Una verdadera transformación cósmica parecería tener lugar si los agujeros negros acaban mediante una explosión en su opuesto exacto, los agujeros blancos que vierten todo el material que alguna vez fue tragado por el negro, hacia el espacio, dicen los físicos. La sugerencia, sobre la base de una teoría cuántica de la gravedad especulativa, podría resolver un enigma de larga data acerca de si los agujeros negros destruyen información.
La teoría sugiere que la transición de un agujero negro en un agujero blanco se llevaría a cabo inmediatamente después de la formación inicial del agujero negro, pero debido a la gravedad que dilata el tiempo, los observadores externos verían en miles de millones de años al agujero negro de duración, dependiendo de su tamaño. Si los autores están correctos, pequeños agujeros negros que se formaron durante la historia temprana del Universo estallarían y podrían ser detectados como los rayos cósmicos de alta energía u otros tipos de radiación. De hecho, dicen, su trabajo podría implicar que algunos de los brotes dramáticos comúnmente considerados como las explosiones de supernova podrían ser en realidad los estertores agonizantes de diminutos agujeros negros que se formaron poco después del Big Bang.
Si los agujeros negros se convierten en agujeros blancos y liberan todas sus entrañas, podrían proporcionar una solución a una de las cuestiones más problemáticas de la física fundamental. Hawking calculó en 1970 que un agujero negro debería emitir radiación fuera de su horizonte de sucesos, perdiendo poco a poco la energía y la reducción en el proceso hasta que desaparezca por completo. Esta "radiación Hawking" significa que la información transportada por la materia que cae en el agujero negro parecería entonces desvanecerse para siempre. Esto violaría uno de los principios fundamentales de la teoría cuántica, según la cual la información no puede ser destruida.
Si el nuevo trabajo arroja luz sobre esta paradoja de la información del agujero negro , "sería importante", dice el físico teórico Steven Giddings, de la Universidad de California, Santa Barbara. "La comprensión de cómo se escapa la información de un agujero negro es la pregunta clave para la mecánica cuántica de los agujeros negros, y, posiblemente, por sí mismo la gravedad cuántica."
Los autores reconocen que aún algunas de las conclusiones de su trabajo tienen que ser desarrollados con los cálculos detallados. Otros físicos, entre ellos Joseph Polchinski de la Universidad de California, Santa Bárbara, también se preocupa de que el escenario implica efectos cuánticos que son irrealmente grandes.
El físico teórico Donald Marolf de la Universidad de California, Santa Barbara, advierte que el rebote cuántico podría violar uno de los principios más fundamentales de la física: la entropía, una medida de la cantidad de desorden en un sistema, que puede aumentar, pero nunca puede disminuir. Él dice que el material saliente del agujero blanco, en un principio, - todo en un pequeña región-, parecería tener una entropía menor que el propio agujero negro. Rovelli y Haggard los físicos autores del dilema, sostienen que en su entropía el escenario no disminuiría.
No obstante, la obra pone la idea de un rebote cuántico sobre una base más segura, dice Abhay Ashtekar de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, otro de los fundadores de la gravedad cuántica de bucles. Pero él dice que le gustaría ver a los cálculos más detallados antes de que él esté convencido.
En un artículo reciente, Giddings propone que la información puede escapar de un agujero negro de una manera menos explosiva , esto es posible gracias a la estructura cuántica granulosa del espacio-tiempo. Esto haría que las fluctuaciones en la geometría de la región a las afueras del agujero negro podrían ser detectables por el futuro Event Horizon Telescope, una red mundial de telescopios de radio, cuando se estudien el patrón de la luz que rodea Sagittarius A , el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
Información adicional: http://www.huffingtonpost.com/2014/07/18/black-holes-white-holes-explode-_n_5597006.html
"Condena sin investigación es el colmo de la ignorancia". Albert Einstein
"End of transmission".
"Condena sin investigación es el colmo de la ignorancia". Albert Einstein
"End of transmission".