sábado, 28 de diciembre de 2019
VISITANTE DEL ESPACIO EXTERIOR
"La Matrix ocupa el espacio tiempo en la misma forma que la conciencia ocupa el cuerpo." Alfredus del Bajo
Lo que viene del espacio exterior es el cometa 2l/Borisov, es el primer cometa interestelar que los astrónomos logran descubrir, y los cálculos precisos indican que va a recorrer este fin de semana (el último del 2019), la sección de su órbita con mayor cercanía a la Tierra. Borisov proviene de otro sistema solar vecino y será visible desde nuestro planeta, incluso sin equipos super sofisticados. Con telescopios de potencia moderada será posible observarlo, y además permanecerá cerca hasta abril del 2020 como para poder estudiarlo por varios meses más, aunque ya no de tan cerca. El momento de mayor aproximación de Borisov a nuestro planeta será este sábado 28 y domingo 29 de diciembre. Pasará a través de las constelaciones Cráter e Hidra y logrará ubicarse a unos 290 millones de kilómetros de nuestro planeta, eso es casi el doble de la distancia Tierra-Sol. Significa que estará lo suficientemente cerca como para poder verlo y analizarlo en detalle, y a su vez también lo prudencialmente alejado como para no afectar la “armonía” terrestre. Se cree que este cometa comenzó su viaje interestelar tras la colisión con un planeta en su propio sistema. Fue descubierto el 30 de agosto de este año por Gennady Borisov, un astrónomo aficionado de Crimea, (en honor a su descubridor se lo bautizó con su nombre). Se cree que apareció por la constelación de Casiopea en el hemisferio norte, y Gennady logró verlo por primera vez atravesando la constelación de Cáncer. Lo logró utilizando un telescopio de 0.65 metros de diámetro fabricado por él. Inmediatamente después del hallazgo dio aviso. Gracias a las observaciones más recientes, los científicos han encontrado que su núcleo es casi 16 veces más pequeño de lo estimado en las primeras investigaciones, posee un radio de apenas medio kilómetro, y su característica más importante es que este núcleo no brilla. En cambio su cola es mucho más larga, mide 160 mil kilómetros de largo, ¡casi 14 veces el diámetro de la Tierra! 2l/Borisov no posee una órbita ovalada como la de los cometas conocidos, es hiperbólica; además se mueve a unos 33km/s, por tal motivo el Sol no puede capturarlo para que lo orbite. Es mucho más veloz que cualquier otro cuerpo similar conocido girando alrededor de una estrella. Pero lo que más le interesa a los astrónomos no es su trayectoria actual (porque se mueve de acuerdo a las leyes físicas conocidas), sino su composición y morfología. La composición química de Borisov es aparentemente similar a la de los cometas encontrados en nuestro sistema planetario (hielo y polvo), y esta característica a los científicos les despierta curiosidad, porque es prácticamente indistinguible de los cometas locales.
"End of transmission".
viernes, 27 de diciembre de 2019
PASADIZOS SECRETOS
"Veo en el asombro y expectativa que reflejan las personas, que esperan le comunique el secreto que poseo". Alfredus del Bajo
Físicos teóricos han presentado una técnica para detectar los agujeros de gusano, supuestos pasadizos entre dos regiones separadas del espacio-tiempo, y proponen dónde buscarlo. Tales vías, teóricamente, podrían conectar un área de nuestro universo a un tiempo y/o lugar diferente dentro de nuestro universo, o a un universo completamente diferente. El método se enfoca en detectar un agujero de gusano alrededor de Sagitario A, un objeto que se cree que es un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si bien no hay evidencia de un agujero de gusano allí, es un buen lugar para buscar uno porque se espera que los agujeros de gusano requieran condiciones gravitacionales extremas, como las presentes en los agujeros negros supermasivos. Si existe un agujero de gusano en Sagitario A, las estrellas cercanas serían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro extremo del pasaje. Como resultado, sería posible detectar la presencia de un agujero de gusano buscando pequeñas desviaciones en la órbita esperada de las estrellas cerca de Sagitario A. Si tienes dos estrellas, una a cada lado del agujero de gusano, la estrella de nuestro lado debería sentir la influencia gravitacional de la estrella que está en el otro lado. El flujo gravitacional pasará por el agujero de gusano. Entonces, si mapeas la órbita esperada de una estrella alrededor de Sagitario A, deberías ver desviaciones de esa órbita si hay un agujero de gusano allí con una estrella en el otro lado, debido a que la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo, los efectos de la gravedad se sienten en ambos lados de un agujero de gusano, ya sea que los objetos puedan pasar o no. Si alguna vez se descubren agujeros de gusano, no serán del tipo que la ciencia ficción suele imaginar. Incluso si un agujero de gusano es transitable, la gente y las naves espaciales probablemente no pasarán. Siendo realistas, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener abierto el agujero de gusano, y no sabemos cómo hacerlo. Para crear un enorme agujero de gusano estable, necesitas algo de magia y mucho de mística.
"End of transmission"
miércoles, 11 de diciembre de 2019
PARADOJAS EN LA MATRIX
"Todo el tiempo andamos dando vueltas de un lado para el otro en nuestra paradoja temporal". Alfredus del Bajo
Las paradojas de viaje en el tiempo constituyen uno de los mayores desafíos intelectuales para la razón humana. Para entender con más claridad este confuso argumento, de las paradojas temporales, tenemos que recordar la Teoría de la Relatividad que nos dice que el mundo es una combinación de espacio y tiempo y por consiguiente que todo lo que ocurrió y ocurrirá está fijo y determinado en él. Si el futuro es tan real como lo es el presente (pues esa división no existe en la Física), no hay forma de que podamos realizar actos que alteren los sucesos futuros. Es decir, no sería posible el libre albedrío; la libertad y voluntad humanas serían sólo apariencias; todas nuestras acciones y decisiones estarían determinadas de antemano por las leyes de la Física. De este modo, lo que un hombre puede y no puede hacer, está determinado por el todo, no sólo por el presente, que no tiene nada de particular. Nuestras acciones no deben estar únicamente en concordancia con la Física a escala local, sino también global a esto lo llamamos principio de coherencia. Sin embargo, esta forma de entender los conceptos es muy humana: Para la Física no es más importante si una persona está viva o muerta que si una lámpara está encendida o apagada: todos los sucesos tienen relevancia física, y todos son igualmente capaces de producir paradojas. Es decir, la hipótesis de la auto-consistencia no dice podemos viajar al pasado siempre y cuando ‘no toquemos nada’ que ponga el peligro el curso de la historia. Dice que todo lo que allí se hizo ya está reflejado en la actualidad, y que simplemente no podemos “cambiarlo”, sino sólo formar parte de él, a menos que podamos crear una línea temporal alterna.
"End of transmission".
viernes, 6 de diciembre de 2019
UN TANGO EN LA MATRIX
"La matrix holografíca registra también tu información tridimensional". Alfredus del Bajo
Actualmente, científicos de la Universidad de Tokio se encuentran desarrollando una máquina que permite la increíble posibilidad de que las personas puedan sentir e interactuar físicamente con hologramas generados por este instrumento futurista; permitiendo no solo tocar el objeto o persona holográfica, sino también mover su versión digital y, con ello, mover al objeto original también. Esta máquina está conformada por dos cajas principales. La primera contiene un objeto real, físico y palpable, como por ejemplo una pelota. La segunda caja contiene un holograma o “clon” del objeto real depositado en la primera caja, que se superpone al espacio real. La novedad tecnológica viene dada por el hecho de que ese segundo objeto holográfico puede ser tocado y sentido por el cuerpo humano. Pero, ¿como es esto posible?. Lo que produce el efecto de tacto es algo llamado la presión de radiación ultrasónica, que es un procedimiento que permite sentir una fuerza o resistencia al entrar en contacto con el objeto. Esta fuerza se produce justo en el punto de la intersección de la mano y el holograma, lo que brinda la sensación de estar tocando el objeto clonado. Simultáneamente, el objeto depositado en la otra caja también recibirá una presión como si estuviese siendo tocado. Así, podrías derribar de un empujón un objeto que está en otro lugar, con solo tocar su holograma. Las máquinas que permiten que esto sea posible están situadas alrededor de ambas cajas, y se denominan transductores ultrasónicos; estos tienen la particularidad de convertir ondas de ultrasonido en señales eléctricas y viceversa. Estos, en todo caso, tienen limitaciones. De partida, la sensación de tacto es aún muy débil, siempre se ejerce de manera perpendicular a la superficie, y el nivel de presión que la persona experimenta, se decide arbitrariamente, por lo que no es realmente como tocar el objeto real. En todo caso, el sistema sí es capaz de captar el área que está siendo tocada y su posición dentro del objeto, por lo que de todas formas permite hacerse una idea del volumen y forma del mismo. La capacidad de interactuar a través de la maquina también se amplia a la posibilidad de poder tocar físicamente a otro ser humano, es decir, la maquina permite que dos personas puedan sentirse mutuamente. Por ahora esto no es sumamente efectivo (por ejemplo, no pueden darse la mano, pero si sentir el contacto con la piel del otro) pero los científicos japoneses apuntan a perfeccionar esta característica.
"End of transmission".
lunes, 2 de diciembre de 2019
SALVANDO AL GATO DE SCHRODINGER
La realidad, en su estado más elemental, es inaccesible al conocimiento humano. Alfredus del Bajo
Ya es posible medir la superposición de estados sin perturbar un sistema cuántico: un modelo matemático consigue observar al gato de Schrödinger sin poner en peligro su vida. Una de las grandes cuestiones de la física de partículas es que resulta bastante complicado observarlas sin que esa observación cambie su naturaleza, incluso un solo fotón de luz transfiere energía al objeto que se está mirando. Una interpretación de esta evidencia es que, como no se puede medir nada sin alterarlo, eso significa que todo lo que sabemos del mundo cuántico es algo de alguna forma subjetivo: depende del observador (que ilumina la realidad para poder observarla). Volviendo al gato de Schrödinger es una polémica muy antigua que se remonta a 1935, cuando el físico Erwin Schrödinger propuso un ejemplo imaginario para explicar esta paradoja: si tenemos un gato dentro de una caja en la que hemos introducido por un lado alimento y por el otro veneno, al final es el dueño del gato el que decide su suerte al abrir la caja: estará vivo o muerto según lo que el observador quiera encontrarse. Sin embargo, el efecto del gato de Schrödinger se ha diluido en la historia de la Física cuántica a medida que la observación se ha ido complejizando: en la actualidad se cuestiona que podamos tener alguna influencia directa en la creación de los procesos físicos. Ahora se considera plausible que podamos anticipar el movimiento del gato e impedir que, por ejemplo, tome el veneno. El salto cuántico que conduciría al gato a la muerte incluso podemos revertirlo y retrotraer en el tiempo al gato envenenado y recuperarlo vivo, según esta última investigación. En esta interpretación, el observador vuelve a recuperar cierto protagonismo. Se ha desarrollado un modelo matemático que permite separar dos momentos del proceso de observación: la mirada y el resultado. Es posible observar al gato de Schrödinger sin poner en peligro su vida. En vez de mirar dentro de la caja, una cámara fotográfica consigue tomar una instantánea de lo que en ese momento está sucediendo en su interior. La foto así adquirida es borrosa: podemos ver al gato, pero no sabemos si está vivo o muerto. Pero la imagen nos dice algo más: el flash ha eliminado la superposición de estados (la etiqueta cuántica) y el futuro del gato depende ahora de cómo procesemos la foto (algo ajeno al sistema cuántico en sí mismo). Es decir, la foto (una imagen) es la que está asociada al futuro del gato, y no el observador (directamente). La foto, se puede procesar en un ordenador o en un cuarto oscuro y dependiendo de esa elección, sabremos si el gato está vivo o muerto, e incluso si el flash de la cámara fotográfica influyó o no en su estado final. La ventaja de esta fórmula es que permite determinar si el gato está vivo o muerto sin necesidad de abrir la caja (y exponernos a encontrarlo muerto), así como restaurar la etiqueta cuántica (la superposición de estados). Pero estas dos ventajas no se pueden disfrutar a la vez. Lo que viene a significar este ejemplo es que de esta investigación se ha conseguido una forma de medir un sistema cuántico sin cambiarlo. Se ha comprobado que la información de un sistema cuántico observado desde fuera (la supuesta cámara fotográfica) permite determinar su estado, en función del método analítico que se escoja. También que, aunque ese análisis está fuera del sistema cuántico, es posible restaurar la superposición inicial de estados y medirla mediante una lectura cuidadosa de los datos cuánticos. Al elegir el método indirecto de medición (a través de una imagen), la resolución de esa imagen (que señala la cantidad de información extraída del sistema cuántico) y la perturbación (todo lo que ha cambiado el sistema por la medición) se equilibran. Es decir, al separar (artificialmente, en un marco matemático) la observación y el resultado, se ha conseguido medir un sistema cuántico sin perder la superposición de estados. Pero, todavía nos queda mucho por aprender del gato de Schrödinger.
End of transmission.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)