_____________________________________________

miércoles, 20 de octubre de 2010

EXOPLANETA UPSILON ANDROMEDAE B

Las observaciones de Spitzer, el Telescopio Espacial de la NASA revelan un planeta distante con un punto caliente en el lugar equivocado.
El planeta gigante gaseoso, llamado Upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara perpetuamente fija bajo el calor de su estrella.
Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", llamado así por sus altas temperaturas y las constituciones grandes y gaseosas. Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estarían directamente bajo el lado frente al sol, pero las observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se puede desplazar un poco mas lejos de este punto. Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar empujando el material gaseoso caliente, alrededor.
Pero el nuevo hallazgo puede arrojar esta teoría en tela de juicio. Usando el Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos encontraron que el punto caliente de Upsilon Andromedae b es compensado por la friolera de 80 grados. Básicamente, el punto caliente está a un lado del planeta en lugar directamente bajo el resplandor del sol. "Realmente no esperaba encontrar un punto caliente con un gran desplazamiento", dijo Ian Crossfield, autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento que aparece en la próxima edición de The Astrophysical Journal.
"Está claro que entendemos aún menos sobre la energética atmósfera de Júpiter calientes de lo que pensábamos nosotros".Los resultados son parte de un creciente campo de la ciencia atmosférica de los exoplanetas, que comenzo por primera vez con Spitzer en 2005, cuando se convirtió en el primer telescopio para detectar directamente los fotones de un exoplaneta.
Desde entonces, Spitzer, junto con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, han estudiado las atmósferas de varios Júpiter calientes, la búsqueda de agua, metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono.En el nuevo estudio, los astrónomos informan las observaciones de Upsilon Andromedae b tomadas a través de cinco días en Febrero de 2009. Este planeta orbita alrededor de su estrella cada 4,6 días, según lo medido a través del "bamboleo", o técnica de velocidad radial, con telescopios en tierra. Spitzer midió la luz total combinada de la estrella y como el planeta orbita alrededor. El telescopio no puede ver directamente el planeta, pero puede detectar variaciones en la luz infrarroja total del sistema que se presentan como la parte caliente del planeta.
La parte más caliente del planeta emite mas luz infrarroja.Uno podría pensar que el sistema sería más brillante cuando aparece directamente detrás de la estrella, mostrando así su cara plena al sol, orientado hacia los lados. Del mismo modo, uno podría pensar que el sistema parece más oscuro cuando el planeta oscila en torno a su estrella, mostrando su parte trasera. Pero el sistema era más brillante cuando el planeta estaba al lado de la estrella. Esto significa que la parte más caliente del planeta no está al frente de su estrella. Es algo así como ir a la playa al atardecer a sentir más calor. Los investigadores no están seguros de cómo esto podría ser.
Han adivinado algunas posibilidades, incluyendo vientos supersónicos provocando ondas de choque que interaccione materiales que se calientan. Pero estas son sólo especulaciones. A medida que más Júpiter calientes son examinados, los astrónomos probaran nuevas teorías."Este es un resultado muy inesperado", dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.
"Spitzer nos muestra que estamos muy lejos de la comprensión de estos mundos alienígenas."Las observaciones de Spitzer se hicieron antes de que se quedara sin su refrigerante líquido en mayo de 2009, comenzando oficialmente su misión.
"Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder". Friedrich Nietzsche
End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario