_____________________________________________

viernes, 22 de noviembre de 2013

COMUNICACION LASER LUNAR



La demostración de Comunicación Láser Lunar ha hecho historia al utilizar un rayo láser pulsante para transmitir datos a través de los 384,400 km que separan a la Tierra y la Luna a una tasa récord de bajada de datos de 622 megabits por segundo (Mbps).
El LLCD es el primer sistema de NASA para comunicación de dos vías usando un láser en vez de ondas de radio. También ha demostrado una tasa de subida de datos libre de errores de 20 Mbps transmitidos desde la estación de tierra primaria en New Mexico hacia una sonda espacial que actualmente orbita la luna.

Desde que NASA se aventuró por primera vez al espacio, ha dependido de la comunicación por radiofrecuencia. El problema es que la radiofrecuencia está alcanzando su capacidad límite a medida que aumenta la demanda de más capacidad de transmisión de datos. El desarrollo y despliegue de sistemas de comunicación láser permitirá extender las posibilidades de comunicación espacial, como por ejemplo un incremento en la resolución de imágenes y transmisión de video en 3D por parte de sondas y naves espaciales desde el espacio profundo.
“El objetivo de LLCD es validar y construir confianza en esta tecnología de manera que futuras misiones consideren utilizarla”, dijo Don Cornwell, administrador del LLCD en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland. “Esta capacidad única desarrollada por el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts tiene posibilidades de aplicación increíbles”.

La parte “lunar” del LLCD se encuentra a bordo de la sonda espacial LADEE (Explorador de Ambiente de Polvo y Atmósfera Lunar) de NASA, lanzado en Septiembre desde las Instalaciones de vuelo Wallops, en Virginia. LADEE es una misión robótica de 100 días, entre cuyos objetivos se encuentra proveer datos que ayuden a determinar si era realmente polvo lo que causaba el misterioso brillo que observaron astronautas en el horizonte lunar durante las misiones Apollo, donde también explorará la atmósfera lunar.


 Información adicional: www.nasa.gov/mission_pages/ladee/main/

"Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo".Jorge Luis Borges
 
"End of transmission".


video




No hay comentarios:

Publicar un comentario