jueves, 8 de julio de 2010

MICROQUASAR EN NGC 7793


En la combinación de observaciones hechas con el Very Large Telescope de la ESO y el telescopio de la NASA Chandra X-ray, los astrónomos han descubierto la pareja más poderosa vista alguna vez de un agujero negro estelar absorbiendo materia. Este objeto, también conocido como un microquasar, sopla una enorme burbuja de gas caliente de 1000 años luz de diámetro, el doble de grande y decenas de veces más potente que otros microquasares conocidos. El descubrimiento es reportado esta semana en la revista Nature.
"Hemos sido sorprendidos por la cantidad de energía que inyecta el gas por el agujero negro", dice el autor principal Manfred Pakull. "Este agujero negro es sólo de unas pocas masas solares, pero es una miniatura versión real de los poderosos y los cuásares de galaxias de radio, que contienen agujeros negros con masas de unos pocos millones de veces la del Sol".
Se sabe que los agujeros negros liberan una cantidad prodigiosa de energía cuando se tragan materia. Se pensaba que la mayor parte de la energía se da en forma de radiación, principalmente rayos-X. Sin embargo, los nuevos resultados muestran que algunos agujeros negros pueden lanzar al menos tanta energía, y tal vez mucho más, en forma de chorros de partículas en rápido movimiento. Los chorros rápidos recogen el gas interestelar circundante, calentándolo y provocando una expansión. La burbuja inflada contiene una mezcla de gas caliente y partículas ultra-rápidas a diferentes temperaturas. Observaciones en varias bandas de energía (óptica, radio, rayos X) ayudan a los astrónomos a calcular la tasa total a la que el agujero negro calienta sus alrededores.
Los astrónomos pudieron observar los lugares donde los chorros chocan contra el gas interestelar alrededor del agujero negro, y revelan que la burbuja de gas caliente se infla a una velocidad de casi un millón de kilómetros por hora. La longitud de los chorros en NGC 7793 es impresionante, en comparación con el tamaño del agujero negro del que se puso en marcha", dice el co-autor Roberto Soria . "Si el agujero negro se redujera al tamaño de una pelota de fútbol, cada chorro se extendería desde la Tierra hasta más allá de la órbita de Plutón".
Esta investigación ayudará a los astrónomos a comprender la similitud entre los pequeños agujeros negros formados por estrellas que han explotado y los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Jets muy poderosos han sido vistos desde un agujero negro supermasivo, pero se cree que son menos frecuentes en la variedad microquasar más pequeño. El nuevo descubrimiento sugiere que muchos de ellos simplemente han pasado desapercibidos hasta ahora.
El agujero negro se encuentra a 12 millones de años luz de distancia, en las afueras de la galaxia espiral NGC 7793. Midiendo el tamaño y la velocidad de expansión de la burbuja, los astrónomos han encontrado que los chorros se han producido durante al menos 200 000 años.
"No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar".Napoleón Bonaparte
"End of transmission"

No hay comentarios:

Publicar un comentario