En la pelicula " 2010: El año en que hicimos contacto" narrada bajo influencia del libro de Arthur C. Clarke 2010: Odisea dos, se veia como los humanos hacen contacto con alienigenas que tratan de dar vida a la luna de Jupiter: EUROPA colocando el mismo monolito que pusieron en la Tierra millones de años atras. La imaginacion de Arthur C. Clarke y todos sus conocimientos cientificos parecen adelantados a su epoca, ya que como un presagio, ahora se establece que Europa tiene sustentabilidad para poder albergar vida.
La luna contiene aproximadamente el doble de agua líquida de la Tierra de todos los océanos juntos. Una nueva investigación de Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona sugiere que puede haber gran cantidad de oxígeno disponible en ese océano para sustentar la vida, cien veces más oxígeno de lo estimado previamente. Las posibilidades de que la vida ha sido incierta, ya que el océano de Europa se encuentra debajo de varios kilómetros de hielo, que lo separa de la producción de oxígeno en la superficie de las partículas cargadas energéticamente (similar a los rayos cósmicos).
Sin oxígeno, la vida concebible a las que existen en las aguas termales en el fondo del océano usando exóticos químicos en el metabolismo, sobre la base de azufre o de la producción de metano. Sin embargo, no está claro si el fondo del océano realmente se crearían las condiciones para la vida tal como la conocemos hoy en dia.
Por lo tanto, una cuestión clave es si llega suficiente oxígeno del océano para apoyar la base de del proceso metabólico que es más familiar para nosotros.Una respuesta viene de la consideración en la edad de la superficie de Europa. Su geología y la escasez de crateres de impacto indican que la parte superior del hielo es continuamente reformada de manera que la superficie actual es de sólo 50 millones de años, aproximadamente el 1% de la edad del sistema solar.
Greenberg ha examinado tres procesos genéricos de rejuvenecimiento progresivo, por el que el material fresco en la superficie, abre grietas que se llenan de hielo fresco desde abajo, y perturban los parches de la superficie en el lugar y su sustitución por material nuevo.
Utilizando las estimaciones para la producción de oxidantes en la superficie, se encuentra que la tasa de ejecución en el océano es tan rápido que la concentración de oxígeno es superior a la de los océanos de la Tierra en sólo unos pocos millones de años.
Greenberg dice que las concentraciones de oxígeno son lo suficientemente grandes como para apoyar no solo a los microorganismos , sino también "macrofauna", es decir, los animales más complejos-como los organismos que tienen una demanda mayor de oxígeno.
El suministro constante de oxígeno puede apoyar unos 3 millones de kilogramos de macrofauna, asumiendo las demandas de oxígeno similares a los peces terrestres.
La buena noticia para la cuestión del origen de la vida es que habría un retraso de un par de millones de años antes de que el oxígeno llegara a la primera superficie del océano.
Sin ese retraso, la primera pre-química prebiótica y la primera estructura orgánica primitiva se vería interrumpida por la oxidación.
La oxidación es un peligro a menos que los organismos hayan evolucionado a la protección de sus efectos perjudiciales. La producción de oxígeno en la Tierra fue probablemente esencial para que la vida empezara aquí.
Richard Greenberg es autor del reciente libro “Unmasking Europa: The Search for Life on Jupiter 's Ocean Moon.”
El presentó sus hallazgos en la 41 ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias.
Por lo que cabe preguntarse: Quizas no sean los extraterrestres los que coloquen "Monolitos" para que evolucione la vida, quizas sea un proceso normal en la evolucion del Universo.
El tiempo nos dira la razon.
"End of transmission"
viernes, 9 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario