lunes, 29 de julio de 2019

HIPERCONSUMISMO DECADENTE


"Una vida más humilde y un estilo de vida más sostenible puede mejorar no sólo a las personas, sino también el medio ambiente". Alfredus del Bajo

El modelo de hiperconsumo globalizado que concentra la producción de la sociedad postindustrial en la generación de nuevas necesidades para un sector minoritario de la población mundial, ha llevado a que 700 millones, de un total de 6,8000 millones de personas, sean las responsables del 50% de las emisiones globales de CO2, mientras los 3 mil millones de personas más pobres solamente emiten el 6% del CO2. Entre 1950 y 2018 la producción de metal aumento 700%, el consumo de petróleo 800%, el consumo de gas 1,400%. Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años. Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados. La mayor parte de estos recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume solamente el 1.3%. Se estima que las emisiones por persona no deben rebasar las 2.5 toneladas de CO2 al año para que la temperatura global del planeta no aumente más de 2° C, considerándose este el límite sobre el cual pueden presentarse catástrofes climáticas incontrolables. Aunque la población mundial hiperconsumista se concentra en las naciones desarrolladas, también se presenta en las clases medias de las naciones no desarrolladas, imponiéndose como un modelo al que aspiran (ejemplo: cambiar el auto muy seguido, si es posible mas grande, y todo lo que pueda "aparentar"), mientras su educación decrece a niveles paupérrimos (en ese tema por supuesto "no consumen"). Es lamentable ver como el ser humano en general, no es nada solidario, solamente piensa en sí mismo y en el satisfacer sus necesidades ya no básicas, innecesarias, sin tener en cuenta que el planeta está siendo arrastrado a una sociedad “globalizada” e hiperconsumista, que está afectando al medio ambiente e incentiva la desigualdad entre los países. Es preciso evitar el consumo de productos que dañan al medio ambiente por su alto impacto ambiental, es preciso ejercer un consumo responsable, alejado de la publicidad agresiva que empuja a adquirir productos inútiles. Es necesario cambiar los hábitos de consumo y educativos para sentar las bases de un futuro sostenible.


"End of transmission"







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