_____________________________________________

miércoles, 14 de agosto de 2013

REVERSION MAGNETICA SOLAR



El campo magnético del Sol, bajo cuyo influjo están la Tierra y el resto de planetas del sistema solar, completará una inversión de polaridad en los próximos tres a cuatro meses que podría afectar a las comunicaciones por radio y la temperatura del planeta.
"Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar", ha explicado el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California. La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre cada once años, en la culminación de cada ciclo solar, cuando el magnetismo interno del Sol se reorganiza.

Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.
Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversionesPhil Scherrer, otro físico solar de Stanford, dijo que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".
La influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún la captan las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar. 



Esta vez, un geólogo y periodista ruso asegura que este cambio podría impactar irreparablemente en la vida digital de las personas. Según reveló Konstantin Ranks el mundo se acerca rápidamente a un momento "nunca visto antes en la historia de la civilización tecnológica que convertirá a todas las esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería". Según explicó, el anterior cambio de polaridad fue en el 2000, cuando todo el mundo se conectaba a través de módems.

"Imaginemos que la mayoría de nuestros satélites simplemente dejan de funcionar. No habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer", asegura Ranks en uno de sus artículos. El cambio, según explica, puede afectar no solo a Internet o los teléfonos, sino también poner en peligro los sistemas de mando y de control nuclear, los complejos equipos de los hospitales o los circuitos bancarios y de cambio.
La Tierra escapó por poco a una erupción solar que podría haber provocado un pulso electromagnético que habría cortado la electricidad, los coches y las comunicaciones en todo el planeta. La tormenta fue hace dos semanas y tuvo una potencia que se compara con la erupción que provocó el apagón de la planta hidroeléctrica en Quebec, Canadá, en 1989
Peter Vincent Pry, de la Comisión para las Amenazas de Pulsos Electromagnéticos, explicó que la salvación fue milagrosa y que se trata de "una ruleta rusa".

"Es necesario recalcar que toda polaridad es una relación entre dos elementos y como tal, nunca es absoluta sino relativa, incluso en un par de opuestos. Por lo tanto, el mismo elemento puede ser positivo en su relación con un cierto "polo" y negativo en su relación con otro. Un ejemplo de la relatividad de las "relaciones polares" existe en la polaridad fundamental entre la energía y la materia".

"End of transmission"

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario