_____________________________________________

martes, 27 de noviembre de 2012

INTERCONEXION COSMOS-CEREBRO-REDES SOCIALES



Resultados científicos publicados este mes en la revista Nature, sugieren que algunas leyes fundamentales no descubiertas, pueden gobernar el crecimiento de los sistemas macros y micros, desde la interacción eléctrica entre las células del cerebro y el crecimiento de las redes sociales, como asi también la expansión de las galaxias.
"La dinámica de crecimiento natural es la misma para diferentes redes reales, como Internet ó el cerebro ó las redes sociales", dijo el coautor del estudio Dmitri Krioukov, físico de la Universidad de California en San Diego.
El nuevo estudio sugiere que una sola ley fundamental de la naturaleza puede gobernar estas redes, dijo el físico Kevin Bassler, de la Universidad de Houston, que no participó en el equipo.
Estudios anteriores mostraron que los circuitos del cerebro y de Internet se parecen mucho. Pero a pesar de encontrar esta similitud funcional, nadie había desarrollado ecuaciones para predecir perfectamente cómo las redes de computadoras, circuitos cerebrales o redes sociales crecen con el tiempo, mencionó Krioukov. 
Utilizando las ecuaciones de Einstein de la relatividad, que explican cómo la materia deforma el tejido del espacio-tiempo, los físicos pueden ver el nacimiento del universo en el Big Bang, hace aproximadamente 14 mil millones de años y cómo se ha expandido hacia el exterior desde entonces.

Así que el equipo se preguntaba si el crecimiento acelerado del universo podría dar una idea de las formas expansivas de las redes sociales ó de los circuitos cerebrales en los humanos.

El equipo creó una simulación por ordenador que rompió el universo temprano en las más pequeñas unidades posibles - quanta del espacio-tiempo más minúsculas que de las partículas subatómicas.
La simulación vincula cualquier quanta, o nodos en una red celeste masiva, que estaban relacionadas causalmente. (Nada viaja más rápido que la luz, por lo que si una persona golpea una pelota en la Tierra, el efecto multiplicador de ese evento nunca podría llegar a un alien en una galaxia distante en un período razonable de tiempo, es decir, estas dos regiones del espacio-tiempo no son causalmente relacionadas.)
A medida que la simulación avanzaba, se añadió más y más espacio-tiempo en la historia del universo, por lo que sus "conexiones de red" entre la materia en las galaxias, también creció, dijo Krioukov.

Cuando el equipo comparó la historia del universo con el crecimiento de las redes sociales y los circuitos cerebrales, encontraron que todas las redes se expandieron de manera similar: con enlaces equilibrados entre nodos similares con los que ya tenían muchas conexiones. La similitud inquietante entre las redes grandes y pequeñas es poco probable que sea una coincidencia, dijo Krioukov.

Es probable que alguna ley desconocida rige la forma que las redes crecen y cambien, a partir de las células neuronales del cerebro y también para el crecimiento de las mega-galaxias.

"La única verdad científica sobre la que estoy totalmente seguro es que somos unos ignorantes sobre todo lo relativo a la naturaleza". Lewis Thomas 

"End of transmission".

video


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario