_____________________________________________

sábado, 28 de marzo de 2020

¿CONCIENCIA DEL VIRUS ó VIRUS CONSCIENTE?


"La conciencia es una voz interior que nos advierte que alguien ó algo nos puede estar acechando". Alfredus del Bajo

¿Podría un virus ser responsable de la conciencia humana? Habría dado lugar a una proteína a la que debemos la comunicación entre las células nerviosas, siempre tomando el modelo que la conciencia es local. Hay mucho sobre nuestro genoma y como se construyó, reconstruyó y modificó con el paso del tiempo que aún no sabemos. En los últimos años, sin embargo, está claro que una proteína a la que debemos la comunicación entre las células nerviosas y, con ella, algunas de nuestras capacidades cognitivas más avanzadas, podría provenir de un virus pretérito. Érase una vez un mundo en el que unas criaturas furtivas parecidas a los virus o antepasados similares a los virus, lograron incorporar su material genético al humano y convertirse en pasajeros ocultos. Un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) evidenció el efecto de un virus de hace millones de años sobre nuestro cerebro, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EE. UU.) muestra una proteína vital para la consolidación de la memoria que se comporta como un virus. La proteína, llamada Arc, tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células del huésped, y se originó a partir de un evento evolutivo casual que ocurrió hace cientos de millones de años. La posibilidad de que las proteínas parecidas a virus puedan ser la base de una forma novedosa de comunicación de célula a célula en el cerebro podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos. También tiene relevancia la semejanza de Arc con los retrovirus pues son excelentes para infiltrarse en los animales. Muchos virus pueden incorporar su ADN en el ADN de la célula huésped. Sin embargo, los retrovirus son particularmente buenos para integrarse en la línea germinal, esto es, un linaje de células que pasan el ADN de generación en generación en una línea continua. Así, una vez que infectan a una persona, su ADN tiene el potencial de propagarse a través de la reproducción sexual del huésped.


"End of transmission".






martes, 24 de marzo de 2020

CRONORAVIRUS


"A veces se necesita una ruptura abrumadora para tener un avance innegable". Alfredus del Bajo

Un gran desastre sacude al planeta y las autoridades no saben cómo resolver la situación. Desde el Bajo Flores de 2040, la MATRIX MIRAFLORES intenta enviar un mensaje con ondas de probabilidad hasta 2019 para que los científicos de esa época intenten remediar el problema antes de que éste se produzca. Pero para ello, Alfredus del Bajo debe lidiar con la burocracia reinante.
Me pongo a escribir esta "novela" ó realidad futura en estos momentos de aislamiento donde debemos tener la mente mas abierta.


"End of transmission".







lunes, 23 de marzo de 2020

¿VIRUS MARCIANOS?


"El intelecto del hombre admite que la vida es una lucha incesante, y parece que ésta es también la creencia que impera en los virus marcianos". Alfredus del Bajo

La futura misión que prepara la NASA para transportar seres humanos hasta Marte está llevando a la agencia espacial estadounidense a considerar aspectos como qué hacer si un astronauta se pone enfermo durante el viaje de regreso y no se conoce si la infección se ha producido en el planeta rojo. Los expertos plantean que un virus extraterrestre pueden ser realmente peligroso, ya que podría desencadenar una plaga en la Tierra. Por el momento, la NASA se plantea monitorizar la salud de los astronautas meticulosamente durante todas las fases de la misión con el fin de poder justificar ante los habitantes de la Tierra que si un astronauta llega enfermo no se trata de algo desconocido de origen marciano, sino algo totalmente normal dentro de lo previsible. Por ejemplo, ya se sabe que estar confinados en ambientes pequeños durante cientos de día provoca congestión nasal y erupciones en la piel. Además, la NASA también trabaja en hacer todo lo posible para reducir al mínimo las posibilidades de que los astronautas puedan enfermar durante la misión. Por ejemplo, los exploradores humanos tendrán que alejarse de "regiones especiales" , es decir, áreas en las que las condiciones permitirían a los microbios terrestres sobrevivir y reproducirse. Y tampoco van a poner un pie en un escenario marciano que no haya sido visitado y explorado en primer lugar por un robot. Estas y otras directrices forman parte de un protocolo de protección planetaria elaborado en 2008 por el Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR), integrado en el Consejo Internacional para la Ciencia. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) se han comprometido a seguir este protocolo, cuya máxima prioridad es proteger a la Tierra de cualquier posible "contaminación posterior" de Marte.


"End of transmission".







domingo, 22 de marzo de 2020

VIRUS COVID-19


“Este virus es un ARN compuesto de malas noticias.” Alfredus del Bajo


El nuevo coronavirus se produjo a partir de la evolución natural y no de un laboratorio con el propósito de servir como arma biológica, pero no se sabe si proviene del espacio exterior. Así lo determinó un equipo de científicos internacionales tras analizar el genoma del virus. El hallazgo fue publicado en un estudio para la revista Natural Medicina. Específicamente, los investigadores se centraron en las proteínas de espiga que se encuentran en la superficie del COVID-19, cuyas características evidencian el resultado de una selección natural que hizo en el planeta Tierra, -pero que no se sabe a ciencia cierta su origen terricola-. Los coronavirus son una familia de virus conformada por varios tipos de enfermedades. Provocan desde simples resfríos hasta brotes severos como el SARS y el MERS. El último conocido es el SARS-CoV-2 o COVID-2019. Reciben el nombre e coronavirus precisamente porque alrededor de su estructura llevan algo similar a una corona, que en realidad se trata de proteínas que sirven para entrar a una célula humana. Los científicos precisaron que dichas proteínas poseen espigas que, a su vez, se caracterizan por tener un receptor (RBD) y un sitio de escisión. El primero hace de ‘gancho’, con el que se adhiere a la pared de la célula humana, lo segundo funciona como un ‘abrelatas’ y permite hacer paso para invadir la célula.  Es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV relacionado. Como se señaló anteriormente, el RBD de SARS-CoV-2 está optimizado para unirse al ACE2 humano con una solución eficiente diferente de las predichas, dice el estudio. Por otro lado, encontraron diferencias sustanciales entre la estructura molecular general del COVID-19 y de los otros coronavirus.



"End of transmission".





jueves, 5 de marzo de 2020

LA RUEDA DEL DESTINO


"Al seguir la rueda del destino, solo alcanzarás lo que otros quieren. Al hacer tu propio camino, alcanzarás lo que deseas.Tu destino está en tu propia conciencia". Alfredus del Bajo

Estas palabras, aunque evidentemente no dan una respuesta definitiva, nos trasladan una vez más a cuestiones que llevan siglos en la mente de filósofos y de científicos: ¿qué es el tiempo? ¿Existe el tiempo sin un reloj que lo mida? La reflexión humana sobre el tiempo se remonta a Platón y, evidentemente, aún no ha concluido. Primero nos vimos atrapados en la rueda del destino, luego protagonistas de la historia, más tarde como los arqueros del universo y finalmente como parte de los procesos irreversibles de la naturaleza. De esta especulación hemos aprendido que el tiempo es una cultura que evoluciona con nuestros conocimientos. Toda la historia de los conceptos de la materia, el espacio y el tiempo es la de una especulación metafísica que dura varios cientos de años. Así como el homo sapiens construyó su primer marco de referencia y superó el autismo inicial, ese estado de conciencia difusa que caracteriza, supuestamente, sus primeros momentos como especie. Entendemos que es así como se introduce en nuestra cultura la noción del tiempo, si bien desde nuestros más remotos antepasados hasta nuestros días, la idea del tiempo ha evolucionado de manera significativa en esa historia especulativa. Platón dijo que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad. Refleja el debate de la época entre el tiempo subjetivo (el de cada persona), el tiempo objetivo (cronos o duración de los acontecimientos), y el concepto de eternidad (tiempo inmortal y divino, sin principio ni fin) introducido por Aristóteles. Una nueva y significativa ruptura en la concepción del tiempo se produce en la primera mitad del siglo XX, cuando la teoría de la Relatividad Especial de Einstein establece la unión del tiempo y el espacio en un nuevo concepto que evoca a Aristóteles. Hace 2.200 años, Aristóteles afirmó que el tiempo tiene que ser movimiento, uniendo así dos conceptos relacionados entre sí pero que se nos presentaban separados, diferentes. Einstein establece una revolución conceptual parecida cuando señala que el tiempo es la cuarta dimensión de la realidad. Los objetos no sólo tienen longitud, altura y profundidad, sino que además están inmersos en un proceso temporal inevitable que tiene tanta importancia como las otras tres dimensiones físicas. Algunos lo consideramos incluso al espacio-tiempo como la MATRIX de toda la realidad. De hecho, el espacio y el tiempo aparecieron simultáneamente en la evolución del Universo. La física actual se plantea además que el tiempo puede estar formado por partículas elementales que, al igual que los objetos materiales, percibimos como algo continuo y fluyente a nivel macrofísico (es decir, en la vida cotidiana), pero que, a nivel microfísico (que sólo podemos percibir en el laboratorio), es granulado (está formado por partículas) e irregular (porque tiene periodos de diferentes proporciones). Si esto es así, la misma dualidad onda-partícula aplicable a la luz, valdría también para el tiempo. Nuestra imagen actual del espacio y del tiempo ha sido creada por la ciencia, y que las concepciones del espacio y el tiempo no están siempre de acuerdo con las simples verdades espacio temporales que tomamos como inevitables y necesarias. Conviene tenerlo en cuenta porque para Einstein la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea. Esta afirmación choca con el sentido común, que nos indica que el tiempo es tan real como la materia y el espacio. Sin embargo, el sentido común es un término relativo, que indica solamente el sentido común que prevalece en un período determinado del desarrollo conceptual. Desde esta perspectiva, el sentido común es sólo el conocimiento adquirido por la especie que ha resultado útil en determinados períodos históricos, pero no necesariamente sinónimo de verdad. ¿Es el tiempo una ilusión de nuestra especie?.



"End of transmission".