Todavía resuenan las palabras del presidente Kennedy a principios de la década de los `60, cuando dijo " Elegimos ir a la Luna, en esta década... no porque sea fácil, sino porque es difícil...Porque este desafío es uno que estamos dispuestos a tomar. Un desafío que no estamos dispuestos a posponer..."
Recuerdo ese 20 de Julio de 1969, ver descender el módulo "Aguila" en la Luna, con mi primera televisión en blanco y negro, y lo ví como los 600 millones de personas del planeta Tierra, como el acontecimiento que estaba esperando desde mi niñez, ese desafío lo hicieron Armstrong, Aldrin y Collins, y toda la gente en la NASA, y fué como lo dijo Kennedy, muy difícil.
Lamentablemente el día sábado pasado murío aquel que pisó la Luna por primera vez. Nos dejó a los 82 años, pero su legado permanece en la historia de la humanidad. Ya lo dejó claro Charles Bolden, actual director de la NASA, cuando dijo que “mientras haya libros de historia, Neil Armstrong será incluido en ellos” por “tomar el primer paso de la humanidad a un mundo más allá del nuestro”.
La declaración de Bolden agrega que Armstrong fue "uno de los más grandes exploradores de América" que aceptó con disposición el desafío del presidente John F. Kennedy de enviar a un estadounidense a la Luna y traerlos sanos y salvos a la Tierra.
"Houston, aquí la base Tranquilidad, el Aguila ha alunizado", dijo Armstrong cuando se posó la nave en el suelo lunar tras un tenso descenso que mantuvo en vilo a todos en el Centro de Control de la misión.
Las poco más de dos horas que pasaron los dos astronautas en el suelo lunar, con Collins esperando en solitario, fueron intensas. Armstrong era el comandante de la misión y fue él el elegido por la NASA para salir el primero del módulo Eagle y tocar el suelo lunar en primer lugar. Aldrin le siguió poco después. Y es curioso que Armstrong apenas tuviera de aquel viaje ya mítico el recuerdo más corriente que millones de personas conservan de sus aventuras viajeras: unas buenas fotografías suyas. La NASA siempre ha explicado que durante sus actividades en la superficie lunar, el comandante fue quien utilizó casi todo el rato la cámara, por lo que fue Aldrin el más y mejor fotografiado. Recogieron 23 kilos de rocas lunares y montaron tres experimentos científicos antes de volver al Eagle. En total, estuvieron 21 horas y 37 minutos en el suelo lunar y emprendieron el regreso. El histórico primer viaje tripulado a la Luna duró ocho días.
Durante toda su vida el héroe de la Luna estuvo relacionado con el mundo espacial, tanto trabajando en la industria privada del sector, como en su labor académica o implicándose, cuando lo consideró oportuno, en las decisiones de política espacial estadounidense.
Todavía hace un par de años, el más célebre ex astronauta de la NASA, el veterano Armstrong, manifestó su abierta crítica a la decisión del presidente Obama de cancelar el programa Constellation con el que la NASA se estaba desarrollando una nueva familia de cohetes para viajar a la Estación Espacial Internacional.
Su inmortal frase, " Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad" , le dió la razón, ya que la carrera espacial no fué ganada por un país, fue ganada por la Humanidad.
Si como decía Carl Sagan " Somos polvo de estrellas ", Neil seguramente estará con ellas.
" Sólo hemos completado el principio, a Uds. les dejamos mucho que no se ha hecho. Hay grandes ideales sin descubrir ". Neil Armstrong
"End of transmission"
No hay comentarios:
Publicar un comentario