_____________________________________________

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿ QUE ENCONTRARON EN MARTE ?


La noticia más esperada por el mundo científico podría estar a punto de convertirse en realidad. John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity en Marte, acaba de anunciar que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que «cambiará los libros de historia. Los datos prometen mucho». Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».
Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar la noticia.
Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM,-Sample Analysis at Mars- (Análisis de muestras en Marte), situado en el interior del rover, SAM examina la química de las muestras que ingiere, comprobando en particular compuestos químicos relevantes para que un ambiente pueda albergar vida.

El brazo robot de Curiosity entregó a SAM la primera cata del suelo marciano a través de un puerto de entrada en la cubierta del rover el pasado 9 de Noviembre. Durante los dos días siguientes, SAM utilizó espectrometría de masas, cromatografía de gases, y espectrometría láser para analizar la muestra.
El sofisticado analizador de muestras de suelo marciano consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscar compuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno. Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.
Hace unos pocos millones de años, vastos océanos podrían haber poblado la superficie del planeta rojo y una gruesa atmósfera probablemente lo envolvía.
Los líquidos y los gases han desaparecido,  pero los organismos que Marte albergaba en sus días de gloria antiguos pudieron haber dejado huellas en forma de grandes moléculas basadas en carbono.
"Las moléculas orgánicas pueden durar miles de millones de años", explicó Alexander Pavlov, un científico planetario del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
Cualquier simple partícula de materia orgánica simple que se descubra podría tener orígenes biológicos, sino que también podría haber sido generada a través de procesos químicos más mundanos.
Sin embargo, si el robot detecta estructuras orgánicas complejas ,el tipo que encontramos en los seres vivos y prácticamente en ningún otro lugar mas que en la Tierra, se trataría de "un indicador muy fuerte" de la vida antigua en Marte.

"Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: «¿Para qué vivir?» La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban «¿Para qué vivir?» en la culminación de algún período de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas. Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles".-Crónicas Marcianas-Ray Bradbury 

"End of transmission".

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario