_____________________________________________

miércoles, 11 de junio de 2014

! HOLA MUNDO ¡ LASER ESPACIAL



Cuando en Febrero de 2002, aquello que parecía cosa de ciencia ficción se convirtió en realidad: dos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron intercambiar informaciones entre sí gracias a un haz de láser que transmitió información a una velocidad de 50 megabites por segundo con un margen de error de 1 bite por mil millones. Fue la primera comunicación óptica entre satélites realizada en la historia. Esta hazaña fue concretada por los satélites Spot-4 y Artemis, que orbitan alrededor de la Tierra. El Spot-4 es un satélite de moitoreo y es el primero dotado de una terminal de comunicación Silex, sigla en inglés de experiencia de comunicación entre satélites por medio de láser de semiconductor. 

Ahora, la NASA ha remitido el primer vídeo desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra a través de láser, este último jueves, 5 de junio. Se trata de la primera transmisión oficial del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS). Con un homenaje a la primera salida estándar de un programa de ordenador, y un guiño al entusiasmo del joven equipo detrás de esta nueva tecnología, el mensaje y título del video es: "Hola, mundo".
Esta demostración de tecnología es un paso importante para cambiar la forma que la NASA se comunicará con la nave espacial en el futuro. La transmisión de datos para la comunicación óptica es mucho más elevada que para las frecuencias de radio.
Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.

Las comunicaciones ópticas por láser (lasercom) es una tecnología emergente con la que se envían los datos a través de rayos láser. Esto ofrece la promesa de velocidades de datos mucho más altas de lo que se puede lograr con la radiofrecuencia (RF) y tiene la ventaja de que opera en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada.
"Las comunicaciones ópticas tiene un gran potencial", dijo el director de la misión, Matt Abrahamson. "En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS demostrará hasta 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más gigabits por segundo desde Marte.

Con esta tecnología laser lograron transmitir ese video de 175 megabits. Toda la transmisión duró 148 segundos a una velocidad de datos máxima de 50 megabits por segundo, anteriormente este  mensaje de video que habría tomado más de 10 minutos utilizando métodos tradicionales de comunicación.

"El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta, ya que cada uno se comunica con un mundo que no es de la Tierra, de nuestra época o dimensión; depende de cada uno".

"End of transmission".


video


No hay comentarios:

Publicar un comentario