_____________________________________________

lunes, 21 de diciembre de 2009

CIENCIA FICCION Y REALIDAD


La mente del hombre siempre ha deseado saber lo que está más allá del mundo en que vivimos. Exploradores se han aventurado en las profundidades y en las alturas De estos exploradores algunos son científicos, algunos son místicos. Cada uno es impulsado por un propósito diferente. La única cosa que tienen en común es su deseo de cruzar las zonas fronterizas que están más allá de los límites exteriores.


"The Borderland-The Outer Limits "


En este capitulo: La historia involucra a un equipo de científicos que utilizan un campo magnético muy fuerte para abrir una puerta a otra dimensión.
Su éxito, sin embargo, conduce a una tragedia extraña.

La historia demuestra que no es prudente descartar demasiado rápido las ideas que son inicialmente vistas como pura ciencia ficción. Peter Smith, un historiador de ciencias y autor de Doomsday Men, analiza los vínculos existentes entre la ciencia y ficcion y señala que lo que comenzó como mera ciencia ficción a menudo se ha convertido en la inspiración de grandes descubrimientos.
“Incluso la idea original de la ‘bomba atómica’ en realidad no tuvo su origen en los científicos, sino en HG Wells en su novela escrita en 1914 The World Set Free”, comentó.
“Un científico llamado Leo Szilard en 1932 le dio la inspiración para elaborar los materiales para iniciar la reacción nuclear en cadena necesaria para construir una bomba. Así que la bomba atómica tiene algunos de sus orígenes en la literatura, así como en la investigación “.

La gente del CERN habra visto mucha ciencia ficcion como yo lo hice de niño ?

Si el LHC encontrara el bosón de Higgs, abriría la puerta a la solución de otros misterios sobre los orígenes y la naturaleza de la materia. Otro punto de investigación tiene por objeto detectar la materia oscura, que se cree que representan cerca de un cuarto de la masa del universo, pero hecha de un tipo de partículas que hasta ahora ha resultado imposible de detectar.
Sin embargo, quizá la más extraña de todas las aspiraciones del CERN para el LHC es investigar otras dimensiones. Esta idea, conocida como la teoría de cuerdas, sugiere que existen muchas dimensiones que las conocidas que no podemos percibir.
En la actualidad, estas dimensiones están ocultas, si tuviera éxito la colisión en el LHC es posible que se produjeran anomalías gravitacionales.

La primera de esas teorías por verificar es si existe o no una partícula llamada bosón de Higgs, bautizada así en honor del físico británico que primero habló sobre su existencia, hace medio siglo. El bosón de Higgs es el encargado de dotar de masa a las demás partículas elementales, y si realmente no existe, la explicación de por qué las partículas tienen masa quedaría en un mero interrogante. Porque si la Academia dice que la palabra “materia” significa “lo que constituye la sustancia del universo físico”, esa definición no le cuadra nada a los físicos, que quieren saber por qué las masas se atraen y la razón de otros muchos fenómenos relacionados con ella cuyas causas ignoramos.

El bosón de Higgs no apareció en el LEP, cuyo límite máximo de energía rondaba los 100 GeV (giga-electronvoltios), pero se tiene la esperanza de que aparezca por fin en el LHC, cuando se alcancen colisiones del orden de 200 GeV. También se espera que aparezca la primera partícula supersimétrica, la más ligera de las que predice esa teoría, lo que validaría por fin una de las ideas más apoyadas por los físicos, aunque predice la existencia de muchas más partículas que las que conoce la cromodinámica cuántica. Si hay partículas supersimétricas, es casi seguro que habrá extradimensiones; es decir, además de las cuatro del espacio-tiempo, unas cuantas dimensiones más, que incluso podrían alcanzar un total de once. ¿Un Universo de once dimensiones? ¿Y eso qué es? ¿Dónde están? Según la teoría, se trata de dimensiones minúsculas, de menor tamaño que las partículas y que están como plegadas sobre sí mismas. Y, entre medias, quizá aparezcan nuevas cosas; como, por ejemplo, componentes aún no imaginados de la materia oscura, o partículas llamadas exóticas, que quizá planteen nuevos enigmas ni siquiera tenidos por posibles.

Por lo tanto, sigamos conectados, ya que en cualquier momento podemos hacer realidad lo que en su momento fue mera ciencia ficcion.

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario