_____________________________________________

miércoles, 21 de julio de 2010

CURIOSITY: PROXIMO ROVER MARCIANO


La NASA prevé lanzar a su nuevo explorador entre el 25 de noviembre y el 18 diciembre de 2011. 'Curiosity' (MARS SCIENCE LABORATORY) estudiará un área de Marte para posibles entornos habitables, incluyendo algunos que podrían dar pistas a los científicos sobre la conservación de la vida y el medio ambiente, aunque esta misión no buscará evidencias de vida.

En esta misión, este 'curioso' robot examinará las rocas, el suelo y la atmósfera del planeta rojo con una serie de herramientas que cargará en su interior, incluyendo un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.

'Curiosity' tiene seis ruedas y utiliza un sistema de suspensión 'rocker-boggie' igual que sus predecesores de menor tamaño 'Spirit', 'Opportunity' y 'Sojourner', pero mejorado. Cada rueda tiene su propio motor de accionamiento y las ruedas de los laterales tienen además motores independientes para manejar la dirección.
A diferencia de los anteriores robots, 'Curiosity' también hará uso de un sistema de movilidad como un tren de aterrizaje que utilizará cuando inicie la etapa de descenso sobre la superficie marciana, prevista para agosto de 2012.

En los próximos meses, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, los expertos probarán el sistema de movilidad y someterán al robot a condiciones similares a las que se encontrará en el terreno del planeta rojo, que dificultó las misiones de sus predecesores.
Precisamente las ruedas del 'Spirit' se hundieron en la tierra de Marte en abril de 2009, quedando atrapadas en una capa de arena que había debajo. El 'Spirit' se posó en Marte en enero de 2004 junto con otro robot gemelo, el 'Opportunity', que fue situado en la parte opuesta del planeta rojo.

Inicialmente, les dieron tres meses de vida activa. Sin embargo, pese a que han sufrido el desgaste de sus materiales y han tenido problemas de funcionamiento, ambos vehículos continuaron recorriendo Marte y transmitiendo miles de fotografías e información sobre su geología y su atmósfera.
Además de haber confirmado que en algún momento de su historia Marte albergó agua en forma líquida, los vehículos exploradores de seis ruedas han recorrido más de 20 kilómetros de la superficie de ese planeta. Para el 'Spirit' se acabaron los recorridos pero, aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a ambos vehículos exploradores.

Ademas llevara una camara (MARDI) que iniciará la grabación de vídeo de alta resolución de unos dos minutos antes de aterrizar en Marte. En la grabacion inicial se espera se vislumbre el escudo térmico debajo del vehículo, dejando una franja de terreno de Marte a continuación iluminada por la luz del Sol . Las primeras escenas cubriran varios kilómetros (unas pocas millas) de ancho de tierra marciana. Imágenes sucesivas cerrarán y cubriran un área más pequeña, cada segundo de filmacion.



Todo esto, registrado por cuatro imágenes por segundo y cerca de 1.600 por 1.200 píxeles por imagen, se almacenarán de forma segura en la memoria flash del propio MSL Imager durante el aterrizaje. Pero el investigador principal de la cámara, Michael Malin, de Malin Space Science Systems, San Diego, y todos los demás tendrán que esperar. Curiosity estara a unos 250 millones de kilómetros (unos 150 millones de millas) de la Tierra en ese punto. Se enviarán imágenes y otros datos a la Tierra a través de relevo por uno o dos orbitadores de Marte, de modo que el volumen de datos diarios se verá limitado por la cantidad de tiempo de los orbitadores que se encuentran en órbita cada día.
“Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.”
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
"End of transmission"

No hay comentarios:

Publicar un comentario