_____________________________________________

lunes, 16 de julio de 2012

BUSCANDO EL ADN DEL UNIVERSO

Hasta el día de ayer se celebró el EuroScience Open Forum (ESOF), en Dublín, que es el mayor encuentro científico no especializado de toda Europa, que reúne cada dos años a todas las partes implicadas en la ciencia y su difusión. Como no podía ser de otra manera se habló del Boson de Higgs.
Rolf Dieter-Heuer, director del CERN, dijo: “Lo de la semana pasada es solo el comienzo. Si se trata del bosón de Higgs, sus propiedades podrían darnos pistas sobre la materia oscura y abrir la ventana al conocimiento del ADN del universo”.
Pero no tarda en enarbolar la bandera de la prudencia ya que, tal y como dijo en su anuncio del 4 de julio, “se trata de una partícula consistente con el higgs pero hacen falta muchos más datos para poder estar seguros de lo que se ha descubierto en dos de los detectores del acelerador”.
 
El director del CERN hace especial hincapié en la necesidad de medir una propiedad de las partículas subatómicas, el espín, que será fundamental para definir si se trata o no del bosón de Higgs predicho por el modelo estándar de la física y que, en tal caso, tendría un valor cero. “Esperamos anunciar el valor del espín para finales de año pero no lo puedo decir con seguridad”, afirma. “Si fuese nulo, habríamos descubierto la primera partícula fundamental sin espín que se haya encontrado nunca”.  


Sobre el supuesto exceso de celo del CERN a la hora de confirmar que se trata del ansiado higgs, el físico argumenta: “Lo que sabemos hasta ahora es que tenemos una partícula nueva, que es un bosón y que se parece mucho al higgs, pero tenemos que asegurarnos de que sea él. Los científicos a veces son demasiado precavidos, pero eso es bueno”
“A mí me gustaría poder haber dicho que tenemos el higgs, pero como científico debo ser prudente. Es muy difícil identificar este tipo de partículas porque tienes una enorme cantidad de reacciones alrededor que pueden parecer la misma cosa. Es como si quisieras identificar un tipo especial de copo de nieve en medio de una gran nevada: tendrías que hacer el mayor número de fotografías posible para localizarlo”.
Heuer recuerda que una variación del modelo estándar predice la existencia de una ‘familia Higgs’ con cinco miembros, y el Higgs del Modelo Estandar sería el de menor masa, así que ahí residen parte de las dudas.  
¿Y si no se trata del bosón predicho por Peter Higgs en 1964? “Eso indicaría que hay física más allá del modelo estándar, pero eso ya lo sabemos. Desconocemos el 95% del universo, compuesto por energía y materia oscura. Ahora estamos a punto de explorar ese 95%”, agrega.


El físico espera que, estudiando las nuevas propiedades de esta partícula, se puedan dar los primeros pasos para conocer la energía oscura, uno de los grandes misterios de la física.

“De todas formas yo creo que ya es suficientemente excitante si se trata del higgs. Lo hemos estado esperando durante 48 años”, explica Heuer. 

El físico alemán reconoce convivir estoicamente con la expresión “partícula de Dios” para referirse al Higgs. “Viene del libro God Particle de Leon Lederman, premio Nobel de física y que originalmente era Goddamn particle (maldita partícula), porque no se dejaba encontrar.
Vivimos con esa expresión que no nos gusta, pero Higgs no tiene nada que ver con Dios, es simplemente una partícula especial”.  
 

Respecto al futuro del acelerador Large Hadron Collider (LHC), donde se ha descubierto esta nueva partícula, el físico remarca que tiene un programa a 20 años así que, “tenemos cita hasta 2030, y muchas cosas que medir a altas energías, no solo el Higgs sino también experimentos sobre materia oscura, nuevas partículas y dimensiones espaciales”.  


Aquí, en Buenos Aires, el pasado jueves 12 se desarrolló una conferencia en el Aula Magna del Pabellón I de la Ciudad Universitaria, donde pude asistir junto con 500 personas más,para escuchar una charla explicativa sobre el bosón de Higgs y los experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

 La convocatoria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tuvo gran repercusión por los anuncios de la semana pasada sobre la existencia de una partícula que sería el ya famoso bosón de Higgs.

El primero en tomar la palabra fue el físico Daniel de Florián, una de las “cabezas” que crearon las herramientas teóricas que permitieron descubrir la existencia de bosón de Higgs (o, por lo menos, estar notablemente cerca de hacerlo). De Florián -profesor de Exactas e investigador UBA CONICET- estuvo a cargo de una introducción teórica que dio marco a las partículas elementales que estudia la física y a la hipótesis de la existencia de un bosón particular (el propuesto por el inglés Peter Higgs) para avalar la llamada “teoría estándar” de la física.

Más tarde fue el turno de Ricardo Piegaia, uno de los investigadores involucrados directamente en los experimentos del CERN y, en particular, el físico al frente de uno de los grupos que trabaja la colaboración  ATLAS, una de las dos que integran el consorcio internacional que busca el Higgs. También profesor de Exactas e investigador UBA CONICET, Piegaia explicó e ilustró el objetivo y funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, aportando fotos y gráficos con los detalles de la búsqueda. Posteriormente, se centró en el análisis de los resultados estadísticos de la experiencia, que permitieron determinar la aparición de una partícula que sería el bosón de Higgs.
El final estuvo a cargo del físico Juan Martín Maldacena, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y visitante por estos días en Exactas UBA, a quién le tocó la parte más “dura” de la charla. Maldacena, especialista en Teoría de Cuerdas, se dedicó a especular acerca de las fronteras del conocimiento sobre las partículas elementales y acerca de las posibilidades teóricas que abre la confirmación de la existencia del Higgs.



"Un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera; sin embargo, la búsqueda científica puede ennoblecerle, incluso en contra de su voluntad". Isaac Asimov


"End of transmission".

video


1 comentario:

  1. Los hobbits más conocidos "del señor de los anillos" eran 5; Merry (Meriadoc Brandigamo), Pippin (Peregrin Tuk), Sam (Samsagaz Gamyi,el jardinero), Bilbo Bolsón (que encontró el anillo y se lo robo a Gollum) y Frodo Bolsón (el portador del anillo de poder, el de menos masa podríamos decir).

    ResponderEliminar