Físicos del laboratorio estadounidense Fermilab encontraron evidencia de lo que podría ser una nueva partícula elemental, o bien un nuevo tipo de fuerza desconocida de la naturaleza. Los datos que arrojaron colisiones de protones y antiprotones en el acelerador de partículas Tevatron fueron extraños e inesperados, y los científicos están ahora muy emocionados con estos nuevos resultados. Si el descubrimiento se confirma, podrían marcar un gran último hito de este acelerador, que se cerrará definitivamente en septiembre.
“Nadie sabe qué es esto. Si es real, sería el mayor descubrimiento de la física en medio siglo”, dijo el investigador de Fermilab Christopher Hill al New York Times. Se analizaron 10.000 colisiones de protones y antiprotones dentro del acelerador, y se encontró que en unos 250 casos los números no correspondían con lo que se supone que debería haber sucedido según las teorías de partículas elementales y las fuerzas que las gobiernan. Los electrones y partículas llamadas bosón W que son expulsados en una colisión de protones no se comportaron como debían.
Los científicos ahora tienen dos teorías para este extraño comportamiento. Una, es que sea evidencia de la existencia de una nueva partícula. Sin embargo, este no sería el buscado bosón de Higgs, que según la teoría permite que los elementos tengan masa. La partícula descubierta no se comportó en este caso de la forma en que teóricamente debería comportarse un bosón de Higgs. Otra explicación es que lo que se descubrió sea una nueva fuerza de la naturaleza – que se vendría a sumar a la gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares de los átomos – pero que sólo se manifestaría en distancias muy cortas, como las que hay en los núcleos atómicos.
Cualquiera de las dos explicaciones significaría un remezón a la física tradicional de las últimas décadas. También es posible que no sea ninguna de las dos cosas. Como sea, los experimentos continuarán para tratar de confirmar que esta irregularidad no es producto de un error o una desviación estadística, además de hacer los intentos de descubrir de qué se trata realmente.
"Una fuerza superior puede demoler el mejor de los argumentos". Julio Verne
"End of transmission"
No hay comentarios:
Publicar un comentario