martes, 30 de agosto de 2011
FANTASMAS PARA LA ESTACION ESPACIAL
Hasta que funcionarios descubran qué salió mal con los cohetes rusos Soyuz, no habrá manera de enviar al espacio más astronautas antes de que los actuales residentes de la estación abandonen ésta a mediados de noviembre.
La semana pasada, un cohete ruso que transportaba una cápsula Soyuz de abastecimiento no tripulada despegó hacia la estación espacial, tuvo problemas después de su lanzamiento y se estrelló en una zona boscosa de Siberia, donde explotó.
El predicamento desestabilizador ocurre apenas semanas después del ultimo lanzamiento de un transbordador espacial por parte de la NASA.
"Tenemos bastantes opciones", aseguró el lunes a reporteros Mike Suffredini, gerente del programa de la estación espacial por la NASA. "Nos enfocaremos en la seguridad de la tripulación, como siempre lo hacemos", señaló.
Abandonar la estación espacial, aun durante un período corto, sería un último recurso desagradable para las cinco agencias espaciales del mundo que han dedicado décadas a trabajar en el proyecto. Desde el 2000 han estado viviendo astronautas en la estación espacial, y la meta es que esto continúe hasta el 2020.
Suffredini indicó que controladores de vuelo podrían mantener operando indefinidamente una estación espacial desierta, siempre y cuando todos los sistemas principales funcionen adecuadamente. El riesgo para la estación se incrementa, sin embargo, sin no hay nadie a bordo para arreglar fallas.
Actualmente hay seis astronautas de tres naciones viviendo el complejo orbital. Tres tienen agendado regresar a la Tierra el próximo mes; se supone que los otros tres regresarían a mediados de noviembre.
El lanzamiento de la siguiente tripulación, agendado para el 22 de septiembre —primer vuelo de la era sin transbordadores espaciales_, ya fue pospuesto indefinidamente. Las naves rusas Soyuz han sido el único medio durante dos años para llevar y traer residentes de tiempo completo hacia y desde la estación espacial.
Para mantener a la estación con personal completo de seis astronautas durante el mayor tiempo posible, un estadounidense y dos rusos que regresarían a la Tierra el 8 de septiembre permanecerán a bordo una semana adicional.
Rusia, por tanto, no puede permitirse siquiera detener los lanzamientos hasta que se aclaren las causas de la catástrofe.
No obstante, tampoco son necesarias largas investigaciones para percatarse de la causa que provocó el fallo de la tercera etapa del cohete portador Soyuz-U, uno de los vectores más seguros en la historia de la conquista del espacio cuyo prototipo, el legendario R-7, llevó a la órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, y al primer hombre, Yuri Gagarin.
La razón es la caída de la calidad del trabajo en la industria aeroespacial de Rusia, heredada de la desaparecida Unión Soviética y en aquel entonces prácticamente impecable.
En los últimos meses los reveses en el espacio se han venido sucediendo para Rusia en una alarmante secuencia.
En Diciembre pasado un fallo del cohete portador condujo a la pérdida de tres satélites de la red orbital rusa Glonass, llamada a competir con la estadounidense GPS.
La pérdida de esos satélites supuso un golpe más al proyecto Glonass, cuyo estancamiento ya costó el cargo al anterior jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Nikolai Perminov.
Con este proyecto no sólo se trata de que Rusia obtenga su propio sistema de navegación con fines civiles, sino también un sistema de orientación militar, imprescindible para Moscú, sin el que gran parte de las armas rusas podrían quedar ciegas.
De los más recientes, la semana pasada Rusia sufrió otro serio revés en el espacio, al perder el Express-AM4, satélite en el que Moscú depositaba grandes esperanzas.
El aparato no sólo debía proporcionar todo un paquete de servicios de comunicación, desde televisión digital, telefonía y hasta internet. También estaba llamado a garantizar la comunicación gubernamental y presidencial, que igual que en tiempos soviéticos sigue contando con máxima prioridad.
Otra vaca sagrada, la industria militar rusa, tampoco sale de un revés tras otro. El pasado sábado fracasó otro lanzamiento de prueba de un cohete balístico intercontinental Bulava desde el submarino Yuri Dolgoruki, construido especialmente para estos misiles.
"Hay dos maneras de llegar al desastre: Una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".
"End of transmission"
jueves, 25 de agosto de 2011
BIG ONE MAS CERCA EN CALIFORNIA ?
Las entrañas de California están surcadas por la famosa falla de San Andrés, un sistema de fallas activas de 1.287 kilómetros de longitud que pasa a través de California, Estados Unidos, el estado más poblado del país con casi 37 millones de habitantes y ciudades como Los Ángeles, San Diego y Anaheim, y de Baja California en México. Alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad.
Un artículo publicado en Newsweek de Simon Winchester y titulado "El más temible terremoto aún esta por venir" ofrece detalles de la situación y asegura que la placa del Pacífico ha registrado catástrofes en tres de sus cuatro esquinas, y la única que permanece intacta hasta ahora es la que corresponde a las fallas de San Andrés.
Estudios de geólogos de la Universidad de California Irvine y la Universidad Estatal de Arizona ponen de manifiesto que los terremotos masivos (de una magnitud de 5,5 o mayor) han afectado la región de San Andrés en toda la línea de su falla, entre 45 y 144 años. El último gran terremoto ocurrió en 1857 lo que significa que el sur de California podría verse afectado por un gran terremoto antes de lo que creíamos.
“El próximo terremoto podría ser más pronto que tarde” dijo Grant Ludwing, experto en terremotos de la Universidad de Irvine y coautor del estudio. “Se creía que no íbamos a tener un gran terremoto a largo plazo, pero podríamos estar ahora mismo listos para sufrir uno en breve”, antes creíamos que los grandes terremotos se producían cada 250 o 450 años, pero este nuevo estudio lo ha cambiado todo.
Este nuevo estudio se basa en los estudios de las antiguas muestras de carbón obtenidas en la parte de la llanura de Carrizo en la línea de la falla de San Andrés.
Un terremoto de magnitud de 8 (menor al de 1857), (ver video ), podría extender el caos por las mayores ciudades de California, incluyendo Los Ángeles, según un estudio realizado por el estado en sus oficinas para Gestión de Emergencias. “Edificios enteros con personas atrapadas en su interior se colapsarian, lo mismo que las carreteras, sería una destrucción generalizada” explico Kelly Huston, Secretario para la Gestión de Recursos, Organismos Públicos y Comunicados de Crisis.
El terremoto de 1857, conocido como el “Terremoto de Fort Tejón”, rompió hacia el sur por la falla de San Andrés durante unas 200 millas, cerca del borde norte de la actual Los Ángeles, para luego girar hacia el este hacia Pass Cajon. El temblor duró entre uno y tres minutos y fue tan poderoso que licuo el terreno, haciendo que los arboles fueran literalmente engullidos en la tierra. Cabe destacar además que en aquel momento la población de Los Ángeles era de 4.000 personas y ahora la habitan 9,9 millones de personas.
Esta nueva información debería cambiar el concepto y la forma en que California se debería de preparar para un posible “Big One” en fechas no muy lejanas. Sin embargo, no todos están alarmados por esta nueva información, Morgan Page, geofísico de la Sociedad Geológica de los EEUU, cree que deberían de hacerse más estudios antes de lanzar a los cuatro vientos estas nuevas teorías. “Este nuevo estudio es bastante controvertido, algunos lo están sopesando y otros literalmente ven problemas en él”, exclamó el geofísico.
"Nada provoca tanto las alarmas corno los excesos de precaución", pero....
"End of transmission"
miércoles, 24 de agosto de 2011
EARTHSCOPE: TERREMOTO EN VIRGINIA
Pareciera que la Tierra se comporta distinto del agua cuando algo altera su quietud superficial, como cuando arrojamos una piedra a un lago. Pero no, la Tierra se ondula como el agua que, movida por un pequeño objeto, modifica su superficie formando ondas que se trasladan en forma concéntrica.
El gran número de sensores y sismógrafos desplegados como parte del proyecto Earthscope revelan el movimiento de las ondas producidas por el terremoto que se localizó ayer a 1000 metros de profundidad bajo el estado de Virginia. Pudieron predecirlo antes ?, no fue posible, pero los cientificos del proyecto creen que con el tiempo si lo haran.
Prácticamente todos los estados de los EE.UU. sufren sismos, pero los de la costa Este pueden ser particularmente peligrosos porque las estructuras (casas y edificios) no están construidos para resistirlos.
Muchos se sorprendieron con el sismo MAG 5.9 en Virginia, ya que lo consideraban territorio libre de actividad sismológica… pero la historia muestra lo contrario.
Este es el segundo sismo más importante (empatado con uno de 1897 en Giles County, Va) en los últimos 228 años.
Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (EE. UU.), logró elaborar un mecanismo que permite predecir las tormentas magnéticas, las interferencias de la comunicación en la Tierra y las amenazas que suponen para los satélites artificiales con una anticipación de tan sólo 2 ó 3 días.
Según explica uno de los principales autores del estudio, el astrofísico de origen ruso Alexánder Kosovichióv, los resultados del trabajo demostraron que el campo magnético solar se genera dentro del astro. A una profundidad de unos 60.000 kilómetros se forman ciertas estructuras magnéticas, que tardan entre uno o dos días en ascender hasta la superficie de la estrella. Su formación se detecta gracias a la medición de las oscilaciones en la superficie solar, que luego se analizan con los métodos que ofrece la heliosismología.
Al mismo tiempo, otro equipo de investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido), indicó que, de momento, el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, que inició en los años 20 del siglo pasado y que pronto tendrá lugar un gran máximo solar, que se caracteriza por el aumento de las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal.
Sin embargo, los físicos establecieron que la Tierra corre mayor peligro cuando el Sol sale de su gran máximo, porque aunque se produzcan menos tormentas solares, estas son más potentes. La disminución de la actividad de la estrella también facilita la exposición del planeta a más radiación procedente de otras partes de la galaxia. Como comenta Mark Lockwood, jefe del estudio, en las próximas décadas se nos viene encima una “desafortunada combinación de condiciones solares”.
"La adversidad vuelve al hombre sabio." Lucio Seneca
"End of transmission"
martes, 23 de agosto de 2011
VIBRACIONES ESTELARES
El equipo de astrosismólogos internacional que trabaja con el satélite estadounidense de la NASA, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha logrado medir por primera vez las oscilaciones (vibraciones o sonido) de 500 estrellas similares al Sol con lo que da comienzo una nueva etapa de la astrofísica estelar convirtiendo la misión Kepler en un 'auditorio' para 'escuchar' las estrellas hasta ahora inimaginable.
Con el hallazgo se obtendrá una información precisa sin precedentes sobre las poblaciones estelares de la Vía Láctea, lo que permitirá comprobar o refutar los modelos clásicos sobre evolución y formación estelar existentes hasta la fecha, según un comunicado del IAC.
Las estrellas vibran u oscilan como instrumentos musicales: en función de su tamaño, estructura, composición química, estado evolutivo, entre otros tienen un 'sonido' determinado, esto es, un espectro de vibración que las caracteriza. La astrosismología se encarga del estudio de estos sonidos de las estrellas.
Dos investigadores del IAC, Antonio Jiménez y Clara Régulo, han participado en este estudio liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). "Antes de Kepler, teníamos datos sólo de 25 estrellas de tipo solar. Al poder detectar y caracterizar ahora los espectros de oscilaciones de 500 estrellas, podemos determinar sus masas, radios y propiedades internas, lo que nos puede dar una imagen mucho más clara del pasado y del futuro de nuestro Sol y nuestra galaxia", ha explicado Jiménez.
Los investigadores del IAC se han ocupado del procesamiento, reducción y análisis de datos y parámetros obtenidos con el satélite de la NASA. La misión espacial Kepler, lanzada en marzo de 2009 con el objetivo de encontrar planetas similares a la Tierra, esta monitorizando el brillo de más de 150.000 estrellas en la Vía Láctea. Sus datos son usados para buscar planetas extrasolares y también para estudiar las oscilaciones de todas las estrellas que observan. Estas oscilaciones o vibraciones se manifiestan como cambios minúsculos en su brillo producido por ondas de sonido, ondas acústicas atrapadas en su interior.
Las metáforas musicales ayudan a entender el objeto de estudio de la astrosismología. Según Jiménez, "el espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón, un trombón o cualquier otro instrumento. Escuchando su música podemos saber de qué instrumento se trata, del mismo modo que escuchando los diferentes sonidos de las estrellas podemos conocer qué características tienen sus intérpretes".
La heliosismología es una rama de la astrofísica que estudia el interior del Sol a través del estudio de su espectro de vibración. La cercanía del Sol hace posible su estudio desde tierra. Sin embargo, los satélites permiten un análisis mucho más preciso debido a la ausencia de la atmósfera terrestre.
"La ampliación de los estudios sismológicos a otras estrellas distintas al Sol [astrosismología] ha sido hasta ahora realmente difícil, dado que por su lejanía no se disponía de una instrumentación lo suficientemente precisa como para alcanzar los niveles de detección necesarios. Kepler rompe con esa barrera.".
"Rompe las barreras y verás la luz del sol, recuerda que un sólo paso hacia la meta reduce la distancia".
"End of transmission"
viernes, 19 de agosto de 2011
PREDICCION DE LAS TORMENTAS SOLARES
La sonda captó la tormenta cuando se encontraba a más de 104 millones de kilómetros de la Tierra en 2008, pero el equipo de la misión se tomó más de tres años procesar los datos que había captado, informó la NASA.
Con la información que captó la nave científicos de la Universidad de Standford diseñaron un nuevo método para detectar las llamadas "eyecciones de masa coronal" (CMEs, por sus siglas en inglés) causantes de las auroras boreales pero también de las interrupciones en las comunicaciones.
"Hemos visto CME antes, pero nunca como estas. STEREO nos ha dado una nueva visión de las tormentas solares", dijo Lika Guhathakurta del programa científico de la misión de la NASA.
Según el estudio publicado en la revista Science, estas erupciones solares emergen del interior del sol como fuertes campos magnéticos, estallan hacia la superficie y arrojan una enorme burbuja de plasma magnético, lo que provoca una onda que se expande hacia el Sistema Solar.
Los campos magnéticos que forman manchas solares son generados al menos 65 mil kilómetros por debajo de la superficie y calcularon que la velocidad en la que emergen, es de 0.3 a 0.6 kilómetros por segundo y provocan manchas solares uno o dos días después de ser inicialmente detectados, con lo que se podrán predecir cuando uno de estos fenómenos se acerque a la Tierra.
La NASA asegura que las CME son fáciles de ver al salir el Sol, pero la visibilidad se reduce rapidamente porque las nubes expanden al vacío. Cuando una CME cruza la órbita de Venus, que es un millón de veces menos brillante que la superficie de la Luna llena, se van haciendo menos visibles. Al llegar a la Tierra se vuelven casi transparentes, por lo que son imperceptibles.
"Hasta hace poco, la nave podía ver las CME hasta que estaban cerca del Sol. Mediante el cálculo de su velocidad estimábamos cuánto tardarían en llegar a la Tierra. La capacidad de seguir una nube continuamente desde el Sol hasta la Tierra, es una gran mejora. En el pasado en todas las predicciones existía una incertidumbre de una a cuatro horas, las animaciones que hemos visto hoy, podría reducir significativamente los márgenes de error", dijo Alysha Reinard del Centro de Predicciones del Clima Espacial (NOOA).
La existencia de las tormentas solares está documentada pero los científicos siguen indagando cómo detectarlas antes de que se formen para poder evitar sus consecuencias, ya que además de las comunicaciones estas eyecciones son peligrosas para los astronautas en el espacio y pueden provocar apagones eléctricos en la Tierra.
Las CME son nubes de millones de toneladas de plasma solar, lanzado por las explosiones de las erupciones solares. Al barrer el pasado de nuestro planeta pueden provocar auroras, tormentas de radiación y en casos extremos, los cortes de energía. El seguimiento de estas nubes y la predicción de su llegada es una parte importante de la predicción del clima espacial.
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". Confucio
"End of transmission"
martes, 16 de agosto de 2011
ANOMALIA MAGNETICA TERRESTRE
El objetivo de Swarm consiste en investigar todos los componentes, pero medir la pequeña parte producida por el movimiento marino probablemente será su mayor desafío, reconoce el doctor Mark Drinkwater, de la división de la ESA de observación de la Tierra.
"Estamos hablando de decenas de miles de nanoteslas para el campo total medido a nivel de satélite, de los cuales una parte en 50.000 aproximadamente es aportado por la circulación del océano",
"Cuando el agua salada del océano fluye a través del campo magnético de la Tierra, se genera un campo eléctrico y este nuevo campo eléctrico crea un campo magnético", explicó el Dr. Hermann Lühr, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ, por su siglas en inglés) e investigador principal en Swarm.
Esto significa que la nave tiene que ser construida con sumo cuidado. Hay que reducir todo lo posible el magnetismo generado por el funcionamiento propio de los satélites, y bien modelados para entender que interferencia podría introducirse en los datos científicos.
Cada componente colocado en los satélites ha tenido que ser probado, hasta los pegamentos que se han utilizado para unir algunas superficies. Cualquier rastro de materiales ferrosos en las colas podría arruinar las mediciones.
"No se puede estar cerca de la nave espacial con una llave o un destornillador estándar. Todas las herramientas que normalmente se utilizan en la construcción de una nave espacial, debe usted olvidarlas", dijo el director del proyecto de plataforma Andy Jones.
"Hay que ponerlos a prueba y asegurarse de que están magnéticamente limpios para que no dejen rastro, porque si se toca un perno con una llave magnetizada se dejaría un campo tras de ese perno".
Por primera vez en 2003 los científicos dijeron que los satélites podrían sentir los sutiles campos magnéticos generados, por ejemplo, como se movían las aguas de la Tierra bajo el tirón gravitacional de la Luna. Esta señal era evidente debido a su patrón muy regular.
La detección de la señal más compleja de las corrientes oceánicas en general será mucho más difícil, sin embargo.
Los satélites Swarm se lanzarán en un solo cohete en una órbita polar a unos 300-500 kilometros (186 a 311 millas) sobre la Tierra.
Dos de los satélites darán en conjunto la vuelta al planeta, mientras que el plano de la tercera nave espacial será compensada y poco a poco divergiran en el transcurso de la misión.
Este enfoque se espera que haga mucho más fácil para Swarm separar los diferentes componentes del campo magnético global.
El campo global, que protege al planeta de las partículas de alta energía procedentes del Sol, parece ser cada vez más débil, sobre todo en el Atlántico Sur, donde los datos utilizados del proyecto Champ mostraron como resultado que se había producido una reducción del 12% durante el transcurso de tres décadas.
Es en esta llamada "Anomalía del Atlántico Sur" dónde los astronautas de las naves espaciales en órbita observan la mayoría de sus fallos técnicos y donde la estación espacial recibe su mayor dosis de radiación.
El destino de los descubrimientos todavia esta por verse.
"Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad". Friedrich Nietzsche
lunes, 15 de agosto de 2011
ALERTA DE ANTIMATERIA
La antimateria libera una energía de una eficacia del cien por cien (la fisión nuclear posee una eficacia del uno y medio por cien). además, no genera contaminación ni radiación, y una gota podría proporcionar energía eléctrica a toda Nueva York durante un día.
Un equipo internacional de científicos encontró un cinturón de antimateria alrededor de la Tierra luego de analizar los datos del satélite Payload for Antimatter/Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics o PAMELA.
Los antiprotones se mantienen por la fuerza del campo magnético terrestre, informaron los investigadores de Italia, Alemania, Rusia y Suiza en la revista científica Astrophysical Journal Letters.
El equipo identificó 28 antiprotones con energías cinéticas entre 60 millones y 750 millones de electronvoltios. Ese número es mucho mayor que los científicos esperan ver a fotografiar la Tierra desde los lejanos confines de la galaxia.
Las antipartículas parecen formar un cinturón fino alrededor de la Tierra, girando alrededor de las líneas del campo magnético de la Tierra y rebotando entre el norte del planeta y el sur de los polos magnéticos, señaló el equipo.
El cinturón, que se extiende desde unos pocos cientos a unos 2 mil kilómetros sobre la Tierra constituye la fuente más abundante de antiprotones en las proximidades de la Tierra, aseguraron.
La mayor parte de los antiprotones provienen de antineutrones, que se generan cuando los rayos cósmicos impactan las capas superiores de la atmósfera. Los antineutrones salen de la atmósfera, mientras los antiprotones tienden a congregarse en varios cientos de kilómetros sobre la Tierra, donde la materia ordinaria es tan escasa que es poco probable que se reúnan con sus homólogos de partículas, protones y por tanto se destruyan al contacto.
“Los resultados concuerdan con los modelos que ya predecían su existencia”, dijo James Bickford, miembro del personal técnico en el Laboratorio Draper en Cambridge, Massachusetts, que no formó parte del estudio.
De acuerdo con Bickford otros planetas, incluyendo Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, deben tener cinturones similares de antiprotones. Saturno puede producir la mayor cantidad de antiprotones por las interacciones entre los rayos cósmicos, partículas energéticas cargadas del espacio, y los anillos de hielo del planeta.
Los antiprotones antrapados por el campo magnético terrestre ayudarán a astronautas en misiones más allá del Sistema Solar, pues se podrían recolectar para que propulsen motores que necesiten antimateria.
Los antiprotones son partículas con la misma masa que los protones, pero con carga opuesta, que cuando se encuentran se destruyen.
Los investigadores, que incluyen Alessandro Bruno, de la Universidad de Bari en Italia, se centró en una región conocida como la Anomalía del Atlántico Sur, donde la radiación Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie del planeta y la densidad de las partículas encontradas por la nave sería probablemente el más alto.
El mayor interés por la antimateria se centra en sus aplicaciones como combustible, pues la aniquilación de una partícula con una antipartícula genera energía pura según la ecuación de Einstein E=mc²
"El hombre es energía dirigida por inteligencia".
"End of transmission"
DON QUIJOTE Y EL ARMAGEDON
Baja, pero no despreciable. La ESA acaba de seleccionar una propuesta de misión española llamada 'Don Quijote' para investigar cómo se podría desviar un asteroide en caso necesario.
Al contrario de lo que sugieren las películas, lo que más echan de menos hoy los científicos para organizar un plan defensivo contra los asteroides no es ni astronautas valientes ni potencia de fuego. En principio, hay dos alternativas: destruir el asteroide o desviarlo. La opción destructiva no es una buena idea si no se tiene un muy buen control sobre el tamaño de los trozos resultantes; pero es que también para desviar el asteroide con éxito hace falta saber con precisión cómo y cuánto hay que 'empujarlo'.
Así que "la principal limitación al desvío de asteroides, la verdadera razón por la que esto pertenece todavía a la ciencia-ficción y no a una tecnología fiable, es la falta de conocimiento, no la falta de potencia de fuego", explica Andrea Milani de la Universidad de Pisa y miembro del proyecto 'Don Quijote' en la revista 'Tumblestone' de la organización Spaceguard.
Por eso la ESA ha seleccionado esta misión para un estudio de viabilidad.
Don Quijote, además de desviar el asteroide, tomará datos de su estructura interna antes de actuar sobre él, y enviará datos durante todo el proceso. El contratista principal de Don Quijote es la compañía española Deimos Space S.L., y participan también Astrium GMBh (Alemania) y científicos italianos, franceses y suizos.
Don Quijote consiste en dos naves: Hidalgo y Sancho. Su objetivo sería un asteroide pequeño, de medio kilómetro de diámetro. Sancho se encontrará con el asteroide unos meses antes que Hidalgo; lo medirá y posiblemente clavará en él sismómetros que den datos sobre su estructura interna. Una vez recopilados estos datos Hidalgo se lanzará como un 'kamikaze' contra el asteroide, a una velocidad relativa de al menos 10 kilómetros por segundo.
"En el momento del impacto, Sancho se retirará a una distancia segura para observar el impacto sin correr riesgos innecesarios (una actitud apropiada para su nombre). Más tarde volverá a una órbita cercana, para observar los cambios en la órbita y en el estado de rotación del asteroide, y para recoger muestras del polvo expulsado por la formación de cráteres", explica Milani.
El estudio que ahora emprende la ESA abre la puerta a la posibilidad de que Don Quijote "vuelve a 'volar' convertida en una misión esencial para los planes europeos de defensa contra los asteroides", afirma Miguel Belló-Mora, director de Deimos Space, que dice sentirse "orgulloso". La ESA ha escogido nuestro diseño de misión como referencia para el plan de mitigación de riesgo de asteroides tras una criba inicial de más de 20 ofertas de toda Europa, y una selección final entre seis proyectos de las principales empresas de Europa. Para Deimos este hecho supone un importante paso en nuestra consolidación como empresa de referencia en Europa en Análisis de Misión y diseño de misiones interplanetarias".
¿Conseguiría una misión como Don Quijote evitar la colisión en caso de amenaza real? "Sólo es un experimento para adquirir 'know how'", afirma Milani. Las simulaciones indican que en ocasiones podría bastar un desvío de menos de un milímetro, mientras que otras veces haría falta un empujón mayor. Pero lo importante ahora es aprender a "controlar de manera fidedigna el desvío real que debería producirse, probablemente con un impactador mucho más grande".
Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036. Si lo hiciera podría destruir una ciudad o región entera.
El asteroide podría pasar cerca de nuestro planeta en 2029 pero el problema es que esta roca pueda variar su trayecto. Si así lo hace, el paso por la Tierra, mucho más peligroso, en abril de 2036.
Utilizando Don Quijote, se necesitarían unos doce días para desviar un asteroide como Apophis (que tiene unos 300 metros de largo) de su curso.
"Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles". Don Quijote de La Mancha
"End of transmission"
jueves, 11 de agosto de 2011
SETI: CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS
Foster y otras celebridades han aportado más de 200 mil dólares para reestablecer las antenas del Allen Telescope Array (donado por el magnate Paul Allen).
En la nota que acompañó su donación, la actriz escribió: “En el libro de Carl Sagan Contact, una señal de radio de una estrella lejana acaba con el aislamiento cósmico de la humanidad y transforma el mundo [...], el Allen Telescope puede convertir la ciencia ficción en un hecho científico, pero solo si está activamente examinando los cielos”.
Además de este aporte, SETI está considerando financiamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, institución que apoyaría el proyecto si SETI los ayuda a detectar basura que está flotando en el espacio.
Nuestra galaxia puede ser el hogar de 50 mil millones de planetas, dicen los científicos que trabajan con Kepler, el telescopio cazador de planetas de la NASA.
Aunque Kepler no ha encontrado tantos planetas -hasta la fecha se han contado 1.235 candidatos a planetas- esa cuenta cósmica es una de las mejores aproximaciones de los investigadores, gracias a las conclusiones sacadas con información preliminar. Justamente sobre una buena parte de esos exoplanetas, SETI buscaria Vida Inteligente en ellos.
¿Te preocupa estar sólo?
¿Cómo me siento al final del día?
¿estás triste porque estás sólo?
No, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos,
Mm, me coloco con un poco de ayuda de mis amigos,
mm, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos.
With A Little Help From My Friends-The Beatles
miércoles, 10 de agosto de 2011
ALERTA SOLAR
El Sol entró en erupción con la mayor erupción solar del ciclo 24. Fue una llamarada de clase X7. Este brote tuvo una magnitud de rayos X de X6.9, lo que significa que fue más de 3 veces más grande que el anterior brote más grande de este ciclo solar - X2.2 el que se produjo el 15 de Febrero de 2011, dijo la NASA. La fuente fue, la mancha solar 1263 que estaba en la extremidad occidental del Sol, y debido a su ubicación, los científicos no prevén que esta explosión afecte directamente a la Tierra. Por lo tanto, el impacto en las comunicaciones y las redes eléctricas es probable que sea mínima.
El único incidente reportado, según Reuters, fue detectado por Joe Kunches, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en Colorado, que afirmó que hubo reportes de interrupciones breves de ondas cortas de radio en Asia, pero nada más.
Una erupción solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en los retorcidos campos magnéticos sobre las manchas solares, por lo general - es liberado de repente. Las llamaradas producen un estallido de radiación en el espectro electromagnético, desde las ondas de radio a los rayos X y rayos gamma.
Las erupciones solares se clasifican de acuerdo a su brillo de rayos X, y hay tres categorías: llamaradas de tipo X son grandes y son los principales acontecimientos que pueden desencadenar en todo el planeta apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano, ya que pueden causar apagones breves de radio que afectan a las regiones polares de la Tierra. Las tormentas de menor radiación a veces le siguen una llamarada de clase-M. En comparación con las X-M, las llamaradas de clase C son pequeñas y con poco impacto notable en la Tierra.
"Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas".
"End of transmission"
viernes, 5 de agosto de 2011
TRES TRIPULANTES PARTIERON A JUPITER
Las historias de los personajes representados por LEGO son, en primer lugar Júpiter, que en la mitología griega y romana, puso un velo de nubes a su alrededor para ocultar sus fechorías. Juno por su parte, desde el monte Olimpo fue capaz de mirar a través de las nubes y revelar la verdadera naturaleza de Júpiter. El tercer miembro de la tripulación de LEGO es Galileo Galilei, el cual hizo varios descubrimientos importantes sobre Júpiter, incluyendo los cuatro satélites mayores de Júpiter, llamados satélites galileanos en su honor.
El último monolito, igual que el primero, ha provocado la evolución del hombre. De hecho, la ha culminado. El primero convirtió un hatajo de monos en unos seres primitivamente racionales. El último ha causado la culminación de nuestro proceso evolutivo: hemos abandonado nuestras ataduras materiales, y mediante la famosa ecuación de Einstein (E=mc²) nos hemos convertido en seres de energía pura, hubiera sido muy halagador que NASA tambien rindiera tributo a una parte muy importante que dio en su momento la industria filmica. Pero bueno, nunca es tarde....
Juno tendra un largo viaje de cinco años en los que recorrerá 2.800 millones de kilómetros para llegar al planeta gigante. El lanzamiento, en un cohete Atlas V, se ha realizado desde la base espacial de cabo Cañaveral (Florida, EEUU) con tres cuartos de hora de retraso retraso debido a un problema registrado en el último momento en la segunda etapa del cohete."Hoy, con el lanzamiento de la nave Juno, comienza el viaje hacia otra nueva frontera", ha declarado el director de la NASA, Charles Bolden. "El futuro de la exploración incluye misiones de ciencia de primera línea como esta para ayudarnos a comprender mejor nuestro sistema solar y ensanchar el panorama de nuevos destinos desafiantes".
Esta sonda automática de la NASA debe colocarse en órbita polar de Júpiter el 4 de julio de 2016. Allí, y durante un año, con los ocho instrumentos científicos que lleva, estudiará el campo gravitatorio del planeta, su estructura interna, el campo magnético, las auroras y la dinámica y composición química de las nubes. Sólo una nave espacial hasta ahora ha estado en órbita jupiteriana, la Galileo, también de la NASA, que funcionó desde 1995 hasta 2003.
"Estamos en camino y los primeros indicadores muestran que seguimos la trayectoria prevista", ha informado después del despegue del cohete Jan Chodas, jefe del proyecto Juno. "Dentro de un par de horas sabremos más acerca del estatus de la nave, cuando empiece a radiotransmitir y las señales sean captadas por las antenas de Camberra ,Australia, de la Red de Espacio Profundo".
Tras el lanzamiento y el despliegue de sus tres grandes paneles solares, la Juno debe prepararse para la denominada fase de crucero, que consta de varias etapas. En su trayectoria la nave dará una vuelta y media al Sol. En octubre de 2013, cuando habrá recorrido ya 1.600 millones de kilómetros, se acercará de nuevo a la Tierra para tomar el impulso gravitatorio que necesita para llegar hasta Júpiter.
La misión, con un coste de 770 millones de euros, durará en total seis años. Los ingenieros calculan que, dada la alta radiación que recibirá en órbita de Júpiter, los instrumentos electrónicos estarán dañados en un año de funcionamiento allí, aunque los equipos más sensibles van protegidos dentro de un recipiente de titanio.
"Júpiter guarda la historia del sistema Solar. Si quieres comprender los primeros pasos de cómo se pasó de la formación del Sol a la de los planetas, tienes que comprender qué fue a parar a Júpiter y cómo se formó éste", ha declarado Scott Bolton, investigador principal de la misión.
Los científicos quieren retomar la investigación donde la dejó la Galileo e intentar responder preguntas que aquella misión abrió.
"Júpiter es la piedra de Rosetta de nuestro Sistema Solar", ha destacado hoy Bolton tras el lanzamiento de la Juno. "Es, con mucho el planeta más antiguo, suma más materia que todos los demás planetas, asteroides y cometas juntos, y guarda en su interior la historia no sólo del Sistema Solar sino también la nuestra. Juno será allí nuestro emisario para interpretar los que Júpiter tenga que decir".
Juno será la primera nave espacial que podrá ver en detalle los polos del planeta gigante. Estará en una órbita de trabajo muy elíptica que completará cada once días y cuando haya cumplido 33 órbitas, habrá sobrevolado todo el planeta; habrá transcurrido entonces el año de trabajo previsto. Entonces tomara una trayectoria de impacto contra las capas altas de nubes del planeta para destruirse.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible". Arthur C. Clarke
"End of transmission"
jueves, 4 de agosto de 2011
MAGNETORRECEPCION HUMANA ?
Una proteína en el ojo humano puede actuar como brújula. Se pensaba, sin embargo, que los seres humanos carecíamos de este sentido natural de detección magnética.
Pero ahora una nueva investigación encontró que el ojo humano contiene un compuesto sensible a la luz que puede percibir el magnetismo del planeta.
El estudio fue presentado por la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Aunque la investigación fue llevada a cabo con moscas, el hallazgo permitirá llevar a cabo estudios más amplios sobre el controvertido campo de la biología sensorial en los seres humanos, dicen los científicos en la revista Nature Communications.
Todavía no se conocen con claridad cuáles son los mecanismos exactos con los cuales los animales migratorios pueden navegar sus largos trayectos.
Lo que sí sabe es que muchos de estos animales utilizan una proteína sensible a la luz, llamada criptocromo (CRY), que se cree juega un papel esencial en la capacidad de detectar el campo magnético de la Tierra, la llamada magnetorrecepción.
Los investigadores de Massachusetts ya habían demostrado en estudios previos que en el caso de la mosca Drosophila, la proteína criptocromo puede funcionar como un sensor magnético sensible a la luz.
Para probar si la proteína criptocromo que posee el ser humano, llamada hCRY2, tiene una capacidad magnética similar, el profesor Steven Reppert y su equipo crearon moscas Drosophila modificadas en las que reemplazaron su proteína CRY original con la proteína humana hCRY2.
"Desarrollamos un sistema para estudiar el mecanismo de magnetorrecepción en la mosca de la fruta" explica el doctor Reppert.
"Logramos colocar proteínas de otros animales en la mosca para observar si estos compuestos en sus diferentes formas realmente funcionan como magnetoreceptores".
"De todos los vertebrados, pensamos que la que era más importante para estudiar era la proteína del ser humano".
Los investigadores descubrieron que en efecto, las moscas con la proteína humana pudieron detectar y responder a la fuerza eléctrica generada por el campo magnético.
Tal como señala el profesor Reppert, los resultados muestran que la hCRY2 tiene la capacidad molecular de funcionar como un sistema de detección magnética.
Esto, dicen "podría abrir la puerta para investigaciones más amplias sobre la magnetorrecepción humana".
El doctor Reppert, sin embargo, subraya que estas investigaciones serán "difíciles debido a la naturaleza de la magnetorrecepción humana que, si existe, reaccionamos a ella sin saber que realmente lo estamos haciendo".
Por eso las futuras investigaciones sobre la sensibilidad magnética humana, explica el científico, deberá ser llevada a cabo a nivel conductual.
"Los sentidos nos sirven de puentes entre lo incomprensible y lo comprensible".
"End of transmission"
miércoles, 3 de agosto de 2011
EL FINAL DE LA DIMENSION TEMPORAL
Por ejemplo, los cambios en la forma en que se mueven los electrones dentro del grafeno cuando se enfría, son idénticos a los cambios que pueden haber ocurrido en el universo poco después del Big Bang. Por lo que los físicos pueden usar gráficos de enfriamiento para poner a prueba teorías sobre el comportamiento de los inicios del universo.
Otro ejemplo es la analogía matemática formal entre el comportamiento de la luz en el espacio eletromagnético y en el espacio-tiempo. Esto es interesante debido a que los físicos recientemente han aprendido a manipular el espacio electromagnético usando metamateriales. Esto les ha permitido crear equivalentes electromagnéticos de la espuma cuántica, el Big Bang e incluso todo un multiverso.
Todos estos experimentos son asombrosos (como crear un agujero negro en el laboratorio). Por esto es por lo que es difícil superarlos. Pero a Igor Smolyaninov de la Universidad de Maryland le gusta intentarlo. El explica cómo ha creado un experimento que modela el final del tiempo.
Los metamateriales pueden crearse para que se comporten como espacios comunes con dos dimensiones del espacio y una temporal. Pero también pueden crearse para que se comporten como otros tipos de espacios, con dos dimensiones del tiempo y una espacial, por ejemplo.
Smolyaninov señala que una situación interesante aparece cuando estos dos materiales se colocan uno a continuación de otro. Si una dimensión del tiempo es perpendicular a una dimensión del espacio, simplemente llega a un callejón sin salida. En otras palabras, se acaba el tiempo.
“Esta situación (que no puede darse en la relatividad general clásica) puede conocerse como ‘final del tiempo’”, dice en un artículo junto a un par de colegas.
No contentos con simplemente pensar sobre tal escenario, han ido más lejos y lo construyeron usando un plástico llamado polimetil metacrilato o PMMA, depositado en bandas sobre una película de oro. La luz toma la forma de plasmones que se mueven sobre la superficie.
Pero, ¿qué pasa al final del tiempo? Smolyaninov dice que el campo electromagnético simplemente diverge, lo que es un poco desalentador en un experimento tan lleno de potencial para la ciencia ficción.
Otro estudio, que se publica en el último número de Nature Physics y en el que también han participado los Nobel de Física 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov, vuelve a demostrar que los electrones de este material se comportan de forma similar a las partículas de alta energía que se estudian en el LHC y en otros laboratorios.
El grafeno es un material bidimensional, a caballo entre un metal y un semiconductor, compuesto por una sola capa de átomos de carbono colocados en una red hexagonal. Se caracteriza por tener el espesor mínimo permitido por las leyes de la física y por ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. Cuando Geim y Novoselov, de la Universidad de Manchester, consiguieron aislar grafeno en 2004, abrieron también las puertas al conocimiento de estas y otras propiedades únicas, entre las que también se incluyen la gran velocidad que alcanzan los electrones y la alta calidad de los cristales.
“El trabajo resalta el parecido entre el grafeno y las partículas elementales. La medida y explicación de lo que pasa en este material es más simple y directa que en los trabajos de física de altas energías. Además, los efectos que se observan en el grafeno se pueden estudiar en un rango mayor de energías”, ha destacado Guinea, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, que lleva años estudiando las propiedades de este material.
Los investigadores han observado que la velocidad de los electrones que viajan en la red hexagonal del grafeno es mayor cuanto menor es su energía, “un efecto muy parecido al que se produce en las partículas elementales relativistas”, aquellas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz y que no tienen masa como, por ejemplo, los fotones. La ecuación matemática que sirve para describir ambos fenómenos es, por tanto, la misma.
“Estos electrones se comportan como si estuviesen en el vacío y tuviesen masa 0, por cómo se difractan a través de la red cristalina. La velocidad es 300 veces menor que la de la luz, de un millón de metros por segundo”, explica Guinea. Según el investigador del CSIC, “la ventaja es que estos efectos se pueden estudiar con más detalle y precisión que en los grandes aceleradores, porque es mucho más fácil hacer experimentos con grafeno”.
Seguiremos investigando y divulgando desde este lugar en el espacio-tiempo cibernetico antes que se acabe......
"El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto".Charles Chaplin
"End of transmission"
lunes, 1 de agosto de 2011
OXIGENO MOLECULAR EN ORION
Los detectores infrarrojos de última generación y el gran telecopio del Observatorio Espacial Herschel han proporcionado el primer hallazgo confirmado de moléculas de oxígeno en el espacio. Dichas moléculas fueron descubiertas en el conplejo de formación estelar de Orión.
Los átomos de oxígeno son comunes en el espacio, especialmente alrededor de estrellas masivas. Sin embargo, el oxígeno molecular, que constituye alrededor del 20 por ciento del aire que respiramos, había eludido las observaciones de los astrónomos hasta ahora.
"El gas de oxígeno fue descubierto en la década de 1770, pero que nos ha llevado más de 230 años para finalmente decir con certeza que esta molécula muy simple existe en el espacio", dijo Paul Goldsmith, científico del proyecto Herschel de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. Goldsmith es el autor principal de un artículo reciente que describe los hallazgos en Astrophysical Journal.
Los astrónomos buscaron estas moléculas en el espacio durante décadas con globos, así como mediante telescopios terrestres y espaciales. El telescopio sueco Odin pudo finalmente descubrir la molécula de oxígeno en 2007, pero la observación no pudo ser confirmada.
Goldsmith y sus colegas proponen que el oxígeno está encerrado en el hielo de agua albergado en granos de polvo diminutos. Ellos piensan que el oxígeno detectado por Herschel en la nebulosa de Orión se formó después de que la luz de la estrella calentase los granos de hielo, liberando el agua, y que finalmente se convirtió en moléculas de oxígeno.
"Esto explica dónde parte del oxígeno puede esconderse", dijo Goldsmith. "Pero no hemos encontrado grandes cantidades, y todavía no entiendo qué tienen de especial los lugares donde lo encontramos. El universo todavía guarda muchos secretos." Los investigadores planean continuar su búsqueda de moléculas de oxígeno en otras regiones de formación estelar.
"El oxígeno es el tercer elemento más común en el universo y su forma molecular debe ser abundante en el espacio", dijo Bill Danchi, científico del programa Herschel de la NASA en Washington. "Herschel está demostrando ser una herramienta poderosa para investigar este misterio sin resolver. El Observatorio proporciona a los astrónomos una herramienta innovadora para ver toda una nueva serie de longitudes de onda donde la firma indicadora de oxígeno puede estar escondida."
Analizando la luz que nos llega desde allí, descomponiéndo su espectro luminoso en busca de la "firma" de los diversos elementos, los astrónomos han sido capaces de detectar, entre otras, las huellas inconfundibles de moléculas de agua o metano.
Los "picos" que corresponden a cada elemento químico han sido superpuestos por los científicos sobre una fotografía de la nebulosa, dando lugar a la imagen que acompaña estas líneas. Los datos han sido recogidos por HiFi, uno de los instrumentos del telescopio espacial Herschel.
La extraordinaria sensibilidad de HiFi ha conseguido "despiezar" las emisiones luminosas de la nebulosa y revelar que se trata de una de las mayores factorías químicas conocidas en el espacio. Pero entre todos los elementos posibles, los investigadores se han centrado por ahora en aquellos que pueden considerarse como "precursores de la vida", y se han encontrado con agua, monóxido de carbono, metano, óxido de azufre y todo un rosario de moléculas que, en las combinaciones adecuadas, hacen posible la existencia de vida.
Los astrónomos aseguran que consiguieron obtener este espectro "en apenas unas horas", y afirman que las moléculas orgánicas "están por todas partes" en la Nebulosa de Orión, incluso buscándolos en los niveles más bajos de emisión.
¿Significa esto que podría haber vida ahí arriba? ¿O, sencillamente, que los "ladrillos" de la vida son más comunes en el universo de lo que se creía hasta ahora?. Es pronto para decirlo, aunque quizá las próximas investigaciones consigan arrojar algo más de luz sobre esta intrigante cuestión...
"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento". Louis Pasteur
"End of transmission"
VIDA EXTRATERRESTRE BAJO ANALISIS
En los sitios en donde la contaminación lumínica todavía no ha destruido nuestra visión del cielo nocturno podemos apreciar 2000 estrellas a simple vista. Pero por cada una de esas estrellas hay millones en nuestra galaxia. Es fácil asumir que, dado el gran número de estrellas en la Vía Láctea, tiene que haber vida inteligente en algún lugar.
Sin embargo, no es fácil saberlo. Para evaluar esa posibilidad Frank Drake propuso en los sesenta su famosa ecuación mientras estaba en la Universidad de California en Santa Cruz.
En esa ecuación se evaluaba paso a paso la posibilidad de vida y se pretendía determinar el número de civilizaciones en nuestra galaxia, mediante la división del problema en problemas más pequeños. Cada problema individual era un factor en la ecuación. Pero en aquella época casi todos los factores eran desconocidos. No se tenía ni idea, por ejemplo, de la fracción de estrellas con planetas.
En los últimos años hemos empezado a saber algunos de esos factores, casi todos ellos astrofísicos. Así por ejemplo, hemos descubierto más de medio millar de exoplanetas ahí fuera.
Pero los términos biológicos o antropológicos son más difíciles de saber. Si descubriéramos un segundo génesis en el Sistemas Solar, además de ser absolutamente fascinante, nos permitiría inferir las posibilidades reales de que surja vida en un planeta.
La verdad es que contamos, de momento, con sólo un ejemplo de vida. Por tanto, los astrofísicos se dividen entre los que creen que es fácil o inevitable que surja la vida y los creen que no. Y entre los primeros los hay que sostienen que la vida compleja o la inteligencia es inevitable y los hay que piensan lo contrario.
La realidad es que muchos de los factores de la ecuación de Drake son meras especulaciones, así que la estimación de las posibles civilizaciones de la galaxia va de 1 a 10.000 civilizaciones según las interpretaciones. Incluso puede que haya muchas de esas civilizaciones a lo largo de la historia de la galaxia, pero que no coincidan en el tiempo porque duran poco debido a su propia estupidez.
Un factor importante es saber si en un planeta de tipo de terrestre en la zona de habitabilidad es inevitable o no que surja la vida inteligente. La estadística que tenemos es de sólo un caso sobre uno. Por tanto la Estadística tradicional no nos puede decir nada al respecto, pero ¿y la Estadística Bayesiana?
Muchas veces la Estadística Bayesiana puede decir algo cuando el tamaño de la muestra es tan pequeño que la Estadística Estándar no puede, ¿que nos dice en este caso?
David Spiegel y Edwin Turner, de las universidades de Princeton y Tokio respectivamente, han aplicado precisamente un análisis bayesiano al asunto.
Según ellos la aparición de la vida sobre la Tierra es consistente con que la vida sea extraordinariamente escasa en el Universo, aunque a primera vista parezca contraintuitivo.
Según el razonamiento bayesiano podemos fácilmente engañarnos a nosotros mismos y creer que ciertos eventos son más frecuentes de lo que realmente son. Y el problema en este caso es que el origen de la vida está fuertemente influenciado por el hecho de que la podemos observar aquí. Pero se necesitaron 3500 millones de años para que apareciera la vida inteligente sobre la Tierra. Y si la vida necesita esa cantidad de tiempo hasta llegar a ese estadio entonces necesitamos un planeta en el que la vida apareció muy pronto si queremos que le dé tiempo a la evolución a crear seres inteligentes.
Pero que la vida inteligente surgiera en la Tierra no significa que una vez se den las condiciones sea inevitable que algo así se dé de manera natural en otros lugares. Nuestra propia existencia no apoya la vida en otros lugares, sólo que nosotros estamos aquí.
Este prejuicio es independiente de la probabilidad real de que la vida surja en un planeta habitable (que no habitado). Por tanto, si nos deshacemos de este condicionante resulta que la probabilidad real de aparición de la vida es consistente con que sea un fenómeno muy escaso. Es decir, que la vida apareciera al menos una sola vez en la Tierra es consistente con que sólo haya sucedido aquí, por lo que podríamos estar solos en la galaxia. Aunque tampoco significa que necesariamente estemos solos. Según todo esto, afirmar que hay vida en otros lugares es poco más o menos que afirmar la existencia de Dios u otros entes que están más bien basados en la fe que en la pruebas.
Es una creencia no es ciencia.
Lo interesante es que estos autores han hecho el cálculo de esa probabilidad y ésta puede cambiar si se hallan más pruebas o datos. Si se encuentran marcadores biológicos en la atmósfera de algún exoplaneta se puede recalcular la probabilidad de nuevo o acotarla. Si se encuentra un segundo génesis en la Tierra, Marte, Europa, Encelado o Titán también ayudaría a calcular esta probabilidad con mayor precisión.
La ecuación de Drake, aunque inútil, tiene la belleza de la simplicidad y que todo el mundo la entiende. No podemos decir lo mismo del análisis bayesiano.
En el fondo la única manera de demostrar que hay vida en algún otro lugar es encontrarla y para ello habría que buscarla. Bajo este punto de vista el resultado de estos investigadores no es más que sentido común.
"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan
"End of transmission"