_____________________________________________

miércoles, 12 de marzo de 2014

COSMOS: LA ODISEA CONTINUA



Ayer como hacía 34 años, volvimos a maravillarnos con la serie Cosmos, de Carl Sagan.
La nueva serie tiene como título: "Cosmos: una odisea a traves del espacio tiempo". Como su predecesora de 1980, el nuevo programa promete desentrañar los misterios del universo gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas. La popular serie creada por Sagan , que nos dejó solo físicamente en 1996, regresa a la pantalla chica en 13 nuevos capítulos, presentados por National Geographic los martes a las 22 horas (Argentina), con la conducción del astrofísico Neil deGrasse Tyson, discípulo de Carl Sagan, y guión de su viuda Ann Druyan.
El amor que sentía Neil por los astros lo llevó a escribirle una carta en 1975 a su ídolo Carl Sagan para que le recomendara dónde estudiar aquello que tanto lo apasionaba. La respuesta no tardó en llegar. La carta de Sagan, además de alentarlo a introducirse en el mundo científico, lo invitaba a pasar todo un día en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde era profesor y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Allí lo convenció de unirse al club de las estrellas. Y no se equivocó.
Hoy el doctor Tyson, además de ser un astrofísico y excelente divulgador científico, es el director del Planetario Hayden en el Museo Nacional de Historia Natural en Nueva York y ahora es el conductor del programa que mejor explica los misterios del universo.

"Con la aparición de la serie original en 1980 cambió la conciencia de muchos y hasta su cultura. Traspasó el campo científico. Hoy creo que el mundo necesita de un nuevo Cosmos , es decir, una nueva forma de narración científica que permita revelar la grandeza del universo y reinventar los elementos más característicos de la serie original, como el Calendario Cósmico y la Nave Espacial Imaginación", explicó el profesor Tyson.

Cosmos, representa un viaje impresionante y épico hacia una nueva era de la exploración, navegando a través de las estrellas en equilibrio perfecto entre el escepticismo y el asombro, aplicando ciencia rigurosa mezclada con elementos visuales increíbles gracias a la tecnología de punta de hoy y en alta definición. Es un periplo donde se cruzan las emociones y las creencias espirituales, dando como resultado una experiencia trascendental, una visión del cosmos en la mayor escala que se pueda imaginar.

La ciencia no está atada a paradigmas. Eso es lo bueno de la ciencia. Está abierta a cualquier teoría o posibilidad que pueda llegar a ser cierta. Los mejores científicos no tienen límites en su libertad de pensamientos. El universo es algo muy complejo y hay muchas cosas con las que nos sigue desafiando en nuestra meta por comprenderlo.

"La vida es la forma en que el universo se conoce a sí mismo". Carl Sagan

"End of transmission".


video





No hay comentarios:

Publicar un comentario