_____________________________________________

martes, 13 de diciembre de 2011

BOSON DE HIGGS: ULTIMO ACTO EN 2012

Como escribi ayer, en el dia de hoy el CERN iba a anunciar en un seminario conclusiones sobre la busqueda del boson de Higgs.
Nadie en la comunidad de físicos del gran acelerador de partículas quería perderse los resultados sobre el bosón de Higgs, la partícula para cuya búsqueda se construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Cuando comenzó el live webcast en la página de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) los investigadores ya ocupaban todas las plazas de la enorme sala y comenzaban a sentarse por los pasillos. La expectación era máxima.

La presentación del acto corrió a cargo de Rolf Heuer, director del CERN, quien dio rápidamente paso a los portavoces de los experimentos ATLAS, Fabiola Gianotti, y CMS, Guido Tonelli, que trataban de encontrar pruebas de la existencia del bosón de Higgs. Antes de nada es mejor dejar claro que sus presentaciones fueron prometedoras, pero no suficientemente concluyentes como para asegurar la existencia o no de la partícula de Dios, como la bautizó el premio Nobel Sheldon Glashow y tituló su libro Leon Lederman, también premio Nobel.

La principal conclusión que sacaron los autores tras una presentación sólo apta para iniciados de casi dos horas es que el bosón de Higgs, si existe, debe tener una masa de entre 115 y 130 gigaelectronvoltios (GeV), una medida de energía que se usa en física teórica para referirse a masas muy pequeñas. En realidad, debe estar entre los 116 y 130 GeV, según el experimento ATLAS, y entre 115 y 127GeV, para el CMS. "Se trata de resultados muy interesantes, pero no rompedores", resumió Guido Tonelli durante su presentación.

La dificultad para encontrar el bosón de Higgs reside en que tiene un tiempo de vida muy corto y rápidamente decae en otro tipo de partículas. De hecho, los investigadores no persiguen a la partícula Dios en sí, sino a estas otras en las que se transforma. Los análisis de ambos experimentos presentados en el CERN, medidos con diferentes métodos, apuntan a una región de masas de entre 124 y 126 GeV como la más probable para encontrar el bosón de Higgs.
"Hemos restringido la masa más probable para el bosón de Higgs a entre 116 y 130 GeV y en las últimas semanas hemos comenzado a ver un aumento de los eventos en el rango de 125 GeV", explicó Fabiola Gianotti. "Este exceso puede deberse a una fluctuación, pero también puede ser debido a algo mucho más interesante".

No se puede decir que ninguno de los experimentos haya encontrado la partícula de Dios, aún es pronto para eso. Sin embargo, los resultados han generado una enorme expectación en la comunidad científica. La validez del Modelo Estándar de la física de partículas está en juego.
Los investigadores aún no han publicado los resultados ni han escrito ningún artículo científico. Habrá que esperar a Enero para tenerlos sobre la mano. Pero no será hasta finales de 2012 cuando se puedan realizar más análisis y añadir datos que permitan hacer un anuncio definitivo sobre la existencia o no existencia de la partícula de Dios.

El propio director del CERN, Rolf Heuer, pidió prudencia tras el turno de preguntas de los colegas y recordó que se trata de resultados preliminares, nada definitivo y que para conclusiones con más peso habrá que esperar al año 2012.
Desde mi humilde punto de vista, este seminario sirvio solo a los efectos de decir: "estuvimos trabajando pero hasta ahora no encontramos nada".

"Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia".

"End of transmission".


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario