Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL), con la ayuda de la Boeing Company y comunicaciones Iridium Inc., han implementado con éxito un nuevo sistema basado en el espacio para monitorear el medio ambiente de la Tierra.
Conocido como programa AMPERE (Active Magnetosphere and Planetary Electrodynamics Response Experiment), el sistema proporciona mediciones magnéticas del campo en tiempo real utilizando satélites comerciales como parte de una red de observación Nuevo Pronóstico del Tiempo en el Espacio. Este es el primer paso en el desarrollo de un sistema que permite el seguimiento las 24 horas de la respuesta de la Tierra para explosiones supersónicas de plasma expulsadas desde el Sol a las tasas de recaudación lo suficientemente rápidas para permitir a los meteorólogos predecir los efectos del clima espacial.
"Este logro nos acerca un paso más cerca de los pronósticos exactos del clima espacial alrededor de la Tierra", dijo el Dr. APL Brian J. Anderson, investigador principal y el científico que encabeza el programa. "Las tormentas solares pueden interrumpir el servicio por satélite y las redes de los daños de las telecomunicaciones, apagones en la red eléctrica e incluso ponen en peligro a las aeronaves de gran altitud. La próxima ola de tormentas solares se producirá en los próximos tres a cinco años y la actividad solar reciente es sólo el comienzo de un largo clima espacial tormentoso" . "El momento para AMPERE es el correcto, porque necesitamos este sistema tanto para ayudar a entender cómo las tormentas solares perturban el medio ambiente espacial como para el desarrollo de un control fiable y previsiones de las grandes tormentas del clima espacial. "
El equipo de ingenieros de Boeing y los científicos en el APL han demostrado que las mediciones de los rendimientos continuos del programa en tiempo real del campo magnético sobre la Tierra es hasta 100 veces la densidad de muestreo mayor que antes.
"La corriente eléctrica que une la más alta atmósfera de la Tierra con el espacio - las mismas corrientes que generan las auroras boreales - también producen firmas magnéticas que sólo se pueden detectar desde el espacio," dijo el Dr. Anderson. "Este logro del equipo de AMPERE es un avance cualitativo en la ciencia que permite la observación mundial del clima espacial."
El programa AMPERE es financiado por una donación de US $ 4 millones de la National Science Foundation (NSF) de la Universidad Johns Hopkins del Laboratorio de Física Aplicada.
El laboratorio, en colaboración con Boeing, se asoció con Iridium para introducir esta nueva capacidad mediante el uso de la constelación de satélites comerciales de Iridium.
"NSF está orgulloso y emocionado de ser el catalizador de este proyecto de avance", dijo la Dra. Teresa Jorgensen, director del programa en la división del NSF de Ciencias Atmosféricas y Geoespacio que patrocina AMPERE.
"AMPERE es un proyecto muy emocionante y novedoso que trae lo mejor de los científicos de la universidad junto con los activos en el Espacio comercial y ademas de la experiencia en ingeniería de la industria para abrir una nueva ventana en la respuesta de nuestro planeta a la actividad solar".
Boeing actualmente maneja la recolección de datos, procesamiento y archivo de la flota de satélites Iridium para AMPERE y las transferencias de las muestras del campo magnético para el Centro de Datos Científicos en el APL (en Laurel, Maryland), donde los datos se procesan para producir puntos de vista a nivel mundial integrados del espacio de la Tierra el medio ambiente.
Aprovechando más de nueve años de operaciones y el mantenimiento para la flota de satélites Iridium, Boeing fue capaz de crear una vía de nuevos datos para la transferencia de muestras de campo magnético de los satélites a la estación de Tierra - que proporciona los datos en tiempo real y hasta 100 veces con más frecuencia que antes. AMPERE proporciona datos cada dos a 20 segundos de cada satélite Iridium y los datos están disponibles en cuestión de minutos para su análisis. Anteriormente, los datos tomaban muestras de una sola vez cada tres minutos y estaban disponibles para el análisis sólo al día siguiente.
"Este programa proporciona un modelo de asociación público-privada entre las comunidades científicas y académicas y la industria," dijo Steve Oswald, vicepresidente y gerente general de Boeing Inteligencia y Sistemas de Seguridad. "Este equipo responderá a preguntas científicas fundamentales sobre nuestro planeta."
AMPERE utiliza la red de Iridium de 66 satélites en órbita baja terrestre de comunicación (LEO), el único sistema capaz de ofrecer una visión completamente global.
"El programa AMPERE valida el potencial para el uso de sensores en los satélites LEO Iridium para proporcionar una visibilidad sin precedentes sobre la superficie de toda la Tierra y su atmósfera", dijo Don Thoma, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Iridium.
"Estamos activos en las discusiones con los socios de la comunidad científica para incorporar una amplia gama de observación de la Tierra a las misiones de detección a distancia a través de cargas alojadas en Iridium NEXT, nuestros satélites de nueva generación."
El siguiente paso para los científicos del APL es el desarrollo de las herramientas analíticas para evaluar y predecir las tormentas geomagnéticas en el espacio.
"Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas". Vinton Cerf
"End of transmission"
lunes, 27 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario