_____________________________________________

jueves, 23 de octubre de 2014

60 ORBITAS EN FISICA DE PARTICULAS



El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicada en Ginebra (Suiza), celebró su 60 aniversario este lunes 20 de Octubre junto a las delegaciones de 35 países.
Se trata del laboratorio de física de partículas más grande del mundo en el que trabajan investigadores de casi 100 nacionalidades.

Entre los grandes logros del CERN, destaca que la idea que dio origen a la web surgió entre sus paredes, en 1989, cuando Tim Berners-Lee le propuso a su jefe crear un sistema que permitiera a los distintos departamentos del centro compartir la información que producían utilizando un formato estándar bajo el que no importara qué tipo de ordenador utilizaran.
Más recientemente, el 4 de julio de 2012, un equipo de científicos del CERN anunció el descubrimiento de una partícula subatómica, el bosón de Higgs, una partícula considerada clave para la compresión del Universo.
Los experimentos que se llevaron a cabo en las instalaciones del CERN, concretamente en el CMS (un detector en el Gran Colisionador de Hadrones, el LHC) y de ATLAS (otro de los experimentos), buscaban confirmar las teorías propuestas en 1964 por Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) y Robert Brout (EE.UU.).


El LHC ha comenzado la fase de enfriado tras haber estado más de un año y medio parado, en el que se le han hecho múltiples retoques técnicos y trabajos de mantenimiento.
"Hemos hecho mucho trabajo durante este año y medio, de hecho, tenemos una nueva máquina, lista para ponernos en el camino de los nuevos descubrimientos", afirmó Rolf Heuer, director general del CERN, citado en un comunicado.
La "puesta a punto" ha servido para que cuando vuelva a funcionar se puedan realizar colisiones de hadrones a 13 TeV, es decir, dos veces la energía aplicada durante la primera fase del experimento.
Si se consigue el objetivo de realizar las colisiones a una energía jamás aplicada en un acelerador de partículas, el LHC debería abrir la puerta a descubrimientos nuevos e inesperados, incluidos algunos enigmas científicos de enorme envergadura como el de la materia oscura.
"La máquina sale de un largo sueño después de haber sufrido una intervención quirúrgica de enormes proporciones. Vamos a despertarla poco a poco y con mucha precaución y realizar muchas pruebas antes de comenzar las nuevas colisiones de haces a principios del año que viene", señaló, a su vez, Frédérick Bordry, director de los aceleradores del Cern.


A principios de 2015 tiene previsto el comienzo de actividades del LHC. Así, podrían emerger nuevas 'especies' de partículas muy pesadas hasta ahora desconocidas a partir de una colisión violenta entre protones, desintegrándose rápidamente pero dejando una 'lluvia de partículas ordinarias' que atravesarán los detectores, creando una huella electrónica para un detenido estudio posterior mediante el GRID, un revolucionario sistema de computación que involucra decenas de miles de ordenadores situados en todo el planeta conectados por Internet. El GRID podrá aplicarse en el futuro a campos muy diversos de la ciencia, como meteorología, biomedicina y farmacología, ciencias de la Tierra…
Es posible, sin embargo, que no todas esas nuevas partículas sean inestables, y alguna podría ser el constituyente básico de la materia oscura, descubierta mediante el estudio de la dinámica de galaxias. Lo pequeño y lo grande se presentan como facetas complementarias de un conocimiento común de la naturaleza. 



En tal sentido, en el LHC se podrían crear miniagujeros negros en las colisiones entre protones sólo si la gravedad se hace mucho más fuerte que lo esperado a distancias muy cortas, lo cual implica la existencia de dimensiones espaciales extra (más allá de las tres habituales), una fantástica posibilidad de ciertas teorías físicas (como la teoría de cuerdas) que supera cualquier ficción.


Información: http://cern60.web.cern.ch/en

"Su teoría es descabellada, pero no lo suficiente para ser correcta". Niels Henrik David Bohr


"End of transmission".


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario