_____________________________________________

lunes, 21 de octubre de 2013

MAPEANDO EL OSCURO UNIVERSO




Visiones deformadas de la radiación cósmica de fondo - la luz detectable luego del Big Bang - permiten a los astrónomos mapear la cantidad total de materia visible e invisible en el universo.Aproximadamente el 85 por ciento de toda la materia del universo es materia oscura, invisible incluso para los telescopios más potentes, pero detectable por su atracción gravitatoria.
Con el fin de encontrar la materia oscura, los astrónomos buscan un efecto llamado lente gravitacional: es cuando la atracción gravitatoria de la materia oscura curva y amplifica la luz de un objeto más distante. En su forma más excéntrica resulta en múltiples imágenes en forma de arco de objetos cósmicos distantes.
Pero hay una advertencia aquí: con el fin de detectar la materia oscura debe haber un objeto directamente detrás de él. Las 'estrellas' deben estar alineadas.
En un estudio reciente dirigido por el Dr. James Geach de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, los astrónomos han puesto sus ojos en el fondo cósmico de microondas (CMB).
"El CMB es la luz más distante / más antigua que podemos ver," dijo el Dr. Geach , "Se puede considerar como una superficie, como la luz de fondo del universo entero."
Los fotones del CMB se lanzaban hacia la Tierra desde que el universo tenía sólo 380.000 años de antigüedad. Un solo fotón ha tenido la oportunidad de encontrarse con un montón de materia, después de haber investigado con eficacia toda la materia en el universo a lo largo de su línea de visión.

"Así que nuestra visión del CMB es un poco distorsionada de lo que intrínsecamente se parece - un poco como mirar el patrón en el fondo de una piscina," dijo el Dr. Geach.
Al tomar nota de las pequeñas distorsiones en el CMB, podemos probar toda la materia oscura en el universo entero. Pero haciendo precisamente esto es extremadamente difícil.
El equipo observó el cielo del sur con el Telescopio del Polo Sur, un telescopio de 10 metros diseñado para observaciones en microondas. Esta, innovadora encuesta produce un mapa CMB del cielo austral, que fue consistente con los datos de CMB anteriores del satélite Planck.

Las firmas características de lentes gravitacionales interviniendo la materia no pueden ser extraídos por los ojos humano. Los astrónomos se basaron en el uso de un procedimiento matemático bien desarrollado. 
Esto produjo un "mapa de la densidad de masa total proyectado entre nosotros y el CMB. Eso es bastante increíble si se piensa en ello - es una técnica de observación para mapear toda la masa del universo, de vuelta a la CMB ", explicó el Dr. Geach.
Pero el equipo no terminó su análisis allí. En cambio, continuaron para medir el efecto de lente CMB en las posiciones de los quásares y de poderosos agujeros negros supermasivos en los centros de las primeras galaxias.
Según la teoría de la relatividad general de Einstein, un objeto muy masivo y muy compacto colapsará en un agujero negro. En un artículo escrito en 1939, Albert Einstein afirmó que los agujeros negros (en aquel momento se llamaban “singularidades de Schwarzschild”) son una mera simplificación matemática que no existe en la realidad física
"Encontramos que las regiones del cielo con una gran densidad de los cuásares tienen una señal lente CMB claramente más fuerte, lo que implica que los quásares se encuentran de hecho en las estructuras de la materia a gran escala", dijo el Dr. Ryan Hickox de la Universidad de Dartmouth - segundo autor en el estudio -. Por último, el mapa CMB se utilizó para determinar la masa de estos halos de materia oscura. Estos resultados coinciden las determinadas en los estudios más antiguos, que miran los quásares agrupados en el espacio, sin ninguna referencia a la CMB en absoluto.
Los resultados consistentes entre estas dos mediciones independientes son una poderosa herramienta científica. Según el Dr. Hickox, muestra que "tenemos un buen entendimiento de cómo los agujeros negros supermasivos residen en las estructuras a gran escala, y que sobre ese misterio (una vez más) Einstein estaba en lo cierto."

Información adicional: http://arxiv.org/abs/1307.1706

"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible". Oscar Wilde

"End of transmission".


video






No hay comentarios:

Publicar un comentario