica Green. "La historia recordará el período octubre 2010 a agosto 2012 como una era dorada de la exploración planetaria".
La acción empieza cerca del final de Octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2.
El 20 de octubre, Hartley 2 tendrá un encuentro cercano con la Tierra, a sólo 11 millones de kilómetros de distancia, será apenas visible a simple vista y se convierte en un blanco espléndido para telescopios de aficionados.
Los astrónomos pueden ver como la nave ahora llamada EPOXI (Deep Space anteriormente) penetra en la atmósfera verde y se hunde hacia el núcleo helado del cometa.
El 04 de Noviembre EPOXI volará a sólo 435 millas del núcleo de Hartley, y cartografiara la superficie y estudiara las explosiones de gas a corta distancia.
Más tarde en Noviembre, los astrobiólogos de la NASA lanzarán O / Oreos, un satélite del tamaño de una caja de zapatos diseñados para probar la durabilidad de la vida en el espacio.
"OREOS expondrá una colección de moléculas orgánicas y microbios a la radiación solar y cósmica. "Podría ser un espacio de hábitat natural para estos "Micronautas?"
O / OREOS puede proporcionar algunas respuestas. El mismo cohete que ofrece OREOS al espacio llevará una vela solar experimental.
NanoSail-D se desplegara en la órbita de la Tierra y orbitara nuestro planeta durante meses.
"De vez en cuando, la vela capturara un rayo de sol y lo redireccionara por debajo en donde los observadores del cielo pueden ser testigos de la historia de la primer "llamarada de vela solar".
El 7 de Diciembre de 2010, la sonda japonesa Akatsuki (Venus Climate Orbiter) tendra el centro de atención cuando entre en órbita alrededor de Venus. La misión tiene como objetivo entender cómo un planeta tan similar a la Tierra en tamaño y órbita le fue tan terriblemente mal.
Venus está completamente seco, envuelto por nubes de ácido, y acosado por un calentamiento global lo suficientemente caliente como para derretir plomo. Los instrumentos de la sonda Akatsuki vera a Venus desde la parte superior de su atmósfera súper nublada hasta la superficie salpicada de volcanes"."Respira profundo", dice Green, "porque eso es sólo para los primeros tres meses de YSS!"
La acción continúa en el 2011 con Stardust NExT encontrandose con el cometa Tempel 1 (14 de Febrero).
La sonda Messenger entrara en órbita alrededor de Mercurio (18 de Marzo), y la sonda Dawn inicia su acercamiento al asteroide Vesta (Mayo).
"Durante un mes completo Dawn será capaz de ver Vesta, incluso con más claridad que el Telescopio Espacial Hubble ", se maravilla Green. Y entrara en orbita del asteroide en Julio de 2011 donde estudiara el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides.
Aunque Vesta no está clasificado como un planeta, es un mundo extraño que hipnotiza a los investigadores.
Luego viene el lanzamiento de la nave Juno a Júpiter (Agosto), el lanzamiento de GRIAL para mapear el campo gravitatorio de la Luna (Septiembre), y el lanzamiento de un laboratorio de ciencias itinerante denominado "Curiosity" a Marte (Noviembre).
"La segunda mitad de 2011 será tan ocupada como algunas décadas enteras de la Era Espacial", dice Green.
2012 se abre con Mars Opportunity que correra una maratón en Marte por primera vez.
El robot ira hacia el corazón del cráter Endeavour, una cuenca de impacto del del tamaño de una ciudad a casi dos docenas de millas desde el sitio de aterrizaje del Opportunity.
En algún momento a mediados de 2012, llegará a los limites del Endeavour y mirara por encima del borde más profundo en el corazón de Marte, que cualquier otro explorador robótico anterior. Originalmente diseñado para viajar no más de 0,6 kilómetros, ejecutara la épica griega que los atletas en la Tierra sólo pueden soñar.
Mientras tanto, a medio camino a través del sistema solar, Dawn encendera sus motores de iones y se preparara para salir de Vesta. Por primera vez en la historia espacial, una nave espacial que orbita un mundo ajeno saldra para llegar a otro. El próximo objetivo de Dawn es el planeta enano Ceres, casi esférico, rico en hielo de agua, y totalmente inexplorado.
El Año del Sistema Solar llega a su conclusión en Agosto de 2012, con el laboratorio de Ciencias itinerante de propulsión nuclear (Curiosity) que recorrera por la arena roja olfateando el aire de metano (un posible signo de vida), y hara muestreo de las rocas y el suelo en busqueda de moléculas orgánicas. Con sensores avanzados y movilidad sin precedentes en Curiosity, se espera abrir un nuevo capítulo en la exploración del Planeta Rojo.
"Así que al final", dice Green, "es sólo el comienzo".
"Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final"
"End of transmission"

jueves, 7 de octubre de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL DEL UNIVERSO


Un nuevo instrumento del 'Hubble' muestra que la radiación de grandes galaxias retrasó el crecimiento de otras. Durante una época de calentamiento cuando el Universo era muy joven, hace 11.000 millones de años, los cuásares -los brillantes núcleos de las galaxias activas- produjeron enormes estallidos de radiación que detuvieron el crecimiento de algunas galaxias enanas durante al menos 500 millones de años. A esta conclusión ha llegado un equipo de astrónomos que utilizó las nuevas posibilidades del telescopio Hubble de la NASA para explorar el Universo más lejano e invisible.

Con el Espectrografo de los Origenes Cosmicos (COS), los astrónomos pudieron fijar los límites temporales de esta era, desde hace 11.700 a hace 11.300 millones de años, cuando la luz ultravioleta de las galaxias activas arrancaba electrones de los átomos de helio. Este proceso de ionización calentó el helio intergaláctico, lo que impidió que el gas colapsara gravitacionalmente para formar nuevas generaciones de estrellas en algunas galaxias.

El COS ha permitido medir el helio intergaláctico de forma mucho más detallada que instrumentos anteriores, señalan los científicos. Los resultados del trabajo se publicarán el 10 de octubre en Astrophysical Journal.

El Universo atravesó una fase inicial de calentamiento hace más de 13.000 millones de años, cuando la energía de las estrellas masivas primitivas ionizó el frío hidrógeno interestelar de la Gran Explosión. El Hubble encontró que pasaron otros 2.000 millones de años antes de que en el cosmos hubiera fuentes de radiación ultravioleta lo suficientemente energéticas para reionizar el helio primordial que igualmente procedía del Big Bang. Esta radiación no procedía de las estrellas sino de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, que al chocar, un fenómeno común en aquella época, dieron lugar a estos cuásares.

"Creo que se hubieran formado bastante más galaxias enanas si la reionización del helio no hubiera tenido lugar", señala Michael Shull, de la Universidad de Colorado (Boulder). Hasta ahora, Shull y su equipo solo pueden medir la transición del helio a su estado ionizado en una dirección, pero, junto al equipo de COS, planean utilizar el Hubble para observar en otras direcciones y así saber si la reionización del helio tuvo lugar de forma uniforme en todo el Universo.

"El universo entero se somete a una mente sosegada". Chuang tzu

"End of transmission"

martes, 5 de octubre de 2010

DISTORSION ESPACIO TIEMPO: VORTICES MAGNETICOS

Dos científicos han propuesto algo totalmente novedoso: ellos plantearon un nuevo mecanismo de generación de campos magnéticos basado en las distorsiones del espacio-tiempo ocasionadas por la relatividad especial, según explica Physorg. Los autores han publicado los resultados de su investigación en Physical Review Letters. El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoria de la relatividad.

Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la “cuarta dimensión” y al espacio-tiempo como “espacio de cuatro dimensiones”. La Teoría Especial de la Relatividad, propuesta por Eisntein, se ocupa de los cuerpos que se mueven con velocidad constante. El científico Swadesh Mahajan, de la Universidad de Texas en Austin, en compañía de su colega, el profesor Yoshida Zensho de la Universidad de Tokio, han decidido retomar las investigaciones de la dinámica ideal, dado que todos los mecanismos ideales son demasiado débiles y no lo suficientemente generales como para explicar el origen de los campos magnéticos. “Estamos muy lejos del entendimiento completo, pero esperamos haber dado un paso importante hacia la eventual recreación de la historia, que requerirá una gran cantidad de esfuerzo computacional”, sostuvo el científico.

El campo magnético que se mueve a corta velocidad comparada con la velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial, caracterizado por fuerza y dirección, producidas por objetos magnéticos o campos eléctricos. Según lo describe la dinámica ideal, los campos magnéticos son matemática y físicamente el equivalente de un vórtice; esto explica su clara tendencia a girar. Este proceso torna dificultoso el desarrollo de un análisis exacto sobre el origen de los campos magnéticos, ya que se debe tomar como punto de partida el hecho de que los campos magnéticos tienen helicidad, es decir, una especie de “carga topológica”.

Empero la helicidad no puede cambiar bajo la influencia de una fuerza ideal, restringiendo la aparición de cualquier vorticidad con un valor inicial cero. Desde el llamado efecto baroclínico, hasta los procesos derivados de la inflación, la cromodinámica cuántica y los efectos de la radiación, los expertos han puesto total atención en los mecanismos no-ideal. Pese a que estos engranajes desempeñan un papel importante a la hora de generar un campo magnético en ciertas escalas, ninguno de estos efectos puede ser considerado un artilugio único y universal que opere en todas las escalas. Los investigadores hallaron que la vorticidad de los campos magnéticos puede ser generada en una dinámica estrictamente ideal, siempre y cuando la dinámica se incruste en el espacio-tiempo curvo descrito por la relatividad especial.
Su mecanismo puede crear un campo magnético capaz de ser amplificado para crear, a su vez, grandes campos magnéticos.

“Para generar los campos magnéticos en un estado de ausencia tenemos que romper el invariante topológico”, informó Mahajan. “Para que eso suceda, la fuerza efectiva tiene que ser aquella que no se pueda expresar como un gradiente perfecto. La salida baroclínica puede hacerlo y la relatividad especial también (en la dinámica ideal), simplemente con la obligatoriedad del uso de las ecuaciones del movimiento invariable de Lorente”, concluye el científico.

Según exponen los expertos, los efectos de la relatividad especial pueden destruir las restricciones topológicas que limitan la creación de campos magnéticos. Las distorsiones del espacio-tiempo relativista pueden modificar la forma en que los campos de flujo no homogéneo interactúan con la entropía. Si bien otros mecanismos pueden también desempeñar un papel en la creación de campos magnéticos, la nueva unidad de creación relativista ha surgido como un fuerte mecanismo ideal para el origen universal de los campos magnéticos.

Para Mahajan, los campos magnéticos se encuentran en todos los niveles de ajustes cósmicos y astrofísicos. La mayoría de ellos “son reliquias creadas en algún momento de la evolución del universo, que podrían haber desempeñado un papel fundamental en la formación de estructuras y a menos que se aísle y se determine cómo y dónde se generaron, será difícil escribir una historia satisfactoria del universo”, concluye el especialista.
El nuevo mecanismo es especialmente dominante para los flujos relativistas, como plasmas cósmicos partícula-antipartícula, plasmas en la magnetosfera de estrellas de neutrones, etc. Incluso para los plasmas no relativistas, la unidad relativista puede superar la amortiguación y siguen siendo dominantes hasta que el campo magnético alcanza valores en el rango de 1 gauss, que es aproximadamente el doble del campo magnético de la Tierra.

El descubrimiento de que la relatividad especial puede proporcionar un mecanismo universal ideal para generación de vorticidad, podría ayudar a los científicos a entender los orígenes de los campos magnéticos en entornos masivos astrofísicos. Además, también podría arrojar resultados únicos sobre las propiedades de los grandes sistemas físicos e incluso geometrías espacio-tiempo avanzadas. “Desentrañar el origen de la generación de los campos magnéticos en los sistemas de laboratorio, especialmente en los sistemas altamente relativista, es de nuevo un determinante fundamental de la evolución ulterior de tales sistemas y debe ser sumamente entendido”, manifiesta el experto en física Swadesh Mahajan.

"Lo importante es no dejar de preguntarse. Basta con tratar de comprender una pequeña parte del misterio cada día". Albert Einstein

"End of transmission"