_____________________________________________

martes, 21 de diciembre de 2010

WEB COSMICA


La red cósmica de aspecto espumoso - a esta escala nos quedamos sin superlativos para describir la estructura a gran escala del universo : NASA

Lo mejor es considerar al universo como una entidad holística - y en esta escala, consideramos que es isótropo y homogéneo, tenemos que hacer para nuestra cosmología actual un trabajo de matemáticas. Pero en el mismo borde del Universo, nos encontramos con la red cósmica .
La red cósmica no es una cosa que observar directamente al Universo desde su estructura en 3D y de esa forma se deriva los datos de corrimiento hacia el rojo para indicar la distancia relativa de las galaxias, así como su posición aparente en el cielo. La estructura resultante en 3D parece una compleja red de filamentos de cúmulos galácticos de interconexión en los nodos e intercalados por enormes vacíos. Estos vacíos tipo burbujas son estructuras como la Gran Muralla Sloan, asi como la superficie externa de una burbuja.

Se especula que los grandes vacíos o burbujas, alrededor del cual la red cósmica parece estar organizada, esta formada de pequeñas disminuciones en la densidad de la energía primordial (que se puede ver en el fondo cósmico de microondas), aunque una correlación convincente queda por demostrar.
Puede ser que gran parte de la creciente separación entre las galaxias es el resultado de la expansión de las burbujas de vacío, en vez de la expansión de igualdad en todas partes. Es como si una vez la gravedad pierde su dominio entre las estructuras distantes - la expansión (o la energía oscura, si se quiere) se hace cargo y la brecha comienza a expandirse sin control -, mientras que en otros lugares, cúmulos y supercúmulos de galaxias logran mantenerse unidos. Este escenario es acorde con la conclusion de Edwin Hubble de que la gran mayoría de las galaxias están alejándose de nosotros.

Van de Weygaert está investigando la red cósmica de la perspectiva de la topología - una rama de la geometría que trata de propiedades espaciales que se conservan en los objetos sometidos a la deformación. Este enfoque parece ideal para modelar la estructura a gran escala de la evolución de un universo en expansión.

El documento representa un primer paso en este trabajo, y muestra que una estructura de red cósmica puede ser libre, suponiendo que todos los puntos de datos (es decir, las galaxias) se mueven hacia el exterior desde el punto central del vacío que se encuentran más próximos.

"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero".


"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario