_____________________________________________

martes, 29 de julio de 2014

TRANSFORMACION COSMICA



Una verdadera transformación cósmica parecería tener lugar si los agujeros negros acaban mediante una explosión en su opuesto exacto, los agujeros blancos que vierten todo el material que alguna vez fue tragado por el negro, hacia el espacio, dicen los físicos. La sugerencia, sobre la base de una teoría cuántica de la gravedad especulativa, podría resolver un enigma de larga data acerca de si los agujeros negros destruyen información.

La teoría sugiere que la transición de un agujero negro en un agujero blanco se llevaría a cabo inmediatamente después de la formación inicial del agujero negro, pero debido a la gravedad que dilata el tiempo, los observadores externos verían en miles de millones de años al agujero negro de duración, dependiendo de su tamaño. Si los autores están correctos, pequeños agujeros negros que se formaron durante la historia temprana del Universo estallarían y podrían ser detectados como los rayos cósmicos de alta energía u otros tipos de radiación. De hecho, dicen, su trabajo podría implicar que algunos de los brotes dramáticos comúnmente considerados como las explosiones de supernova podrían ser en realidad los estertores agonizantes de diminutos agujeros negros que se formaron poco después del Big Bang. 


Si los agujeros negros se convierten en agujeros blancos y liberan todas sus entrañas, podrían proporcionar una solución a una de las cuestiones más problemáticas de la física fundamental. Hawking calculó en 1970 que un agujero negro debería emitir radiación fuera de su horizonte de sucesos, perdiendo poco a poco la energía y la reducción en el proceso hasta que desaparezca por completo. Esta "radiación Hawking" significa que la información transportada por la materia que cae en el agujero negro parecería entonces desvanecerse para siempre. Esto violaría uno de los principios fundamentales de la teoría cuántica, según la cual la información no puede ser destruida.
Si el nuevo trabajo arroja luz sobre esta paradoja de la información del agujero negro , "sería importante", dice el físico teórico Steven Giddings, de la Universidad de California, Santa Barbara. "La comprensión de cómo se escapa la información de un agujero negro es la pregunta clave para la mecánica cuántica de los agujeros negros, y, posiblemente, por sí mismo la gravedad cuántica."

Los autores reconocen que aún algunas de las conclusiones de su trabajo tienen que ser desarrollados con los cálculos detallados. Otros físicos, entre ellos Joseph Polchinski de la Universidad de California, Santa Bárbara, también se preocupa de que el escenario implica efectos cuánticos que son irrealmente grandes.
El físico teórico Donald Marolf de la Universidad de California, Santa Barbara, advierte que el rebote cuántico podría violar uno de los principios más fundamentales de la física: la entropía, una medida de la cantidad de desorden en un sistema, que puede aumentar, pero nunca puede disminuir. Él dice que el material saliente del agujero blanco, en un principio, - todo en un pequeña región-, parecería tener una entropía menor que el propio agujero negro. Rovelli y Haggard los físicos autores del dilema, sostienen que en su entropía el escenario no disminuiría.

No obstante, la obra pone la idea de un rebote cuántico sobre una base más segura, dice Abhay Ashtekar de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, otro de los fundadores de la gravedad cuántica de bucles. Pero él dice que le gustaría ver a los cálculos más detallados antes de que él esté convencido.
En un artículo reciente, Giddings propone que la información puede escapar de un agujero negro de una manera menos explosiva , esto es posible gracias a la estructura cuántica granulosa del espacio-tiempo. Esto haría que las fluctuaciones en la geometría de la región a las afueras del agujero negro podrían ser detectables por el futuro Event Horizon Telescope, una red mundial de telescopios de radio, cuando se estudien el patrón de la luz que rodea Sagittarius A , el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.


Información adicional: http://www.huffingtonpost.com/2014/07/18/black-holes-white-holes-explode-_n_5597006.html

"Condena sin investigación es el colmo de la ignorancia".  Albert Einstein

"End of transmission".











miércoles, 2 de julio de 2014

DE LA TIERRA A LA LUNA Y MAS ALLA





Internet de la Tierra a la Luna y mas allá. Esta disponibilidad de banda ancha interplanetaria estará accesible muy pronto gracias a un equipo de investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos que, en colaboración con la NASA, han estado desarrollando y probando un sistema láser capaz de proporcionar a personas situadas fuera de nuestro planeta una conectividad comparable a la que bastante gente de zonas urbanas disfruta aquí en la Tierra, haciendo posible transferencias de datos de gran envergadura, e incluso streaming de vídeos de alta definición.
 

En una de las últimas pruebas, el equipo de Mark Stevens, del Laboratorio Lincoln, consiguió transmitir datos con el nuevo sistema a través de 384.633 kilómetros, la distancia entre la Luna y la Tierra, a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo (Mbps). Los científicos también subieron datos desde la Tierra a la Luna a 19,44 megabits por segundo.
La trasmisión de datos a altas velocidades desde la Tierra a la Luna con haces láser es un reto debido a que la distancia de unos 400.000 kilómetros tiende a dispersar el haz de luz.

Otra dificultad es atravesar la atmósfera terrestre, debido a que las turbulencias del aire pueden curvar la luz, causando debilitamientos o cortes de la señal en el receptor.
A fin de sobrellevar los problemas del desvanecimiento de la señal al recorrer distancias tan grandes, el sistema utiliza varias técnicas para lograr una comunicación libre de errores bajo una amplia gama de condiciones atmosféricas ópticamente difíciles, tanto en la oscuridad como a plena luz del Sol. Un terminal en la superficie terrestre, concretamente en White Sands, Nuevo México, Estados Unidos, utiliza cuatro telescopios separados para enviar la señal del enlace o conexión de subida a la Luna. Cada telescopio tiene unos 15 centímetros (6 pulgadas) de diámetro y usa un emisor láser que envía la información codificada en forma de pulsos de luz infrarroja, invisible para el ojo humano. La potencia total emitida es de 40 vatios, que es la suma de los cuatro emisores. 


La razón para usar cuatro telescopios es que cada uno transmite la luz a través de una columna de aire diferente, que la atmósfera curva de manera diferente. Esto aumenta las probabilidades de que al menos uno de los haces láser interactúe con el receptor, que está montado en un satélite en órbita a la Luna. Este receptor utiliza un telescopio ligeramente más estrecho para capturar la luz, que luego es enfocada dentro una fibra óptica similar a las usadas en las redes de fibra óptica terrestres.
A continuación, se amplifica la señal en la fibra unas 30.000 veces. Un fotodetector convierte los pulsos de luz en pulsos eléctricos, que a su vez son convertidos en patrones de bits de datos que representan el mensaje transmitido. De la señal de 40 vatios enviada por el transmisor, el satélite recibe una de menos de una milmillonésima de vatio, lo cual sin embargo es cerca de 10 veces el mínimo necesario para lograr una comunicación libre de errores.


Información adicional: http://www.cleoconference.org/home/news-and-press/cleo-press-releases/first-broadband-wireless-connection%E2%80%A6to-the-moon-!/


"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad". Julio Verne 


"End of transmission".