_____________________________________________

martes, 14 de diciembre de 2010

VOYAGER 1-RUMBO A LO DESCONOCIDO

La nave Voyager 1 parte rumbo a lo desconocido, podemos decir que esta a punto de alcanzar la frontera final de nuestro Sistema Solar.
Nuestros sueños, fortalecidos por la literatura de ciencia ficcion ( Star Trek-Final Frontier) y tantos otros titulos de peliculas, parece que se haran realidad.
La sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado al punto limítrofe entre nuestro sistema solar y la heliosfera, a más de 17.000 millones de kilómetros de distancia del sol, según ha informado la Agencia Espacial norteamericana.
La sonda Voyager I se encuentra en una zona distante a 17.381 millones de kilómetros del Sol, en donde los científicos han calculado que se detiene el viento proveniente de nuestra estrella y muy próxima a salir definitivamente del Sistema Solar.
Los científicos a cargo de la misión afirman que la sonda, que lleva 33 años viajando, debería salir del Sistema Solar dentro de unos cuatro años si es que mantiene su actual velocidad de 61.000 kilómetros por hora.
Para conocer la ubicación actual de la sonda los científicos han estado registrando las mediciones de los instrumentos a bordo de ella, logrando de esta manera medir la velocidad del viento solar (si la velocidad de las partículas cargadas que impactan su parte frontal es igual a la velocidad de la nave, entonces la velocidad del viento es igual a cero).

De esta manera cuando se registre una caída repentina de la densidad de partículas cargadas y calientes y un aumento en la densidad de las partículas frías, los científicos podrían confirmar que la Voyager I entró en el espacio interestelar (lo que debería ocurrir hacia el año 2014).
Los primeros datos provenientes de la sonda que establecían un cambio en la velocidad del viento solar se obtuvieron en junio de este año, pero como las velocidades pueden fluctuar los científicos siguieron analizando los datos enviados por la sonda durante los últimos cuatro meses para estar seguros.

"El viento solar ha doblado la esquina", dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California "Voyager 1 se acerca al espacio interestelar".

Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera que rodea nuestro sistema solar. El viento solar viaja a velocidad supersónica hasta llegar a una onda de choque llamada "Frente de choque terminal". En este punto, el viento solar se ralentiza y calienta drásticamente en la heliopausa.

"Cuando me di cuenta de que los datos se mantenían en cero, me sorprendí", comentó Rob Decker, investigador del instrumento de partículas de baja energía de la sonda Voyager y científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. "Teníamos a la sonda Voyager, una nave espacial que ha trabajado duro desde hace 33 años, mostrándonos algo completamente nuevo."

Los científicos creen que la Voyager 1 no ha cruzado todavía la heliopausa en su camino hacia el espacio interestelar.Los científicos están metiendo los datos en sus modelos de estructura de la heliosfera y deberían poder estimar mejor el momento en que la Voyager 1 alcance el espacio interestelar.

"En ciencia, no hay nada como un test de realidad para sacudirlo todo, y la Voyager 1, siempre nos ha dado eso con hechos concretos", comentó Tom Krimigis, investigador principal del instrumento de partículas de baja energía, con base en el Laboratorio de Física Aplicada y la Academia de Atenas, Grecia. "Una vez más, nos enfrentamos a la difícil situación de rehacer nuestros modelos".

La Voyager I fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, mientras que su sonda gemela (la Voyager II) lo había hecho el 20 de agosto del mismo año. Esta segunda nave se encuentra en la actualidad a 14.162 millones de kilómetros del Sol. Ambas sondas han seguido trayectorias diferentes a distintas velocidades (la Voyager 1 va más rápido), por lo que se espera que su hermana gemela logre alcanzar la misma región del Sistema Solar en unos años más.

"No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo". Sigmund Freud

"End of transmission"



video

1 comentario:

  1. jaja me da risa "la nave voyager 1 rompe record de distancia a la tierra". Cada minuto, cada segundo va rompiendo el record jaja !

    ResponderEliminar