_____________________________________________

lunes, 25 de octubre de 2010

DIAGRAMA MARIPOSA DEL SOL

Los científicos han confirmado que el proceso de los datos del sol que vemos hoy en día se han mantenido relativamente constantes desde 1825. Las observaciones giran en torno a un esquema familiar conocido como el diagrama de la mariposa (en la foto arriba).

Este diagrama muestra la posición de las manchas solares en diversas latitudes en la superficie del sol. En el comienzo de un ciclo, las manchas solares se inician en las latitudes altas y a medida que el ciclo avanza, aparecen en las latitudes más bajas hasta que desaparecen y despues se repite el ciclo. El patrón formado se asemeja a las alas de una mariposa, dando nombre al esquema grafico.
A pesar de que las manchas solares se han observado ya en 364 a. C. por los astronomos chinos. La observación continua del Sol y sus manchas se inició en 1876 en el Observatorio Real de Greenwich.



Edward Maunder reconoció el patrón de las manchas solares y las publico en el formato que es el famoso diagrama mariposa en 1904. El diagrama, como generalmente se muestra sólo abarca los datos de partida desde 1876 y continúa hasta el presente. Pero el uso de nuevos registros han extendido el esquema por 51 años, que cubre cuatro nuevos ciclos solares.


Las observaciones fueron creadas por el astronomo aleman Heinrich Schwabe. Originalmente fue un boticario, que ganó un telescopio en una lotería en 1825 y estaba fascinado con las observaciones.

Schwabe observó el Sol compulsivamente e intento descubrir un nuevo planeta con una orbita interior a Mercurio. A pesar de que este esfuerzo estaba condenado al fracaso, Schwabe mantuvo un registro detallado de las manchas solares. Incluso reconoció el patrón de puntos que se produjo en un ciclo de 11 años y publicó su descubrimiento en 1843.


Debido a este descubrimiento, el ciclo de 11 años también se lo conoce como el ciclo de Schwabe. Desde 1825 hasta 1867, Schwabe elabora al menos 8.468 observaciones del disco del Sol, elaborado en círculos de 5 cm. A su muerte, estos documentos, así como el resto de sus trabajos científicos, fueron donados a la Real Sociedad Astronómica de Londres, y en 2009, se entregaron a un equipo de investigadores para la digitalización. Hasta el momento, el equipo ha convertido el 11% de las imagenes en datos utilizables y ya se ha creado un diagrama de mariposa detallado. A partir de ello, los astrónomos realizan la conversión y han hecho algunas observaciones interesantes.


El ciclo de inicio alrededor de 1834 fue más débil que otros en esa época. El siguiente, comenzando alrededor de 1845, mostró una notable asimetría en las manchas solares en el hemisferio sur , que brilla por su ausencia durante los primeros 1-2 años del ciclo, mientras que la mayoría de los ciclos están bastante bien reflejados. A pesar de los cambios inusuales, dicha fase no tiene precedentes. Al igual que el discutido proyecto historico sobre las tendencias climaticas, este nuevo análisis de datos históricos es uno de los muchos proyectos que nos da una visión más amplia de las tendencias que vemos hoy en día y cómo han cambiado con el tiempo.


Asi es como funciona la ciencia: mediante la expansión de nuestro conocimiento para poner a prueba nuestras expectativas.


"La ciencia tiene una característica maravillosa, y es que aprende de sus errores, que utiliza sus equivocaciones para reexaminar los problemas y volver a intentar resolverlos, cada vez por nuevos caminos".


"End of transmission"



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario