"No puedo definir el problema real, por lo tanto sospecho que no hay un problema real, pero no estoy seguro de que no lo haya". Estas son palabras del físico estadounidense Richard Feymann, en alusión a los enigmas y paradojas de la física cuántica, la teoría usada para describir los objetos más pequeños en el Cosmos. Pero bien podría haber estado hablando del problema, igualmente enredado, de la conciencia. Algunos científicos piensan que ya la entendemos o que es una mera ilusión. Otros creen que no comprendemos de dónde viene. El eterno acertijo de la consciencia incluso ha llevado a algunos investigadores a invocar a la física cuántica para explicarla. La física cuántica es la mejor teoría que tenemos para describir el mundo a nivel de átomos y partículas subatómicas. Quizás el más renombrado de sus misterios es el hecho de que el resultado de un experimento cuántico puede variar dependiendo de si decidimos medir una propiedad de las partículas empleadas u otra. Cuando ese "efecto observador" fue notado por los pioneros de la teoría cuántica, les generó una profunda inquietud. Parecía minar el supuesto básico detrás de toda la ciencia: que hay un mundo objetivo, independiente de nosotros. Si la forma de comportarse del mundo depende de cómo -o de si- lo miramos, ¿qué puede realmente significar "la realidad"?. Algunos de esos investigadores se sintieron obligados a concluir que la objetividad era una ilusión y que se le debería permitir a la consciencia un rol activo en la teoría cuántica. Ahora hay físicos que sospechan que, independientemente de si la consciencia influye sobre la mecánica cuántica, esta parte de la física puede ser necesaria para entender completamente cómo funciona el cerebro. Si eso sucede, transformaría nuestras ideas, tanto sobre la física como la mente. Y eso parece una posibilidad que vale la pena investigar.
Privilegiada en Córdoba por ser la ciudad con mayor cantidad de recursos naturales y paseos afines, Capilla del Monte aparece en el extremo norte del Valle de Punilla íntimamente ligada al místico Cerro Uritorco. Pero ello no alcanza a describir la realidad turística de este destino, porque Capilla del Monte también puede convertirse en sinónimo de disfrute y recreación
ResponderEliminarAdemás realizaremos charlas y debates sobre Unificacion de Ciencia y Espiritualidad, por eso buscamos grupos de personas interesadas tanto en este Tour Mistico, como en participar de la charla en este lugar tan energético.
Los interesados enviar sus datos por mensaje privado ó por e-mail a: alfchao@hotmail.com