_____________________________________________

lunes, 28 de septiembre de 2009

MISION LRO-LCROSS

El dia 9 de Octubre de este año, la mision de la NASA LRO-LCROSS impactara la Luna en su polo sur dentro de crateres que nunca vieron la luz solar en busca de agua para futuros asentamientos en nuestro satelite. Ya que el transporte de agua hacia satelites y planetas es antieconomico, se buscan fuentes alternativas de suministro y de acuerdo a los datos enviados anteriormente por las sondas Clementine y Lunar Prospector y mas recientemente la sonda japonesa Kaguya , se cre que la Luna tiene esas reservas de agua dentro de crateres oscuros.
La misión LCROSS va a hacer esto mediante el envío de un cohete que se estrellara contra la luna, causando un gran impacto y la creación de un cráter, lanzando toneladas de escombros y, potencialmente, hielo y vapor de agua sobre la superficie lunar. En este impacto se liberaran materiales de la superficie lunar, que serán analizados para detectar la presencia de minerales hidratados que se indicaran a los investigadores si el agua está allí o no.
Los dos componentes principales de la misión LCROSS son la Nave Pastora (SS / C) y el cohete de la etapa superior el Centaur. La Nave Pastora guiara al cohete a un sitio seleccionado en la luna que tiene una alta probabilidad de contener el agua.
Debido a que tienen sólo una oportunidad con esta misión en la búsqueda de agua, los investigadores tienen que ser muy precisos en que el programa de la Nave Pastora pueda guiar al cohete.
La Nave Pastora y el cohete Centaur se lanzó junto con otra nave espacial llamada Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO). Los tres están conectados entre sí para el lanzamiento, pero entonces el LRO se separara una hora después del lanzamiento.
El cohete se apartara de la Nave Pastora impactara la Luna en más del doble de la velocidad de una bala, causando un efecto que resultara en una columna grande o nube de escombros lunar, y posiblemente agua. Mientras esto sucede, la Nave Pastora, que dispone de instrumentos científicos a bordo, incluidas las cámaras, tomara fotos de la caída del cohete y el impacto en la Luna. Cuatro minutos más tarde, la Nave Pastora sigue casi exactamente el mismo camino como el cohete, descendiendo a través de la pluma de la explosion y analiza con instrumentos especiales.
El análisis es específicamente en busca de agua (hielo y vapor), hidrocarburos y materiales hidratados. La Nave Pastora recopilara los datos y los transmitira a la Tierra antes de su propia desaparición.
Este choque será tan grande que en la Tierra se puede ver la columna resultante de material que se expulsa con un buen telescopio de aficionado entre 10 a 12 pulgadas como minimo.

Visite el sitio de la misión de la NASA
http://www.nasa.gov/lcross

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario