_____________________________________________

viernes, 1 de marzo de 2013

MISTERIOSO TERCER CINTURON VAN ALLEN



La misión Van Allen de la Nasa, la cual se encuentra explorando la radiación alrededor de la Tierra, ha revelado que la nuestro planeta obtuvo un tercer cinturón de manera temporal el año pasado.
Desde 1958 los astrónomos habían tenido conocimiento de que existen dos áreas (llamados "Cinturones de Van Allen") que atrapan radiación alrededor de nuestro planeta, reaccionando a las tormentas solares y al clima espacial, y algunas veces incluso interfiriendo con las comunicaciones satelitales GPS.
El tercer cinturón fue descubierto casi por accidente. Las sondas Van Allen consisten en dos naves idénticas que se encuentran en el espacio estudiando la zona de los cinturones en gran detalle. 

Luego de ser lanzadas el 30 de agosto del año pasado, el equipo decidió encender uno de los instrumentos de la máquina, llamado "Relativistic Electron Proton Telescope" (REPT), antes del tiempo programado.
"Al quinto día que REPT estuvo encendido, pudimos observar la formación de un tercer cinturón de radiación" señaló Shri Kanekal, científico del misión. "Comenzamos a preguntarnos si algo no estaba funcionando con nuestros instrumentos. Revisamos todo, pero no había ningún error. El tercer cinturón persistió día a día, semana a semana, hasta por cuatro semanas".
Al finalizar este período, una poderosa onda eléctrica interplanetaria proveniente del Sol destruyó el tercer cinturón.
De acuerdo al equipo, encontrar un tercer cinturón tiene implicancias mucho más profundas. Entrega nuevas pistas acerca de lo que causa el cambió en la forma de los cinturones, los cuales a veces se pueden agrandar drásticamente en respuesta a la energía que viene del Sol, impactando satélites y naves y potencialmente amenazar los vuelos espaciales tripulados.
"Incluso después de 55 años de su descubrimiento, los cinturones de radiación de la Tierra todavía son capaces de sorprendernos y de tener misterios para descubrir y explicar" señaló Nicky Fox, otro de los científicos a cargo de las sondas Van Allen en la Universidad Johns Hopkins. "Creemos que conocemos los cinturones de radiación, pero no es así".

 "Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino". Proverbio chino


"End of transmission".

video
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario