viernes, 5 de agosto de 2011

TRES TRIPULANTES PARTIERON A JUPITER

La Nave espacial Juno, que lanzo la NASA hoy a Júpiter, lleva tres figuritas de LEGO que representan a Galileo Galilei, el dios romano Júpiter y su esposa Juno. Este hecho forma parte de una serie de programas educativos desarrollados conjuntamente por la NASA y el Grupo LEGO para fomentar entre los niños el estudio de la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas.
Las historias de los personajes representados por LEGO son, en primer lugar Júpiter, que en la mitología griega y romana, puso un velo de nubes a su alrededor para ocultar sus fechorías. Juno por su parte, desde el monte Olimpo fue capaz de mirar a través de las nubes y revelar la verdadera naturaleza de Júpiter. El tercer miembro de la tripulación de LEGO es Galileo Galilei, el cual hizo varios descubrimientos importantes sobre Júpiter, incluyendo los cuatro satélites mayores de Júpiter, llamados satélites galileanos en su honor.



La historia que faltaria agregar, seria un homenaje a dos grandes personajes que contribuyeron al fomento del conocimiento espacial de otros niños ( hoy investigadores unos, trabajadores de NASA otros), el gran escritor y consultor de NASA, Arthur C. Clarke, autor de El Centinela (que dio origen a la pelicula 2001 Una Odisea Espacial) y el director de esa gran pelicula, Stanley Kubrik, creo que con un solo LEGO podrian representar el espiritu que quiso comunicar el film. Me refiero al Monolito ( Tierra-Luna-Jupiter y mas alla).



El último monolito, igual que el primero, ha provocado la evolución del hombre. De hecho, la ha culminado. El primero convirtió un hatajo de monos en unos seres primitivamente racionales. El último ha causado la culminación de nuestro proceso evolutivo: hemos abandonado nuestras ataduras materiales, y mediante la famosa ecuación de Einstein (E=mc²) nos hemos convertido en seres de energía pura, hubiera sido muy halagador que NASA tambien rindiera tributo a una parte muy importante que dio en su momento la industria filmica. Pero bueno, nunca es tarde....

Juno tendra un largo viaje de cinco años en los que recorrerá 2.800 millones de kilómetros para llegar al planeta gigante. El lanzamiento, en un cohete Atlas V, se ha realizado desde la base espacial de cabo Cañaveral (Florida, EEUU) con tres cuartos de hora de retraso retraso debido a un problema registrado en el último momento en la segunda etapa del cohete."Hoy, con el lanzamiento de la nave Juno, comienza el viaje hacia otra nueva frontera", ha declarado el director de la NASA, Charles Bolden. "El futuro de la exploración incluye misiones de ciencia de primera línea como esta para ayudarnos a comprender mejor nuestro sistema solar y ensanchar el panorama de nuevos destinos desafiantes".

Esta sonda automática de la NASA debe colocarse en órbita polar de Júpiter el 4 de julio de 2016. Allí, y durante un año, con los ocho instrumentos científicos que lleva, estudiará el campo gravitatorio del planeta, su estructura interna, el campo magnético, las auroras y la dinámica y composición química de las nubes. Sólo una nave espacial hasta ahora ha estado en órbita jupiteriana, la Galileo, también de la NASA, que funcionó desde 1995 hasta 2003.

"Estamos en camino y los primeros indicadores muestran que seguimos la trayectoria prevista", ha informado después del despegue del cohete Jan Chodas, jefe del proyecto Juno. "Dentro de un par de horas sabremos más acerca del estatus de la nave, cuando empiece a radiotransmitir y las señales sean captadas por las antenas de Camberra ,Australia, de la Red de Espacio Profundo".

Tras el lanzamiento y el despliegue de sus tres grandes paneles solares, la Juno debe prepararse para la denominada fase de crucero, que consta de varias etapas. En su trayectoria la nave dará una vuelta y media al Sol. En octubre de 2013, cuando habrá recorrido ya 1.600 millones de kilómetros, se acercará de nuevo a la Tierra para tomar el impulso gravitatorio que necesita para llegar hasta Júpiter.

La misión, con un coste de 770 millones de euros, durará en total seis años. Los ingenieros calculan que, dada la alta radiación que recibirá en órbita de Júpiter, los instrumentos electrónicos estarán dañados en un año de funcionamiento allí, aunque los equipos más sensibles van protegidos dentro de un recipiente de titanio.

"Júpiter guarda la historia del sistema Solar. Si quieres comprender los primeros pasos de cómo se pasó de la formación del Sol a la de los planetas, tienes que comprender qué fue a parar a Júpiter y cómo se formó éste", ha declarado Scott Bolton, investigador principal de la misión.
Los científicos quieren retomar la investigación donde la dejó la Galileo e intentar responder preguntas que aquella misión abrió.

"Júpiter es la piedra de Rosetta de nuestro Sistema Solar", ha destacado hoy Bolton tras el lanzamiento de la Juno. "Es, con mucho el planeta más antiguo, suma más materia que todos los demás planetas, asteroides y cometas juntos, y guarda en su interior la historia no sólo del Sistema Solar sino también la nuestra. Juno será allí nuestro emisario para interpretar los que Júpiter tenga que decir".

Juno será la primera nave espacial que podrá ver en detalle los polos del planeta gigante. Estará en una órbita de trabajo muy elíptica que completará cada once días y cuando haya cumplido 33 órbitas, habrá sobrevolado todo el planeta; habrá transcurrido entonces el año de trabajo previsto. Entonces tomara una trayectoria de impacto contra las capas altas de nubes del planeta para destruirse.

"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible". Arthur C. Clarke


"End of transmission"





No hay comentarios:

Publicar un comentario