_____________________________________________

jueves, 22 de diciembre de 2011

PARTICULAS VIRTUALES EN EL VACIO

"Nada le esta sucediendo a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora nosotros controlamos la transmisión. Controlamos el horizontal y el vertical. Podemos invadirle con mil canales, o hacer que una imagen llegue con la claridad del cristal, y aún más. Podemos hacer que usted vea cualquier cosa que nuestra imaginación conciba. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y escuche. Esta a punto de experimentar el vértigo del misterio que se expande desde lo más profundo de su mente hasta más allá de la imaginación."

Y esa imaginacion me hacia ver en 1963 una energia que salia del vacio, en el capitulo de la serie Rumbo a lo desconocido (The Outer limits ): "It Crawled Out of the Woodwork", como decia Albert Einstein: " A veces la imaginacion es mas importante que el conocimiento ", pero que gran imaginacion tenian Leslie Stevens y Joseph Stefano creador y escritor de la serie en esa epoca. Hoy podemos decir que al fin es realidad crear energia del vacio.

Aunque parece contrario a lo racional, ni siquiera el vacío absoluto equivale al concepto de la nada. De hecho, el vacío está repleto de diversas partículas que continuamente aparecen o dejan de existir. Estas partículas aparecen, existen durante un breve instante y luego vuelven a desaparecer. Como su existencia es tan fugaz, generalmente se las llama partículas virtuales.

Christopher Wilson, de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, y sus colaboradores, han logrado hacer que algunos fotones salgan de su estado virtual y se conviertan en fotones reales, o sea, detectables. El físico G. T. Moore predijo en 1970 que esto debe producirse cuando los fotones virtuales rebotan en un espejo que se mueve a una velocidad cercana a la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir dinámico, ha sido observado ahora por primera vez en el experimento llevado a cabo por los científicos de la citada universidad.

Como no es posible hacer que un espejo se mueva lo bastante rápido, el equipo de Per Delsing desarrolló otro método para lograr el mismo efecto. En vez de variar la distancia física a un espejo, los investigadores variaron la distancia eléctrica a un cortocircuito eléctrico que actúa como espejo para microondas.

El "espejo" consiste en un dispositivo superconductor de interferencia cuántica, que es extremadamente sensible a los campos magnéticos. Al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo, los científicos han podido hacer que el "espejo" vibre a una velocidad de hasta un 25 por ciento de la velocidad de la luz.
El resultado fue que del vacío surgieron fotones en parejas.

La razón por la cual los fotones aparecen en el experimento es que no tienen masa. Por tanto, se requiere de relativamente poca energía para sacarlos de su estado virtual. En principio, también sería posible crear otras partículas a partir del vacío, como electrones o protones, pero ello requeriría de mucha más energía.

El valor principal del experimento es que aumenta de manera notable el conocimiento científico sobre conceptos físicos básicos, tales como el de las fluctuaciones del vacío, es decir la constante aparición y desaparición de partículas virtuales en el vacío. Se cree que las fluctuaciones del vacío pueden estar asociadas a la Energía Oscura, que es como se denomina a la fuerza misteriosa que impulsa la expansión acelerada del universo.

A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía. Nikola Tesla


"End of transmission"

video

3 comentarios:

  1. Excelente:
    Como dicen los Antiguos filósofos chinos "La nada es creativa".

    Mucha gente teme al estado de vacío, o la nada, sin embargo, desde allí se generó la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lao Tse Tao te Ching, Capitulo VI: Metafísica y cosmografia"
    "La Ley de la Evolución":
    En el libro del Emperador Amarillo esta escrito: "La sustancia puesta en accion no engendra sustancia, sino sombras. El sonido puesto en accion no engendra sonido, sino eco"
    Sin acción no hay generación. Un ser cualquera toma su punto de partida del No Ser.
    Todo lo que tiene forma y sustancia, ha de llegar a su fin.....
    ...El principio de la evolución acaba cuando empieza si un principio termina donde empezó: en el No Ser.
    O sea el origen es el vacío o la nada, la cosa engendrada,el fin de la cosa, y nuevamente el vacio creativo. Un ciclo eternom constante: la nada es creativa.
    Un abrazo: Santiago Quiñones

    ResponderEliminar