jueves, 30 de septiembre de 2010

GLIESE 581G PODRIA SER HABITABLE

El astrónomo Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, junto a su colega Paul Butler, del Instituto Carnegie, de Washington, utilizaron un telescopio 10 metros ubicado en Hawai para medir las oscilaciones de la estrella GLIESE 581. Estas oscilaciones, como he explicado en otras oportuinidades, se producen a partir del “tirón” gravitatorio que provoca un planeta que gira a su alrededor.


Los científicos compararon sus datos con los publicados anteriormente por Michael Taylor, quien había trabajado con el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur, en Chile y concluyeron que los movimientos de Gliese 581 eran provocados por la existencia seis planetas. De ellos, dos eran hasta entonces desconocidos. Uno de esos dos tiene una masa siete veces mayor a la de la Tierra, y describe una órbita que demora 433 días en completarse. Está a una distancia demasiado grande de la estrella como para poseer agua líquida.

El restante podría ser el primer exoplaneta habitable del que tengamos noticia.

Denominado “Gliese 581 g”, el sexto planeta de esta estrella que se encuentra a 20 años luz del Sol tiene una masa que es tres veces mayor a la del nuestro, y describe una órbita a una distancia adecuada de Gliese 581 como para poseer lagos o mares. Su “año” tiene una duración de solo 37 días, determinado por la velocidad con la que se desplaza alrededor de su sol y la distancia que lo separa de este. Lo mejor de todo es que se encuentra dentro de la denominada “zona habitable”, una región en la que las temperaturas provocadas por la luz solar es adecuada para sostener vida del tipo que conocemos aquí, en la Tierra. Además, el tamaño del exoplaneta hace suponer que está conformado principalmente por rocas (como la Tierra), proporcionando una superficie firme sobre la que vivir. Los planetas más grandes, con masas a partir de unas diez veces la de la Tierra, suelen ser gaseosos, por lo que vivir en ellos es -según nuestros estándares- bastante complicado. Gliese 581 g, hasta donde sabemos, se parece lo suficientemente a la Tierra como para que algún día podamos vivir en él.



James Kasting, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del hallazgo, ha declarado que Gliese 581 g “es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora. Está en el medio de la zona habitable, así que es el candidato perfecto para ser habitado”. Por supuesto, y a pesar de todo lo dicho, no debemos pensar que este planeta es una copia exacta de la Tierra.


Que sea “habitable” significa que posee agua en estado líquido, que su gravedad no nos aplastará como un huevo, y que no nos freiremos en 10 segundos. Pero las condiciones reinantes en Gliese 581 g serán, por decirlo suavemente, muy diferentes de las que disfrutamos en la Tierra. En primer lugar, orbita alrededor de una enana roja pequeña, que tiene un brillo que apenas alcanza al 1% del de nuestro Sol.


Esto significa que para ser habitable, este planeta se encuentra muy cerca de la estrella, y su año es muy breve: cuatro estaciones en solo 37 días. En segundo lugar, al estar tan cerca de su sol, es muy probable que en unos pocos millones de años el movimiento de rotación sobre su propio eje se detenga, provocando que el planeta muestre siempre el mismo lado hacia la estrella, tal como ha pasado con la Luna. Es más: quizás esto ya haya ocurrido. Según los cálculos de los astrónomos, esto provocaría temperaturas promedio de 71°C en el lado iluminado y de -34°C en su “lado oscuro”. Su atmósfera podría ayudar a redistribuir el calor por todo el planeta, aunque posiblemente vientos huracanados barrerían su superficie durante todo el año. Vogt cree que “el lugar más confortable del planeta se encontraría a lo largo de la línea que divide la luz de la oscuridad. Desde ese lugar veríamos la estrella siempre sobre el horizonte, en un eterno amanecer (o atardecer)."


Por lo pronto, este descubrimiento sirve para reafirmar la creencia que profesan la mayoría de los científicos: los planetas habitables deben ser bastante comunes en el Universo, y las estrellas similares al Sol o más pequeñas que este, poseen sistemas planetarios entre los que posiblemente haya alguno similar al nuestro. Si no los hemos encontrado hasta ahora es por que son muy pequeños y están a mucha distancia como para ser detectados por nuestros instrumentos actuales. Vogt explica que una de cada cinco estrellas como las mencionadas podría tener planetas. “Si uno toma el número de estrellas de nuestra galaxia -cientos de miles de millones- y asume que una de cada 5 o 10 tiene planetas, encuentra que existen entre 20.000 y 40.000 millones de planetas potencialmente habitables.


Realmente, es un número muy grande”, agrega. Ahora debemos medir el espectro luminoso del planeta, para determinar si posee moléculas de oxígeno u otros gases que habitualmente relacionamos con la vida. Lamentablemente, el brillo de su estrella hace que tales mediciones sean imposibles de realizar con los instrumentos que disponemos en la actualidad. Mientras tanto, la Ley de Moore para la ciencia parece haberse confirmado.


"Durante los últimos 15 años, el paso en el descubrimiento de exoplanetas ha sido cada vez más acelerado, con alrededor de 490 planetas conocidos hoy. “Es algo parecido a la ley de Moore en su crecimiento exponencial”. Samuel Arbesman de Harvard Medical School


"End of transmission"






miércoles, 29 de septiembre de 2010

SUNPITER


"Ahora sabemos como se veria un nuevo planeta si Júpiter y el Sol tuvieran un hijo", bromeó Ralph Segura de la Lockheed-Martin en el Laboratorio Solar de Astrofísica, tratando de explicar esta extraña imagen.
Algunas personas han estado pidiendo que lo llamemos "Sunpiter", ya que partes de ella se ven como el Sol, y otras partes se parecen a Júpiter. Realmente es el Sol, como se ve por el Observatorio de Dinámica Solar, que estaba teniendo un día difícil.
Normalmente, SDO obtiene una gran vista del Sol, pero de vez en cuando su punto de vista queda bloqueado por la Tierra, en un inusual tipo de eclipse.
Esta imagen es una composición de imágenes múltiples de longitudes de onda y un magnetograma adoptado por SDO justo cuando el sol estaba saliendo de su eclipse.
"En la época de los equinoccios, la nave espacial, la Tierra y el sol se pueden alinear casi a la perfección. Una vez al día durante una hora, SDO ve los bloques de la Tierra en el sol. "Y este es el resultado".
Los magnetogramas se calculan a partir de una serie de imágenes tomadas durante un corto período de tiempo. Las cintas de colores son el resultado del movimiento de la Tierra a través del sol durante la serie de exposiciones.
Esta temporada de eclipses del SDO dura hasta 06 de octubre de 2010.
"Ha comenzado otra vez, la renovación ancestral del institivo ciclo que trasciende las incontables generaciones. Ha comenzado el Equinoccio vínculo que une a la Tierra y al Sol".
"End of transmission"

lunes, 27 de septiembre de 2010

O.N.U. DESIGNO EMBAJADOR EXTRATERRESTRE


La astrofísica malaya Mazlan Othman fue designada como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio, y en la práctica será la encargada de organizar la respuesta mundial en términos de diálogo ante un eventual contacto con una raza alienígena. La próxima semana se oficializará el nombramiento de Othman durante una conferencia ante la Royal Society en Inglaterra.
Las razones para el novedoso nombramiento se debe al reciente número de planetas descubiertos que albergan condiciones para la existencia de formas de vida. se prevée que esto redundaría en un aumento de las posibilidades de un contacto con razas extraterrestres."La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la Humanidad pueda recibir sus señales algún día. Cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación", dijo la astrofísica según The Daily Telegraph.

Por su parte, el experto en derecho Espacial Richard Crowther agregó que cuando alguna forma extraterrestre nos diga "llévenme con su líder", Othman será lo más próximo que tendremos. Se informó que para tales efectos se modificarán los aspectos legales que se han previsto históricamente para tal encuentro.
Othman es jefa de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA, por su nombre en inglés UN's Office for Outer Space Affairs), ademas los asesores científicos de la ONU debatirán cargar la responsabilidad a la UNOOSA del posible contacto con seres de otros mundos.
El famoso fisico ingles Prof. S.Hawking advirtio hace unos meses que hacer contacto con seres alienigenos seria peligroso, pero parece que la O.N.U. no le hizo caso y por las dudas nombro un embajador para estar a la altura de las circunstancias por venir.
“...deberíamos decidir...también que la mejor manera de tratar con estos visitantes es la amistosa. Cabe la posibilidad de que para ser admitidos como miembros de pleno derecho en ésta asociación universal debemos demostrar que hemos aprendido a resolver nuestros conflictos por medios pacíficos y no mediante la guerra”.Gordon Cooper Ex astronauta del Proyecto Mercury en carta a la ONU, 1978
"End of transmission"

viernes, 24 de septiembre de 2010

FENOMENOS EN COLISIONES PROTON-PROTON


La colaboración internacional de científicos que trabajan en el experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha observado un nuevo fenómeno en determinadas colisiones ocurridas en el acelerador de partículas más grande del mundo.
El estudio, que presento el Laboratorio Europeo de Fisica de Particulas (CERN) en Ginebra, revela algunas correlaciones no esperadas entre partículas producidas en colisiones protón-protón de “alta multiplicidad”, donde se producen más de cien partículas. Este fenómeno no estaba previsto en este tipo de colisiones a estas energías (7 teraelectronvoltios) y, aunque no se pueden hacer interpretaciones definitivas, para los expertos es la primera evidencia de un resultado novedoso que arroja el LHC.
El artículo "Observaciones de las correlaciones angulares de largo alcance en una región angular próxima en interacciones hadrónicas’, enviado al Journal of High Energy Physics, presenta signos indicadores de un nuevo fenómeno en colisiones protón-protón. Un estudio de las colisiones de “alta multiplicidad”, donde se producen alrededor de cien partículas o más, ha revelado indicios de que algunas partículas están de alguna manera "correlacionadas", asociadas conjuntamente a la hora en que fueron creadas en el punto de colisión.
Los investigadores consideraron natural la búsqueda de estas correlaciones en las colisiones protón-protón de alta multiplicidad en el LHC, ya que las densidades de partículas creadas en el acelerador comienzan a acercarse a las de las colisiones de alta energía de núcleos como el cobre, donde se han visto efectos similares.
En el análisis se seleccionaron todos los pares de partículas cargadas en una colisión y se midieron las diferencias en las direcciones de ambas. Los resultaros evidenciaron que, en algunos pares, las partículas se alejan unas de otras a velocidades cercanas a las de la luz, pero orientadas a lo largo del mismo ángulo, como si de alguna manera hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión. El origen de estos efectos en el marco de las teorías de interacción fuerte como la cromodinámica cuántica requerirá todavía de estudios detallados con mas estadística, gracias al hasta ahora buen funcionamiento del LHC. La interacción fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, responsable de mantener unidos al protón y al electrón en el núcleo del átomo.
El portavoz de CMS, Guido Tonelli, comenta que "esta observación demuestra la potencia y versatilidad del detector CMS. Ahora estamos en nuestro camino a explorar, centímetro a centímetro, el nuevo territorio accesible por el LHC”. CMS es, junto al detector ATLAS, uno de los dos experimentos de “propósito general” que se han construido para buscar una nueva física.
"Si en algún cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la generación siguiente de criaturas, ¿cuál enunciado contendría el máximo de información en el mínimo de palabras? Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo), que todas las cosas están formadas por átomos -pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpétuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra. En esa sola frase, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento. R. Feynman
"End of transmission"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TORMENTAS SOLARES CAMBIAN DE DIRECCION

Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que empiezan la partida en nuestra dirección, pueden acelerar rápidamente, cobrando fuerza para un golpe más duro en el campo magnético de la Tierra. Así lo afirman investigadores que han estado utilizando los datos de las naves gemelas STEREO de la NASA para desentrañar la estructura en 3D de las tormentas solares.
"Esto realmente nos sorprendió", dice el co-autor Peter Gallagher del Trinity College en Dublín, Irlanda. "Las eyecciones de masa coronal solar (CME) pueden comenzar avanzando en una dirección y luego girar en una dirección diferente."
El resultado fue tan extraño, que al principio pensaron que habían hecho algo mal. Después de doble y triple control de su trabajo en decenas de erupciones, sin embargo, el equipo sabía que estaban en lo cierto.

"Nuestra visualizaciones en 3D muestran claramente que las tormentas solares pueden ser desviadas de las altas latitudes solares ", dice el autor principal Jason Byrne, un estudiante graduado del Trinity College. La clave de su análisis fue una técnica de computación innovadora llamada "proceso de imagenes de múltiples escalas." Gallagher explica: El tratamiento multiescala "significa tomar una imagen clasificar las cosas en ella según su tamaño. Supongamos que usted está interesado en los autos de carrera. Si usted tiene una foto con un tazón de fruta, una persona, y un dragster, puede utilizar procesamiento multiescala para destacar el coche de carrera y estudiar sus características ".

En la investigación médica, el tratamiento multiescala ha sido utilizado para identificar los núcleos individuales en las fotos llena de células. En astronomía, viene muy bien para recoger las galaxias de un campo lleno de estrellas. Gallagher y sus colegas son los primeros en perfeccionarlo y utilizarlo en el campo de la física solar.

"Aplicamos la técnica multiescalar a los datos del coronógrafo de las naves gemelas STEREO de la NASA", continúa Gallagher. STEREO-A y STEREO-B son muy distantes entre sí y pueden ver las CMEs desde diferentes puntos de vista. Esto permitió al equipo crear modelos totalmente estereoscópicos de las nubes de tormenta y rastrearlos a medida que se elevaban de distancia del sol.

El campo magnético del sol tiene la forma de una barra magnética. Cuando las nubes alcanzan latitudes bajas, se ven atrapadas en el viento solar "como un corcho flotando a lo largo de un río", dice Gallagher.
Una vez que una CME está incrustada en el viento solar, puede experimentar una aceleración significativa. "Este es el resultado de la resistencia aerodinámica", dice Byrne. "Si el viento sopla con suficiente rapidez, arrastra la CME junto con él, algo que en realidad fue observado en los datos STEREO".

Estudios anteriores de otras misiones habían revelado provocadores indicios de esta redireccion de las CME y el proceso de aceleración, pero los datos STEREO son los primeros en ver que se despliegan desde casi el principio al fin.
"La capacidad para reconstruir la trayectoria de una tormenta solar a través del espacio podría ser de gran beneficio para los pronosticadores del clima espacial para la Tierra", señala Alex Young, STEREO Investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. "Saber cuándo una CME llegará es crucial para predecir la aparición de las tormentas geomagnéticas."

"Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda."

"End of transmission"



lunes, 20 de septiembre de 2010

DISMINUCION DEL TAMAÑO LUNAR

Que nos dejo la "Noche Internacional de la Observacion Lunar", seguramente dos noticias recientes. LRO encontro "puentes naturales", seguramente no provocados como en la Tierra por la erosion del viento y el agua, sino por impactos de meteoros que provocaron hundimientos en la superficie de crateres donde se formo el puente, y tambien lo que me parece mucho mas interesante, la disminucion del tamaño lunar.

Las imágenes de alta resolución obtenidas en los últimos meses por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) han permitido a los científicos de la NASA determinar que nuestro satélite natural se está encogiendo. Efectivamente, unas elevaciones conocidas como 'escarpes lobulares' demuestran que aún continúa enfriándose y reduciendo su tamaño.
El radio de la Luna se a reducido en unos 100 metros. Esta información, proporcionada por la NASA, ha surgido del análisis detallado de las fotografías tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) en las últimas semanas. El fenómeno tiene como origen el enfriamiento normal del satélite y los datos han sido publicados por un equipo internacional de astrónomos en la prestigiosa revista "Science". A pesar de que es lógico esperar que cualquier Luna o planeta que ha superado largamente su etapa de formación se esté enfriando, en el caso de nuestro satélite y dada su antigüedad, el consenso general era que se trataba de un montón de escombros geológicamente muertos.


Los astrónomos, que pasaron semanas analizando miles de nuevas fotografías de muy alta resolución de la superficie lunar enviadas por el LRO, descubrieron pistas que claramente podían ser interpretados como rastros de un proceso de reducción a escala global. Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Münster, explica que “la Tierra tiene muchas placas tectónicas que se chocan, que se forman de nuevo y que son destruidas. Debido a ello es imposible estudiar si su diámetro se reduce. En el caso de la Luna, solo exista una placa, lo que nos permite determinar sus cambios de tamaño.” Lo interesante de la cuestión planteada por estas imágenes es que el proceso de reducción parece no haber finalizado.

Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian es uno de los convencidos de que la reducción del radio lunar podría seguir ocurriendo en la actualidad. “En general se cree que la Luna está -desde el punto de vista geológico- muerta, y de que todos los eventos importantes le ocurrieron hace miles de millones de años. Los más excitante de los recientes descubrimientos es que muestran que esto no es así", explicó.

Las fotos han revelado 14 pequeñas colinas (escarpes), desconocidos hasta ahora. Estas formaciones tienen un origen -en términos geológicos- muy reciente, con una edad inferior a los mil millones de años. Para los especialistas este hallazgo demuestra que el proceso de enfriamiento de la Luna continúa en la actualidad. Además, estos escarpes lobulares son de un tipo al que los científicos denominan “fallas de empuje”, pequeñas elevaciones con ángulo de inclinación reducido. Esto indicaría que las fallas se distribuyen de forma global y no sólo en la zona ecuatorial del satélite. Por supuesto, esta reducción de tamaño en nada afecta nuestra percepción de la Luna, y será indetectable aún para los telescopios más avanzados.

Los científicos que elaboraron el informe compararán también las fotografías que se tomaron hace 40 años, durante las misiones Apolo, con las del LRO buscando cambios apreciables en la superficie. De encontrarlas, estas modificaciones constituirían una prueba indiscutible de que actualmente hay actividad tectónica en la Luna y que el satélite es mucho más dinámico de lo que creíamos. Las fotografías analizadas se tomaron durante el verano boreal. La misión es la misma que hace unos meses hizo chocar un cohete contra la superficie de la Luna, y constituye una de las más avanzadas de la NASA.

"Cuando menguare la Luna no siembres cosa alguna"

"End of transmission"



viernes, 17 de septiembre de 2010

NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACION LUNAR


No hay nada como mirar la Luna en una noche clara, sobre todo cuando se puede compartir con alguien. ¿Por qué no compartir con el mundo? Mañana 18 de septiembre de 2010 es la primera entrega anual de la Noche Internacional de Observacion Lunar , y esto está previsto para convertirse en un evento anual para involucrar al público y crear conciencia sobre el cielo nocturno y, en particular la Luna, así como dar a conocer el trabajo de la NASA en investigación y exploración lunar. Los planificadores del evento esperan reunir a la gente tanto profesionales como aficionados a la astronomía, y hay actos previstos en todo el mundo y en la World Wide Web, también.
"El año pasado el Centro Ames y el Centro Goddard ambos de la NASA , hicieron cada uno acontecimientos individuales que tuvieron mucho éxito, así que decidimos hacerlo otra vez, pero se hacen más grandes y mejores y se pide al resto del mundo unirse a este evento", dijo Doris Daou, que es Director de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias para el Instituto de Ciencias Lunares de la NASA.
El año pasado se celebraron eventos del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) en el éxito de la orbita en la inserción alrededor de la Luna y el Centro Goddard fue anfitrión de un evento denominado "Estamos en la Luna!".
"Desde este año, es ahora un evento internacional, tenemos un tema general,« Al ver la Luna ahora, es como un plenario, que se basa fundamentalmente en el hecho de que tenemos todos estos datos nuevos y maravillosos que ha vuelto en el último año desde el LRO, así como la nave Chandrayaan-1 y otras naves espaciales ", dijo Lora Bleacher de la misión LRO.
"LRO está cambiando nuestra comprensión y nuestro punto de vista de la Luna", dijo Brian Day, del Departamento para Educación y Divulgación de la NASA de la Atmósfera y el Medio Ambiente de la mision Explorer (LADEE).
"Todas las noticias lunares recientes han levantado la conciencia del público sobre la Luna en un grado totalmente nuevo. Es emocionante ver el elevado nivel de interés que el público tiene en la Luna ahora, y nuestra comprensión de la luna ha cambiado radicalmente en un corto período de tiempo,así que estamos dando a todos la oportunidad de realizar sus propias exploraciones personales de la superficie lunar, y al hacerlo sabremos cómo nuestra comprensión de la Luna ha cambiado".
Los organizadores del evento ya están mirando hacia el futuro y trataran de mantener el impulso para que el tema del próximo año tenga un enfoque cultural para celebrar lo que la Luna significa para la gente de todo el mundo.
"En el majestuoso conjunto de la creacion, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espiritu y de vuelo desusado a mi fantasia, como la luz apacible de la Luna". Gustavo Adolfo Becquer
"End of transmission"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

VARIACION DE LA CONSTANTE ALFA

Las leyes de la física podrían no ser las mismas en todos los lugares del universo, segun informan un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y de las Universidades de Nueva Gales del Sur y de Swinburne, en Australia.
Los investigadores afirman que han descubierto que una de las supuestas constantes fundamentales de la Naturaleza parece no ser realmente constante. Se trataría de la llamada "constante de estructura fina ", que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética o interacción entre partículas con carga eléctrica. Esta constante suele ser representada por la letra griega “α” (alfa).

La formula de la constante de estructura fina es otra de esas ecuaciones con unas connotaciones sobrecogedoras que combinan las constantes físicas fundamentales : la carga del electrón, la velocidad de la luz, el paquete mínimo de energía. Si esta constante fuese sólo un poco más grande o un poco más pequeña, no estaríamos aquí, ni tampoco habría siquiera estrellas , la fusión estelar no podría producir carbono, y no existiríamos tal y como somos ahora. Si en lugar de 1/137 fuese 1/110, ni siquiera habría fusión estelar. Las propias estrellas como tales no existirían y ningún sitio del universo tendría suficiente calor como para albergar vida.
El artículo de los astrofísicos británicos y australianos describe cómo, en una serie de mediciones realizadas, se constató que la constante alfa varía a través del universo. Según explica uno de los autores del presente estudio, el profesor John Webb, de la Escuela de Física de la Universidad de Nueva Gales del Sur, tras haber medido dicha constante en alrededor de 300 galaxias distantes se reveló que este “número mágico” no es el mismo en la Tierra que en otras partes del cosmos y, además, que cambia continuamente a lo largo de un eje preferencial a través del Universo, es decir, que tendría una orientación.

Webb afirma que este descubrimiento podría tener profundas implicaciones para la comprensión actual de la ciencia: si las leyes de la física se convierten en meras “leyes locales”, mientras la parte del Universo que podemos observar ha favorecido la aparición de la vida y el ser humano, en otras regiones del cosmos más distantes podrían existir leyes distintas, que tal vez no habrían facilitado la formación de la vida, al menos tal y como la conocemos. “Si nuestros resultados son correctos, claramente necesitaríamos nuevas teorías físicas para describirlos de manera satisfactoria”, concluye el astrofísico.

Las conclusiones de los investigadores se basaron en mediciones tomadas con dos instrumentos distintos: el Very Large Telescope Project, de Chile (sistema de cuatro telescopios ópticos perteneciente al European Southern Observatory (ESO), que es la mayor organización astronómica de Europa); y el Keck Observatory de Hawaii, que es el tercer telescopio óptico más grande del mundo. Según publica la revista Newscientist, hace unos años, Webb utilizó observaciones del telescopio Keck para analizar la luz procedente de galaxias distantes de núcleos extremadamente energéticos, llamadas cuasares.

Los datos obtenidos entonces sugirieron que el valor de la constate alfa había sido ligeramente menor cuando la luz de los cuásares fue emitida, hace 12 mil millones de años, que cuando fue registrada en los laboratorios terrestres. Recientemente, Webb y sus colaboradores analizaron otros datos, en este caso recopilados por el Very Large Telescope de Chile, orientado en otra dirección del cosmos distinta. Dichos análisis revelaron que el valor de la constante alfa es, en otras partes del universo, ligeramente mayor que en nuestro planeta. Esta diferencia encontrada sería de tan sólo una millonésima del valor que la constante alfa tiene en nuestra región del espacio pero, según los investigadores, es posible que variaciones mucho más grandes ocurran más allá de nuestro horizonte cosmológico observable.

El análisis de alrededor de 300 mediciones de la constante alfa en la luz procedente de diversos puntos del cielo reveló, asimismo, que la variación de la constante alfa no es aleatoria sino estructurada: parece que el universo tuviera una constante alfa mayor en un lado y una constante alfa menor en el otro lado, explican los científicos.

Otro de los autores de la investigación, el astrofísico de la Universidad de Swinburne, Michael Murphy, afirma que este descubrimiento obligará a los científicos a repensar su conocimiento de las leyes de la Naturaleza. Según Murphy, la constante de estructura fina, y otras constantes fundamentales, son absolutamente centrales en las actuales teorías de la física. “Si estas constantes varían, necesitaremos una teoría mejor, más profunda”, señala el investigador.

Los resultados obtenidos, si son aceptados y constatados en futuras mediciones, pueden llegar a suponer un desafío para la ciencia moderna, dado que una de las grandes cuestiones de ésta es si las leyes de la física son o no las mismas en todas las partes del universo, y si se han mantenido a lo largo de toda la historia del cosmos.

"No existe ninguna ley, excepto la ley de que no existe ninguna ley". John A. Wheeler


"End of transmission"


lunes, 13 de septiembre de 2010

EL GRAN DESIGNIO DEL GRAN DISEÑO


Einstein ponía en duda la incertidumbre en el comportamiento de la materia que postulaba la física cuántica. No había nada errático o aleatorio. Simplemente, no conocíamos las variables ocultas. Luego agregó: "A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita".
Einstein estaba entre los genios persuadidos de que había un "gran diseño" tras la Creación. Stephen Hawking, el gran físico británico, y el no menos brillante Leonard Mlodinow acaban de negar esa posibilidad en un libro que estimulará una enorme (y bienvenida) discusión.
Se titula, precisamente, The Grand Design (El gran diseño)o ( El gran designio ?), y, a juzgar por los cables, en sus páginas se postula que las pruebas que aporta la física actual demuestran que Dios, esa inteligencia superior a que aludía Einstein (y Aristóteles, y Newton), no existe. El universo se rige por leyes que nada tienen de divinas y la materia se transforma en el tiempo como consecuencia de fenómenos que ocurren sin que exista un plan o una voluntad superior. No sólo Dios no existe, sino que los dados juegan solos, impulsados por una fuerza ciega e inconsciente que lo mismo genera la vida –la nuestra y la de los 208 virus del catarro– que provoca ciclones, expande las galaxias en el espacio y crea universos incesantemente.
Este domingo hubo una entrevista de Parade Magazine con Hawking sobre justamente lo que explica en el libro. La postura de Hawking tampoco es nueva en la ciencia. Lo recuerda el cosmólogo británico John Peacock, "Hace 200 años, el físico francés Laplace fue criticado por Napoleón por excluir a Dios de su explicación sobre cómo se formó el Sistema Solar; la famosa respuesta de Laplace fue: 'No necesito esa hipótesis'. Hawking está aplicando la lógica de Laplace a todo el Universo, en lugar de solo al Sistema Solar, pero la cuestión de fondo es la misma".
Sea o no difícil demostrar que Dios no existe, ¿compete eso a los científicos? "La existencia de Dios queda fuera del ámbito de la ciencia", dice Josh Frieman, investigador implicado en las misiones espaciales que exploran la radiación de fondo del Universo -una energía que llena todo el cielo y cuya existencia prueba que el Universo que conocemos empezó a expandirse tras un Big Bang hace 13.700 millones de años-. Por eso mismo, "las creencias de los cosmólogos no son relevantes para su trabajo como investigadores; muchos cosmólogos tienen intensas creencias religiosas, y muchos otros no" ( se incluye el que esto escribe)
Ahora bien, que la ciencia no pueda o deba buscar a Dios no significa que no pueda o deba investigar qué ocurrió antes del Big Bang, por ejemplo. El único límite para la ciencia es el propio método científico; toda pregunta que pueda ser sometida a este método es territorio científico: "Lo importante es que la ciencia descansa sobre fundamentos que se pueden poner a prueba experimentalmente", dice Frieman. "Es legítimo que los cosmólogos analicen qué pasó en torno al tiempo del Big Bang. Hawking y otros han explorado teorías en las que el Universo se crea a partir de la nada; es una posibilidad difícil de poner a prueba, pero viable. Por desgracia, nuestro conocimiento hoy en día sigue siendo insuficiente para dar esta cuestión por cerrada".
En cualquier caso, no es la cosmología la única rama de la ciencia que roza la frontera con la religión. La vida y su origen son otro frente abierto. En una obra reciente el Nobel de Química Christian de Duve, La vida en evolución: moléculas, mente y significado, explica cómo ha llegado a la conclusión personal de que "el diálogo entre ciencia y religión es imposible", dado que la segunda rechaza los descubrimientos de la primera.
Cual es la consecuencia entonces del Gran Designio de este Gran Diseño ?. En un mundo tensado por los fundamentalismos religiosos, en el que abundan los gobernantes y líderes políticos convencidos de que conocen las intenciones de Dios, lo que les hace peligrosamente belicosos, es muy saludable que proliferen quienes, humildemente, declaran no saber casi nada. Lamentablemente, sigue siendo cierta la frase de Bertrand Russell, el más notable de todos los agnósticos contemporáneos:
"Cuanto más intensa ha sido la religión en un período cualquiera y más profundo ha sido el pensamiento dogmático, tanto mayor ha sido la crueldad".
"End of transmission"

viernes, 10 de septiembre de 2010

PROXIMO DESTINO: EL DOMINIO DEL SOL


Con su lanzamiento programado a más tardar para el año 2018, la inteligente nave espacial, que tiene el tamaño de un automóvil SOLAR PROBE PLUS, se zambullirá directamente en la atmósfersa del Sol con el propósito de resolver algunos de los misterios más grandes de la física solar. Los anuncios de hoy han dado luz verde para que los investigadores comiencen a construir sensores con el fin de realizar mediciones in situ sin precedentes de la frontera más interna del sistema solar.
"Solar Probe+ irá a sitios adonde ninguna otra nave espacial ha ido antes", dice Lika Guhathakurta, quien es una investigadora del programa Solar Probe+, en el centro de operaciones de la NASA. "Será la primera vez que podamos 'tocar, probar y oler' al Sol".
El año pasado, la NASA convocó a reconocidos investigadores de todo el mundo para que enviaran propuestas detallando posibles investigaciones científicas que podrían hacerse con la sonda, que será pionera en su categoría. Se recibieron trece propuestas, de las cuales se han seleccionado cinco:
SWEAP, Solar Wind Electrons Alpha and Protons Investigation (Investigación sobre Electrones, Alfas y Protones del Viento Solar, en idioma español): Las partículas más abundantes en el viento solar son los electrones, los protones y los iones de helio. SWEAP realizará un conteo de estas partículas y medirá sus propiedades, incluso "barriendo" algunas de ellas en un Receptor de Sondeo Solar especial con el fin de analizarlas directamente. El investigador principal es Justin C. Kasper del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, ubicado en Cambridge, Massachusetts.
WISPR, Wide–field Imager for Solar Probe Plus (Cámara de Campo Amplio para la Sonda Solar Probe Plus, en idioma español): WISPR es un telescopio que producirá imágenes tridimensionales de la superficie del Sol, similares a las que se obtienen por medio de las técnicas de exploración por tomografía axial computarizada de uso médico. WISPR puede incluso ver el viento solar y fotografiar nubes de plasma y ondas de choque cuando se acerquen y pasen junto a la nave espacial. Este telescopio es un importante complemento de los instrumentos in situ de la nave espacial, los cuales tienen como función tomar muestras de los plasmas que WISPR detecte. El investigador principal es Russell Howard, del Laboratorio de Investigación Naval, ubicado en Washington, DC.
FIELDS, Fields Investigation for Solar Probe Plus (Investigación de Campos para Solar Probe Plus, en idioma español): Este instrumento tomará mediciones directas de los campos eléctricos y magnéticos, de las emisiones de radio y de las ondas de choque que se propagan a través del plasma atmosférico solar. FIELDS también convierte a Solar Probe Plus en un enorme detector de polvo, ya que puede registrar las variaciones de voltaje características que se producen cuando motas de polvo golpean la antena de la nave. El investigador principal es Stuart Bale, de la Universidad de California en Berkeley.
ISIS, Integrated Science Investigation of the Sun (Investigación Científica Integrada del Sol, en idioma español): Los instrumentos EPI–Hi y EPI–Lo de ISIS monitorizarán los electrones, los protones y los iones que son acelerados a altas energías por ondas de choque en la atmósfera del Sol. Estas son las mismas partículas que representan peligro para los astronautas en el espacio, que dejan fuera de servicio a los satélites y que ionizan la atmósfera superior de la Tierra.
Solar Probe+ Observatory Scientist (Científico Observador de Solar Probe+, en idioma español): Esta no es una propuesta relacionada con un instrumento sino con una persona. El investigador principal, Marco Velli, se ha convertido en el Científico Observador de la misión. En los próximos años, él desarrollará una profunda familiaridad con la nave espacial y con su construcción, ayudando de este modo a asegurar que los instrumentos adyacentes in situ no interfieran entre sí mientras analizan el ambiente solar. Asimismo, Velli guiará las investigaciones científicas con "enfoque global" de la misión después de que Solar Probe+ se adentre en la atmósfera del Sol.
"Los sensores que hemos elegido para que la sonda Solar Probe+ lleve a bordo están diseñados con el fin de resolver algunos de los misterios más grandes de la física solar", dice Dick Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica de la NASA, en Washington, DC.
¿Por qué es que la atmósfera del Sol está mucho más caliente que su superficie? ¿Qué es lo que impulsa al viento solar?
"Nos hemos esforzado por responder estas preguntas durante décadas", dice Fisher. "Solar Probe+ finalmente debería darnos algunas respuestas".
Solar Probe+ posiblemente descubrirá nuevos misterios también, pues se adentrará en un dominio que ninguna otra nave espacial se ha atrevido a visitar. En su acercamiento máximo, Solar Probe+ se encontrará a 7 millones de km del Sol, o aproximadamente 9 veces el radio solar. Allí, el escudo térmico de la nave espacial, que estará hecho de compuestos a base de fibras de carbono, deberá soportar temperaturas de hasta 2.000 grados Celsius y deberá sobrevivir al bombardeo de la radiación que rápidamente dejaría fuera de servicio a otras misiones. Desde estas distancias tan reducidas dentro de la atmósfera del Sol, el disco solar parecerá, amenazadoramente, 23 veces más ancho de lo que se ve en los cielos de la Tierra.
"¿Qué encontraremos allí?", se pregunta Guhathakurta. "Este es un territorio verdaderamente inexplorado". Los instrumentos que fueron seleccionados para Solar Probe están diseñados con el objetivo de que sean lo suficientemente versátiles como para investigar muchas clases diferentes de fenómenos. Independientemente de lo que encuentre la sonda (ya sea eléctrico o magnético, de alta o de baja energía, ondulatorio o turbulento), los instrumentos deberían poder medirlo.
"Las posibilidades de futuros descubrimientos sobrepasan todos los límites".
"Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde". William Shakespeare
"End of transmission"

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESTRELLAS BINARIAS: CAOS PARA LA VIDA

Los sistemas de estrellas dobles no pueden ser los mejores lugares para buscar vida extraterrestre, un examen en los datos de los investigadores de la NASA, del Telescopio Espacial Spitzer han notado una sorprendentemente cantidad de polvo alrededor de tres estrellas orbitando cerca de parejas maduras. los astrónomos creen que el polvo podría ser la consecuencia de enormes colisiones planetarias.

"Esta parece una realidad de ciencia ficción", dijo el líder del estudio, Jeremy Drake del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Nuestros datos nos dicen que los planetas en estos sistemas pueden no ser tan afortunados -las colisiones podrían ser comunes. Es teóricamente posible que los planetas habitables podrian existir en torno a estos tipos de estrellas, así que si hay cualquier tipo de vida allí, podría estar condenada."

Las estrellas, denominadas RS Canum Venaticorums o RS CVns para abreviar, son separadas por tan sólo 2.000.000 millas (3,2 millones de km), o 2 por ciento de la distancia que hay entre la Tierra y nuestro sol. La órbita binaria estelar es de pocos días, para comparación, la Tierra y el Sol estan a unos 93 millones de millas (150 millones de kilómetros) de distancia.
Las estrellas son similares al Sol en tamaño y son probablemente de unos pocos millones de años - aproximadamente la edad de nuestro Sol cuando la vida evolucionó en la Tierra-.

Pero estas estrellas giran mucho más rápido, y, en consecuencia, tienen potentes campos magnéticos. La actividad magnética provoca fuertes vientos estelares - versiones de la fuerza de vendaval del viento solar-. Y aquí es donde el caos planetario puede comenzar.

Como las estrellas, cambian sus influencias gravitacionales, esto podría causar alteraciones a los cuerpos planetarios orbitando ambas estrellas, los cometas y los planetas que pueden existir en los sistemas golpearian uno en el otro, a veces con colisiones de gran alcance.
Estas colisiones pueden incluir cualquier planeta en la "zona habitable de las estrellas, una zona donde la temperatura permitiría que exista agua liquida". Aunque no hay planetas habitables que se hayan descubierto alrededor de cualquier estrella fuera de nuestro sol en este momento, se sabe que los sistemas dobles albergan planetas.


Spitzer detectó el resplandor infrarrojo de calor de los discos de polvo, sobre la temperatura de lava fundida, alrededor de tres de esos sistemas binarios apretados. Además, los investigadores usando Spitzer han descubierto recientemente un disco caliente de escombros alrededor de otra estrella que resultó ser un sistema binario apretado.
Los investigadores dicen que el polvo normalmente se disipa fuera de las estrellas por la presente etapa de madurez en sus vidas y llegan a la conclusión de que algo - colisiones planetarias más probablemente- hayan levantado el polvo. Además, debido a estos discos de polvo en los sistemas binarios, los científicos saben que las observaciones no son una casualidad: algo caótico muy probablemente esta pasando.


"Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución". Proverbio chino


"End of transmission"


martes, 7 de septiembre de 2010

CAMBIO MAGNETICO EN LOS POLOS


El campo magnético de la Tierra se invierte luego de un proceso periódico, que dura unos 5.000 años. De acuerdo a reportes publicados por Nature, los científicos ya están detectando el principio del próximo cambio.
El movimiento del núcleo líquido de nuestro planeta, llamado geodínamo, genera el campo magnético. Gauthier Hulot, del Institut de Physique du Globe de Paris, y sus colegas grabaron veinte años de información proveniente de los satélites de observación, a fin de seguir este proceso de inversión. En dos regiones del límite entre el núcleo y el manto, los investigadores detectaron un campo magnético inverso.
Una de estas secciones está debajo de Africa (más precisamente en su extremo meridional). Allí el campo magnético apunta al centro de la Tierra, oponiéndose al resto del hemisferio Sur que apunta hacia afuera. También se encontró flujo inverso del campo cerca del Polo Norte. Luego de haber construido modelos sobre el crecimiento y movimiento de estas secciones con flujos invertidos, los científicos pueden ahora dar cuenta del decaimiento del campo del dipolo terrestre en los últimos 150 años.
Los nuevos descubrimientos revelan variaciones en el campo magnético terrestre en escalas de tiempo más pequeñas, aunque todavía esto no está claro del todo. Según Peter Olson, de la Johns Hopkins University, los "resultados confirman algunos de los principios sostenidos durante mucho tiempo acerca de la teoría de la dínamo, pero contradice otros". El científico reconoce que es muy pronto para decir si todo el planeta está en una etapa temprana de la inversión del campo. "Pero los parches de flujo inverso que evolucionan rápidamente sugieren que hay en camino un intento de inversión". De todos modos, los autores del informe sostienen que este "estado asimétrico ya fue alcanzado con anterioridad, lo que puede ser observado en varios patrones persistentes del campo paleomagnético".

Hace unos 16 millones de años, se convirtió el norte en sur en cuestión de años. Estos lanzamientos rápidos son imposibles, según los modelos del núcleo de la Tierra, pero ahora es la segunda vez que se ha encontrado evidencia.
Los polos magnéticos se intercambian cada 300.000 años, un proceso que normalmente toma hasta 5000 años.
En 1995 un flujo de lava antigua con un patrón inusual magnético fue descubierto en Oregon.
Esto sugirió que el campo se mueve unos 6 grados al dia - por lo menos 10.000 veces más rápido que de costumbre. "No mucha gente lo cree", dice Scott Bogue del Occidental College en Los Ángeles.
Ahora Bogue y su colega Jonathan Glen de la United States Geological Survey en Menlo Park, California, dicen que han encontrado un segundo ejemplo en Nevada. La roca de lava sugiere que en un año, el campo magnético de la Tierra pasó a 53 grados (Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2010GL044286 ).
A ese ritmo, tomaría menos de cuatro años completarlo, pero podría haber otra interpretación. "Pudo haber sido una explosión de una rápida aceleración que marco el movimiento constante del campo", dice Bogue.
"Cualquier movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador". Edgar Allan Poe
"End of transmission"

lunes, 6 de septiembre de 2010

PREPARANDOSE PARA IR A MARTE

Mary Roach, autor de otros libros entretenidos: Bonk (la historia de la investigación del sexo) y Stiff (la historia de la investigación de los cadáveres), utiliza su considerable talento para traducir décadas de investigación en una revisión legible de los experimentos humanos (y animales) realizados durante los vuelos espaciales.

El título de su libro: Packing for Mars: The Curious Science of Life in the Void ( Haciendo las maletas para ir a Marte: curiosidades de la ciencia de la vida en el vacío), no es el indicado ya que solamente el último capítulo trata de los avances médicos necesarios para poder viajar a Marte. Sin embargo, es un gran relato laico de los resultados biomédicos de los programas espaciales de Norte América y Rusia.

A través de propias indagaciones transforma conceptos muy complicados en anécdotas relevantes e interesantes. Su caracterización de los individuos es muy válida y parece escuchar sus voces en las citas que utiliza. Roach divide el libro en grandes proyectos, en lugar de hacerlo por áreas fisiológicas o campos de investigación, como las pruebas en cadáveres para la próxima cápsula espacial, empaques de los alimentos para el espacio, ambientes de simulacro, vuelos en microgravedad, la selección de los astronautas japoneses, la filmación de pornografía parcialmente en condiciones de microgravedad y experimentos con la nausea.

Cada capítulo se enfoca en un gran esfuerzo en particular y le agrega sustancia introduciendo detalles de los resultados de otros estudios y entrevistas con expertos en la materia. Los capítulos resultantes son bastante independientes y, si no contamos los párrafos de transición al final de cada uno, pueden leerse en cualquier orden.

Este estilo de escritura es característico de los demás libros de ella. Roach acierta al comentar el papel de la NASA y del programa espacial en el desarrollo de la tecnología médica, aunque la Oficina de Asuntos Públicos de la NASA lo presente de manera diferente al promover los beneficios positivos de los vuelos espaciales: la NASA considera la tecnología médica como el camino hacia el objetivo, no como el objetivo en sí. Ella menciona que la mayoría de la tecnología médica que ayuda a aumentar la eficiencia, o a reducir el tamaño, la masa y los requisitos de energía, fué estudiada o considerada en un momento dado por la NASA y otras agencias similares.

Esto no se debe a que la NASA se preocupa por ayudar al mundo sino porque les ayuda a resolver muchas de las restricciones inherentes a los viajes espaciales. El libro incluye entrevistas con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas Espaciales (NSBRI) por sus siglas en inglés, y que funciona como el brazo de investigación académica de la NASA. Los investigadores del NSBRI conversan con mayor facilidad de los temas presentados en el libro de Roach, quizá porque no tienen que pasar previamente por la Oficina de Asuntos Públicos de la NASA.

En general, se recomienda este libro a cualquiera que esté interesado en los efectos corporales de los viajes espaciales y cómo nos preparamos para esos retos. Independientemente del conocimiento que se tenga de la materia, el libro de Mary Roach informa y entretiene y nos presenta una perspectiva bien estudiada sobre la investigación médica de los vuelos espaciales.


“En toda la historia de la humanidad habrá sólo una generación que será la primera en explorar el sistema solar, una generación para la cual en su niñez los planetas eran distantes e indistintos discos moviendose en la noche, y en su vejez los planetas serán lugares, nuevos mundos en camino a ser explorados.
Habrá un tiempo en nuestra historia futura cuando el sitema solar será explorado y habitado por hombres que estarán encaminados hacia el primer viaje a las estrellas. Para ellos y para los que vengan después de nosotros, el presente es un instante decisivo en la historia de la humanidad”. Carl Sagan



"End of transmission"




viernes, 3 de septiembre de 2010

HAWKING: DIOS NO CREO EL UNIVERSO

El científico británico Stephen Hawking asegura en su nuevo libro, El Gran Diseño, que el Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física y que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador. "Dado que existe una ley como la de la Gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos", dice.

En el texto -que sale a la venta el 9 de septiembre y que The Times adelantó, en parte, en su edición de ayer-, el físico rechaza la hipótesis planteada por Isaac Newton, según la cual, el Universo no pudo haber surgido del caos sólo gracias a las leyes de la naturaleza, sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Una postura que para muchos significa una renuncia a lo que escribió en su best seller Una Breve Historia del Tiempo (1988). En ese libro, afirmó: "Si descubrimos una teoría completa, sería el último triunfo de la razón, porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Esta frase fue interpretada por todos como que no veía incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del cosmos. De hecho, Hawking es parte de la lista de científicos destacados por el Vaticano. Sin embargo, para Roger Highfield, editor de New Scientist, no implica contradicción. Afirma que la búsqueda de Dios de Hawking siempre ha sido en sentido metafórico ("como en Einstein"), por lo que sus nuevos dichos no revelan en realidad un cambio.

Según la publicación de The Times, Hawking asegura en su nuevo libro que, cuando en 1992 se descubrió que un planeta giraba en torno a una estrella distinta de nuestro Sol, quedó en evidencia que "las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema son mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos".

No es todo; el físico -quien hasta el año pasado ocupó la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge- dice que es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos y que estamos próximos a elaborar un marco único capaz de explicar todas las propiedades de la naturaleza.

Sus dichos no pasaron inadvertidos y reabrieron el debate entre ciencia y creacionismo en todo el mundo. En Inglaterra, el conocido biólogo ateo Richard Dawkins dijo: "No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre". "La existencia de Dios es un tema 'intratable' científicamente".

"Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen". Albert Einstein

"End of transmission"

jueves, 2 de septiembre de 2010

TEST A LA TEORIA DE CUERDAS

La idea de una “Teoría del Todo” es tentadora. La teoría de cuerdas se ha propuesto desde la década de 1960 como una manera de conciliar la mecánica cuántica y la relatividad general en esa ansiada Teoría Final. Sin embargo, la mayor crítica a la Teoría de Cuerdas es que no es comprobable.

Pero ahora, un equipo de investigación dirigido por científicos del Imperial College de Londres descubrieron de forma inesperada, que la teoría de cuerdas también parece predecir el comportamiento del entrelazamiento de cuántico.

Como esta predicción puede ser probada en un laboratorio, los investigadores dicen que ahora pueden probar la teoría de cuerdas.
“Si los experimentos demuestran que nuestras predicciones acerca del entrelazamiento cuántico son correctas, se demostrará que la teoría de cuerdas funciona y puede predecir el comportamiento de los sistemas cuánticos entrelazados “, dice el Profesor Mike Duff, autor principal del estudio.

La teoría de cuerdas se desarrolló originalmente para describir partículas fundamentales y las fuerzas que componen nuestro universo, y ha sido el candidato favorito entre los físicos para conciliar lo que sabemos sobre física: desde el increíblemente pequeño mundo de las partículas hasta nuestra comprensión de lo más grande de nuestros estudios de cosmología. Utilizar la teoría para predecir el comportamiento de las partículas cuánticas entrelazadas proporciona la primera oportunidad de probar la teoría de cuerdas por medio de la experiencia.

Pero, al menos por ahora, los científicos no pueden confirmar que la Teoría de Cuerdas es en realidad la manera de explicar, sólo si realmente funciona.
“Esto no será una prueba de que la teoría de cuerdas es la teoría del todo, que está siendo buscada por cosmólogos y físicos de partículas”, dijo Duff. “Sin embargo, será muy importante para los teóricos, ya que demostraría la aplicación de la teoría de cuerdas aun en un área inesperada y sin relación con la física. “
La teoría de cuerdas es una teoría de la gravedad, una extensión de la Relatividad General, y la interpretación clásica de cuerdas y membranas es que son la mecánica cuántica vibrando.


La teoría de la hipótesis de que tanto los electrones cómo los quarks dentro de un átomo no son objetos cero-dimensionales, sino cadenas unidimensionales.
Estas cadenas pueden moverse y vibrar, lo que ha servido para asignar a las partículas su sabor, su carga, masa y spin. Las cuerdas son bucles cerrados y las llamado D-branas, donde se pueden abrir en lineas unidimensionalesl. Los extremos de la cadena no pueden desprenderse de la D-brana, pero pueden deslizarse sobre ella.

Duff dijo que estaba sentado en una conferencia en Tasmania, donde un colega hizo la presentación de las fórmulas matemáticas que describen el entrelazamiento cuántico, fue cuando se dio cuenta de algo. “De pronto reconocí fórmulas similares a algunas que había desarrollado unos años antes durante el uso de la teoría de cuerdas para describir los agujeros negros. Cuando regresé a Reino Unido, revisé mis cuadernos y confirmé que las matemáticas de estas áreas no era muy diferente, de hecho eran idénticas. “

Duff y sus colegas se dieron cuenta que la descripción matemática de las características del entrelazamiento entre tres qubits se asemejaba a la descripción matemática, en la teoría de cuerdas, de una clase particular de un agujero negro. Así, mediante la combinación de sus conocimientos de dos de los más extraños fenómenos en el universo, los agujeros negros y el entrelazamiento cuántico, se dieron cuenta que podían usar la teoría de cuerdas para producir una predicción que podría ponerse a prueba. El uso de las matemáticas que describe la teoría de cuerdas para los agujeros negros, predijeron el patrón de enredos que se producirá cuando cuatro qubits están entrelazados unos con otros. (La respuesta a este problema no se ha calculado antes.) Aunque es técnicamente difícil de hacer, el patrón del entrelazamiento entre cuatro qubits entrelazados se podría medir en el laboratorio y la exactitud de esta predicción sería una prueba.

El descubrimiento de que la teoría de cuerdas parece hacer predicciones sobre el entrelazamiento cuántico es completamente inesperado, porque el entrelazamiento cuántico puede ser medido en un laboratorio, en otras palabras: sería la la forma de que finalmente los investigadores puedan probar predicciones basadas en la teoría de cuerdas.

Pero, dijo Duff, no hay ninguna conexión obvia para explicar por qué una teoría que está siendo desarrollada para describir el funcionamiento fundamental de nuestro universo es útil para predecir igualmente el comportamiento de sistemas cuánticos entrelazados. “Esto puede ser un detalle muy profundo sobre el mundo en que vivimos, o puede ser nada más que una coincidencia peculiar. De cualquier manera, es útil”. dice Duff.

"No existe nada que exista que sea absolutamente inútil, todo tiene alguna cualidad. De la misma manera, no existe ninguna cosa completamente útil por siempre, todo tiene sus límites".

"End of transmission"



miércoles, 1 de septiembre de 2010

ESTACION ESPACIAL: UN OJO EN EL CIELO


Ayer el satelite geoestacionario GOES-13 saco en el mismo dia la foto del Huracan Earl, y las Tormentas Tropicales Fiona y Danielle. Ademas la Estacion Espacial Internacional capturo la imagen del Huracan Earl, que con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros alerta a una parte de la costa este de Estados Unidos, mientras se aleja de las islas caribeñas de Turcos y Caicos.
La imagen captada desde la estación Espacial Internacional por el astronauta de la Nasa, Doug Wheelock, muestra la magnitud del fenómeno.
"El huracán Earl está cobrando cierta fuerza en serio. Es increíble lo que una diferencia hace un día cuando se trata con esta fuerza de la naturaleza", agrega en su cuenta de Twitter.
"Por favor, mantengan un ojo vigilante. Uno no está seguro de si Earl tendrán una actitud pacífica en la noche como Danielle!", agrega.
"Earl", un ciclón de categoría 4, se encuentra a 254 kilómetros al este-noreste de la isla Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 1.605 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.
Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del ciclón en 48 horas) para la costa este de Estados Unidos, desde el norte de Surf City en Carolina del Norte hasta la frontera entre este estado y Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.
La verdadera dimensión de un huracán no se comprende hasta que no se ve desde el espacio. Las gigantescas espirales de la tormenta, como las que se ve en la foto superior, han fascinado desde el principio a los astronautas, que se han dedicado a fotografiarlas desde todas las perspectivas posibles. Lejos de ser una curiosidad astronómica de ver por encima de la tormenta, las imágenes han contribuido a comprender la formación de los huracanes, dado que aportan una tercera dimensión imposible de obtener desde el satélite.
Las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, a más de 300 kilómetros de altitud, han sido las más útiles para los científicos, puesto que permiten observar con claridad las bandas que forma la tormenta en torno al eje central, así como la estructura vertical de las nubes.
"Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes". Bernard Le Bouvier de Fontenelle
"End of transmission"