_____________________________________________

lunes, 6 de agosto de 2012

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD, "CURIOSITY"

Lanzado el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), el vehículo robótico no tripulado Mars Science Laboratory (MSL) de la Nasa, conocido como "Curiosity", amartizó hoy después de haber recorrido 60 millones de kilómetros durante nueve meses.
Durante los próximos dos años, la nueva misión de la NASA, consistirá en una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp.

Los científicos creen que el Crater Gale se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.
El rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho, sino las más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.
Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a prepararla. 

Pero su descenso a hasta el suelo marciano fué el más difícil que haya efectuado un aparato de la NASA, ya que Curiosity, un vehículo de 900 kg, es demasiado pesado para que el impacto sea amortiguado por bolsas de aire, por lo que se diseñó una especie de "grúa" que llevó al robot, con cuerdas de nailon, en los segundos finales del descenso, a tocar suelo marciano.
La nave debió acelerar con la fuerza de gravedad mientras se acercaba a la atmósfera de Marte, haciendo un vertiginoso ingreso a una velocidad de 21.240 km/h y luego enlenteciéndose hasta 2,74 km/h con la ayuda de un paracaídas supersónico de 21 metros de diámetro."Este es el descenso más desafiante que jamás hemos intentado", manifestó Doug McCuistion, director del Programa de la Nasa para Exploración de Marte.La expedición fue una arriesgada apuesta, que requirió una inversión de US$2.500 millones.

Los científicos han descubierto señales de la existencia de agua en el planeta Marte, lo que indicaría que alguna forma de vida podría haberse desarrollado en el pasado del planeta rojo, que actualmente dispone de una delgada atmósfera, con inviernos extremos y tormentas de polvo.
Durante la exploración, que debe llevar dos años terrestres de duración, Curiosity tratará de descubrir si el ambiente marciano pudo haber sido favorable al desarrollo de vida microbiana y buscará recabar datos para preparar una futura misión tripulada.
El vehículo robótico o "rover", de seis ruedas y del tamaño de un automóvil pequeño, es el más grande construido para realizar una exploración planetaria.


"Llegue a Marte y pregunte":¿Hay ALIEN ahí?. Uno de los tantos twitters de hoy sobre Marte. 

"End of transmission"

video



No hay comentarios:

Publicar un comentario