_____________________________________________

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL FIN ES SOLO EL PRINCIPIO

Un amigo de la comunidad cientifica de la astrofísica, me hizo una pregunta del Big Bang ( o gran estallido ), es decir, de como comenzó el Universo, en la pregunta estaba implícita la duda que muchos cientificos tienen acerca de ese modelo. La respuesta es dificil, nosotros contamos con las observaciones de los satélites COBE y la sonda WMAP que midieron el fondo cósmico de microondas (CMB) , es decir el calor remanente de 14 mil millones de años, luego del estallido. Esas anisotropías luego a su vez se utilizan para medir la geometría del universo, el contenido y la evolución, y, quizás lo más importante, para poner a prueba ese modelo y la teoría de la inflación o expansión cósmica.
Pero pensemos en otra teoría, la de las branas (membranas) ,Los defensores de esta teoría nos dicen que nuestro universo se encuentra atrapado en una delgada  membrana del espacio-tiempo incustrado en un Cosmos mucho más grande del que ni la luz ni energía-excepto la gravedad- pueden escapar o entrar. Por lo tanto lo que llamamos "materia oscura ", no es más que el resto de ese otro Cosmos que no podemos ver.

Nuestra membrana puede ser una de muchas, se pueden deformar, conectar y chocar entre sí, en un máximo de 10 dimensiones que los físicos llaman " nuevas fronteras del mundo brana ". Stephen Hawking entre otros, contempla los universos branas en el vacío, dando lugar a nuevos universos enteros.
Si la nueva generación de telescopios Planck en el espacio muestran que no hay distorsiones causadas por las ondas de gravedad, se descartaría la teoría del Big Bang-más también la teoría inflacionaria-que explica la extraordinaria expansion repentina del espacio desde un punto minúsculo. En su lugar habría nuevos modelos que apoyan lo que muchos cosmólogos ven como Multiversos en un eterno ciclo de nacimientos y renacimientos.
Por lo tanto si nuestra brana no es más que una pequeña parte de un Cosmos mucho mas grande, la materia oscura podria ser "materia ordinaria " atrapada en otra brana.

Paul Steinhardt, de la Universidad de Princeton, y el doctor Justin Khoury, del Perimeter Institute de Waterloo, Ontario, sostienen que nuestro universo ha sido desde siempre, atrapado en una estructura multidimensional que llamamos brana. Esta brana de vez en cuando golpea a otra brana, y cuando esto sucede, hay una explosión gigante de la energía en el interior de la brana. Esto hace que la brana se ampliee, en la que, desde el interior, se parece al gran Bang. Pero evita la singularidad, puesto que todo el universo nunca se reduce a un pequeño punto infinito. 


Alan Guth, del Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT), gran difusor del modelo de la Gran explosión, dijo recientemente que "se sentía como el personaje del cuento de Rip Van Winkle-que durmió durante 20 años initerrumpidos-y cuando despertó del sueño notó que la física que pensó, de repente y de manera drástica, cambió ".

“Los esfuerzos principales de los investigadores se han centrado en dar carpetazo a las contradicciones de la teoría del Big Bang, hasta el punto de construir una idea que ha resultado más compleja y difícil de manejar”. Sir Fred Hoyle

"End of transmission"


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario